Negocios Sostenibles: ¿Una Solución Global y Aplicable?

Les presentamos uno de los subtemas que está relacionado con el tema central de esta sexta edición del SABF: “Potenciando Nuestras Acciones en la Nueva Década“.

Esta temática está especialmente enfocada en cómo se pueden llevar adelante negocios sostenibles en una región tan compleja como Sudamérica. Dos enfoques posibles con respecto a esta temática son la Responsabilidad Social Empresaria y la Teoría del Triple Resultado que se basan en que la empresa se reconozca como actor social y que sea capaz de responder por el impacto económico, social y ambiental de sus actividades en el largo plazo.

Hay tres pilares que los identifican: una práctica justa y beneficiosa para la comunidad y región en la que el negocio se desarrolla (capital humano), un impacto positivo, o al menos no dañino, sobre el medio ambiente (capital natural) y la consideración como ganancia al valor económico “real” creado por la empresa teniendo en cuenta los costos en capital humano y natural así como los beneficios sociales y ambientales en el entorno (retorno económico).

Un ejemplo de este tipo de negocio es la empresa de cosméticos brasilera Natura, la cual se define como una empresa de “Carbono Cero” ya que ofrece productos cuyo proceso productivo presenta una emisión neutra de gases de efecto invernadero. Otro ejemplo podría ser el caso de Coop Konsum, una cadena de supermercados de Suecia orientada a la venta de productos orgánicos. Desde hace unos años, Coop Konsum ha dejado de vender huevos de gallinas de criaderos, por el excesivo hacinamiento que se les imponía a estos animales llevando a que sus condiciones de vida fueran muy precarias. ¿Qué otros casos como estos existen en el mundo?

Bajo el panorama actual, el mundo se plantea cómo lograr el compromiso de las compañías para generar un desarrollo sostenible. ¿Es el respaldo de los organismos públicos internacionales la clave para alcanzar este objetivo? Ante las dificultades que se están teniendo en el mundo para alcanzar un acuerdo: ¿Pueden las empresas ejercer un rol para promover una solución a nivel global? ¿De qué otra manera se puede lograr el compromiso de las empresas con la sostenibilidad? ¿Es la sostenibilidad el camino para un escenario global óptimo?

¡Te invitamos a que pienses estos puntos en tu ensayo para el SABF! Los otros dos subtemas del SABF 2010 son “Sinergia: El Camino hacia un Mayor Impacto en la Sociedad” y “Participación Ciudadana: Asumiendo un Rol Activo en el Cambio“.

Para inscribirse deben ingresar a apply.sabf.org.ar, recuerden que el cierre de inscripciones es el Domingo 9 de mayo!