El desafío de las marcas para llamar nuestra atención en la era del mobile

Si te preguntan qué papel desempeña el smartphone en tu vida diaria, ¿qué dirías? Si la respuesta es “Me ayuda a organizar mis cosas”, “Es mi salvavidas”, o “No me puedo despegar de él”, no te sientas el único porque estas fueron las frases que varios utilizaron cuando se les consultó acerca de su relación con el teléfono para un estudio de Google. ¿Formas parte de ese 30% que admite sentirse “ansioso” si no lleva el celular consigo (1) o eres uno de aquellos (68%) que también asegura revisar su celular dentro de los primeros 15 minutos después de despertarse por la mañana? (2)

No es ningún secreto que los dispositivos móviles cambiaron nuestro comportamiento y hábitos diarios. Están presentes en cada instante y su función final ya no es sólo para comunicarnos con otros, sino que también nos facilitan y entretienen la vida. Durante el día realizamos muchas actividades con nuestros smartphones, como enviar un e-mail de trabajo antes de sacar plata en un cajero, publicar una foto en alguna red social mientras almuerzas o mandarle un mensaje a un amigo para avisarle que llegarás tarde. Pero estas interacciones son personales y cuando las realizamos no buscamos participar con las marcas. Si una marca intentara entrometerse con un mensaje poco relevante, lo más probable es que terminaría eliminado.

En Argentina, un usuario promedio suele revisar 224 veces al día su celular dedicándole 177 minutos, significando que nuestras sesiones en el teléfono no promedian más de dos minutos, pero lo hacemos varias decenas de veces al día (3). Hay mucha oportunidad para las marcas en estas interacciones y su tarea es diferenciar cuáles son los momentos en que más estamos dispuestos a conectarnos con ellas y que nos transmitan su mensaje. Para Tim Bayne, ECD de la reconocida agencia creativa BBDO en New York, el desafío central de las marcas en esta nueva era mobile es saber contar una historia y que los usuarios no sientan que están viendo un anuncio, sino un relato atractivo y se recuerde la marca inconscientemente. (4) Continuar leyendo…

Mauricio Macri y los desafíos de la Argentina del Bicentenario

El año 2016 no sólo significa el comienzo de una nueva etapa en la historia democrática de nuestro país con la elección de Mauricio Macri como presidente. 2016 es también el bicentenario de la declaración de la independencia de las Provincias Unidas del Sud del Reino de España.

Napoleón y su hermano Pepe Botella ya eran historia en 1816. El congreso de Viena realizado en 1815 marcaba la tendencia restauradora. Sin embargo, en el sur del continente americano, como en el resto de las colonias españolas de América, un proceso emancipador parecía ya irrefrenable. De la preservación de los derechos de Fernando VII pasamos a reclamar Independencia y Constitución. La declaración de independencia la logramos en Tucumán el 9 de julio de 1916. Para la Constitución debimos esperar décadas en las que nos vimos enfrentados tanto interna como externamente.

Aquella declaración de independencia basada en los principios iluministas y en la experiencia americana en el norte del continente marcó el comienzo de una historia en común. Una historia llena de encuentros y desencuentros, de logros y frustraciones, de unidad y desunión,  de orgullo e infamia.

FArgentina.Tucuman.Casa_.de_.tucuman.15241

200 años después la Argentinidad sigue siendo un valor en continua evolución y los desafíos que enfrentamos hoy en día como sociedad parecen tan fundacionales como los de julio de 1816. Continuar leyendo…

Lanzamiento SABF 2016

La 12ma. edición del SABF ya está llegando: las aplicaciones abrieron y los aplicantes pueden comenzar a completar su perfil en la página, investigar sobre el tema y subtemas de esta edición y empezar a palpitar junto a otros estudiantes y jóvenes esta nueva oportunidad.

Desde el Blog estaremos acompañando momento a momento de este proceso y buscando, como siempre, ser un epicentro del debate y reflexión abierto a todos los interesados en las temáticas globales que el foro apoya.

Sofía Fraga y Matías Buscaglia son los codirectores de esta edición y estarán acompañados por los siguientes equipos:

 

Fundraising:Federico Verrastro (responsable), Martina Tavella, Lucas Chipont

Information Technology: Victoria Cavo (responsable) y Leandro Otouzbirian.

Media and Communication: Luciana Montivero (responsable), Candelaria Zangari, Luciano Blachman, Lautaro González

Speakers: Federico Cimini (responsable), Guillermina Bond, Ignacio Gómez Garay.

Students Relations: Dominique Jurnet Berteloot (responsable), Catalina Varela, Dora Racca, Luciana Migliano, Thomas Segovia.

