Mi experiencia como SABFer por América: Capítulo II
A continuación, me encontré con mi compañerodeviaje, Javier “el flaco” DíazCamblor. Élsería mi socio en elemprendimiento y con quienllegaríamoshastaMéxico luego de largas horas en bus, avioneta, ferris y algunaslanchasporel mar delCaribe.
Cumplimosel primer objetivo. Llegamos a Bolivia, luegodeunatravesíadeveintiséis horas en bus. Fumos porlas sierras delSurde Bolivia hastallegar a Cochabamba. Silescuentoqueel bus contaba con asientos a noventagrados y no teníabaño, no van a saber de lo queleshablo. Fueunaexperienciadifícil, unaaventuradignadevivirunavez en la vida. Pero sólounavez. Perodeesamaneraviajandía a díacientosdepersonasquetrabajan en lascanteras y minasdePotosí y alrededores…Debíaquitarmeelvelodelosprejuicios, yfielmente lo hice.
Allífui a visitar a Daniel “Dani” Ponce Gandarillas. Buen amigo, ingenioso. EsunodeloscreadoresdeREAC, estupenda persona y muyemprendedor, al igual que sufamilia y sus amigos. En lasciudadesde Cochabamba y la Pazdescubríunaculturamuydiferente a lo queimaginabade Bolivia hastaesemomento. Me pareció motivador e interesante el proceso social y político que está ocurriendo en el país desde hace algunos años con la política de identidad cultural y de integración de clases sociales. Sin apoyar ni desmerecer el plan de gobierno del Sr. Morales, noté la grave tensión en las relaciones sociales entre las clases de aborígenes, que representan el 60% de la población del país, y de la aceptación por parte delas clases medias y altas en su interacción sociocultural.
En Bolivia, he visto extrema dualidad. Miseria y riqueza. Pobreza y abundancia. Trabajadores y familias desprotegidas en un escenario de transición que considero que encontrará estabilidad, crecimiento y desarrollo sociocultural en los próximos años. Luego de conocer paisajes de ensueños, como la Isla del Sol, las sierras del sur y centro, la historia delasminasdePotosí y del Salar de Uyuni, decidí colaborar con Geraldine “Gery” Paredes, como voluntario en su ONG, WHY BOLIVIA. Pero el verdadero responsable de mi decisión ha sido el SABFer Nicola Magri. Nicola es un gran aventurero italiano, además de ser un gran amigo en la actualidad. Él, antes de participar en el SABF 2008, fue voluntario en WHY BOLIVIA y colaboró en la Isla del Sol.
Luego de mi experiencia como voluntario, volvimos a encontrarnos con Nicola en Honduras. Allí, encontramos un lugar lleno de riesgo y peligros, crisis y transición democrática que empañan su desarrollo comercial regional e internacional y, por supuesto, su estabilidad social y política. Pero esta es otra historia.