Este año, los participantes estarán invitados a reflexionar en sus ensayos acerca del tema central, “Una Conversación entre Fronteras”, o cualquiera de los subtemas que esta edición ofrece: “Un mundo Fragmentado”, “Tecnología Humana” y “La Lógica de las Emociones”. Pueden leer más información y textos para inspirarse en el sitio.

Año a año, el SABF ha ido creciendo y llegando a cada vez más horizontes. Más de 1000 participantes de 74 países han escuchado a los 350 disertantes, acerca de temáticas diversas, con el foco en el accionar en el hoy para un mejor futuro.

SABF 2015 – Día 3

La 11ava edición del South American Business Forum concluyó con un día de actividades más relajadas que los dos días precedentes. Aquí, el resumen de lo vivido.

SABF Games

El último día del SABF comenzó de manera muy diferente a los anteriores. Los participantes se agruparon en equipos y comenzaron a recorrer las aulas del ITBA, donde los esperaban juegos de todo tipo que ponían a prueba diferentes habilidades. Los juegos eran de lo más variados, incluyendo desde un clásico memotest, pasando por desafíos de derribar torres de vasos con gomitas elásticas, office tennis, carreras de postas, hasta la realización de un mural en conjunto. Estos juegos requirieron que los participantes pusieran en práctica sus habilidades no sólo de liderazgo y trabajo en equipo, sino también de confianza en el otro, de comunicación y de motivación.

Continuar leyendo…

SABF 2015 – Día 2

En la segunda jornada de la 11ava edición del South American Business Forum se llevaron acabo diferentes actividades grupales: ponencias dadas por estudiantes, mesas redondas, charlas interactivas, sesiones de debate y actividades de Design Thinking. Un resumen de la jornada contada por los propios participantes.

Continuar leyendo…

SABF 2015 – Día 1

Una nueva edición del South American Business Forum comenzó hoy. Los Directores de la organización realizaron una breve apertura institucional, la cual fue complementada por una introducción al Tema Central de esta edición – El Desafío de la Inclusión – a cargo de José Luis Roces, rector del Instituto Tecnológico de Buenos Aires. A continuación, el resumen de la primera sesión de esta 11ava edición de la conferencia.

Continuar leyendo…

Las 3 preguntas más importantes que hacerse sobre las metas de cada uno

Todos queremos que el mundo sea un lugar mejor, de una manera u otra. Estamos recibiendo una gran educación, ponemos este conocimiento para utilizar la solución de problemas del mundo real, y estamos utilizando el hecho de estar en una posición muy privilegiada para servir un buen propósito. Somos siete mil millones de personas dispuestas a cooperar y colaborar con el fin de resolver la mayoría de los problemas más grandes del mundo.

Continuar leyendo…

Buenos vecinos

La trampa Malthusiana

Las ideas malthusianas están siempre presentes. El aporte del gran economista inglés Sir Thomas Malthus fue simple: las poblaciones pueden crecer infinitamente, la producción de alimentos quizás también, pero lo hará mucho más lento. Luego, cómo el alimento es necesario para la existencia, va a haber una lucha incansable por los recursos. Es decir, si bien la producción de alimentos puede crecer continuamente en el tiempo, como la reproducción humana es más rápida, la cantidad de personas va a terminar superando los alimentos disponibles. Así, constantemente nos vamos a enfrentar con lo que se conoce como “la trampa malthusiana”: los aumentos de productividad –que incrementen la producción de alimentos- van a ser carcomidos por aumentos de personas, por lo que deberíamos esperar que a lo largo del tiempo los niveles de producción per cápita (la cantidad de alimentos por persona) se mantenga estable.

Continuar leyendo…

Motivación-manipulación: ¿qué hace a un buen directivo?

Los hombres actuamos de forma libre y voluntaria cuando nos es posible. Lo hacemos de forma más libre al comprender el motivo que nos lleva a realizar la acción. Motivar, como hemos mencionado en “El secreto en la supervivencia de toda organización”  no es otra cosa que mostrar ese motivo para que cada uno elija libremente.

Continuar leyendo…

Las 7 claves para el trabajo en equipo

Se suele decir que, en caso de quieras llegar rápido, camina solo y que, si el objetivo es llegar lejos, hazlo en equipo. Más allá de cualquier postulado filosófico, lo cierto es que pocas personas son autosuficientes, especialmente cuando se trata de proyectos de impacto o con grandes objetivos. No queda otra que trabajar en equipo (aunque este sea de sólo dos personas), y hay ciertas claves a tener en cuenta.

Continuar leyendo…