¿Qué piensan los participantes del SABF?

Cada día estamos más cerca de que llegue el SABF y queremos que empiecen a conocer a los 100 participantes que vendrán este año. Pensamos que una buena forma es hacerlo a través de sus ideas y opiniones. Por eso, a lo largo de estas semanas, vamos a ir publicando breves resumenes de los ensayos de algunos de ellos. Estos son los primeros que vamos a compartir con ustedes:

João Miranda De Oliveira Rebouças Brandão – IBMEC São Paulo – Brasil

Institutions emerge to coordinate agents’ social expectations and as such pervade human affairs. In accordance with Institutional logical construction, economic and political institutions are crucial to the development of a society. In this essay, I intend to show how this can be verified in a concrete example: the United States case. The United States of America have a low set of initiative costs. The reputation of being “the land of opportunities” is much more a result of this fact, then of the mere wealth aggregate found within its borders. The strong individualist feeling, which includes self-determination and self-responsibility, associated with the ability to gather into broader groups in order to act more effectively, having the adherence to ideals as background, could introduce elements into the social system which seem to be crucial to the nation’s development. In Latin America, efforts should be done to foster socially desirable institutions – which means those that lower initiative and transaction costs. The structure is being imported through globalization. Free-trade, concurrence, entrepreneurship enforcement, leadership skills and strong dedication to work are common expressions in today’s business world. It is time to create the suitable institutional environment for these fast-coming changes. The ability of societies to fulfill this goal will determine not only the net benefits brought by the expansion of globalization, but also their sustainability in the long run.

Carlina María Rojas Almeida – Universidad Nacional de Asunción – Paraguay

“La Prensa: “Herramienta Poderosa”, capaz de desarrollar Agentes de Cambio”

Los medios de prensa o de comunicación social: televisión, radio, diarios, revistas, periodistas, empresas gestoras de la comunicación; comprenden una herramienta poderosa para el fortalecimiento y desarrollo de agentes de cambio, pues poseen un gran alcance, no solo a nivel de cobertura geográfica, sino más por el poder de influir en las personas.

La prensa produce efectos en la vida de las personas; es capaz de modificar su modo de pensar; (necesitamos actitud positiva), actuar sobre su grado de conocimiento; (precisamos educación, capacitación), es capaz de crear conciencia ética en la sociedad, (exigimos un juicio moral de nuestros actos), y motivar el pensamiento crítico, (debemos tomar decisiones que beneficie a todos), todo esto propicia el desarrollo de una cultura emprendedora sustentable. Los jóvenes, futuros profesionales; constituyen el eje fundamental para el desarrollo de una cultura emprendedora sustentable, pues estos son los futuros dueños de los nuevos emprendimientos que se están llevando a cabo ahora, y los que surgirán; por lo que deben ser el foco principal a atender. Se deben establecer alianzas estratégicas, con; universidades, centros educativos, colegios, institutos de capacitación profesional, etc. y desarrollar proyectos específicos con organismos gubernamentales, empresas privadas, organismos internacionales, vía convenios de cooperación, todos inter ligados por “medios de comunicación”.

Ahora que identificamos una herramienta poderosa, los medios de comunicación social y sabemos de lo que son capaces, entonces; concluyendo, además de desarrollar…

Son “AGENTES DE CAMBIO”, y deben ser llamados a cumplir su deber.

** Daniel Ponce Gandarillas – Universidad Privada Boliviana – Bolivia**

“Desarrollando culturas emprendedoras: Empresas sin Fronteras”

Mucho mas allá de buscar creencias y teorías que apunten a definiciones sobre el estado actual de la situación latinoamericana, el dilema hoy en día se concentra en la decisión de convertirse en ciudadanos trascendentales o vivir dentro el olvido colectivo de nuestros países por muchos años mas. Aun si fuera tan simple una respuesta como decidir ser o no una persona trascendental, el mismo concepto requiere una re definición que contiene características implícitas de actitud, carácter, valores y responsabilidad, y que además deben estar forjadas bajo el ritmo y las tendencias del mundo de hoy.
Hablamos entonces del nuevo emprendedor, el cual posee como hogar a América Latina y como ambiente al mundo entero. Es necesario por consiguiente construir y delinear claramente el rumbo por el cual la nueva visión emprendedora latinoamericana desarrollará sus pasos. Es fundamental superar los antiguos paradigmas mediante los cuales fuimos guiados y constituir entornos donde nuestra realidad quede exenta del autismo político, social, cultural y de negocios. Es imprescindible caer en cuenta que mientras antes levantemos la mirada y decidamos trabajar juntos estableciendo empresas sin fronteras, con responsabilidad social y respeto al medio ambiente, nosotros, los emprendedores daremos vuelta al mundo empujando desde nuestro hogar, desde nuestra América Latina.

Ana Carolina Jiménez Vargas – Universidad de Antioquia – Colombia

“El emprendimiento: motor de desarrollo global”

El emprendimiento es una actitud y una secuencia de acciones con las que se crea riqueza, empleo, capital humano y social. Situaciones que al mismo tiempo impulsan la productividad, competitividad y bienestar social de las comunidades de Suramérica.

La región de América Latina es la más emprendedora del mundo con una tasa de actividad emprendedora promedio de 17,3%1. El nivel de actividad emprendedora en la región varía desde un 12,2% en Uruguay a un 25,9% en Perú, entre este rango están Brasil con un 12,7%, Chile con 13,4% Argentina con 14,4%, Venezuela con 20,2% y Colombia con 22,7%.

Estos resultados indican que el terreno de la cultura emprendedora está siendo cada vez más abonado por las entidades estatales y en menor, pero importante, proporción por el sector privado, sin embargo es necesario entender que el emprendimiento es un proceso que debe construirse día a día entre todos, que su consolidación es gradual y que es compromiso de todos los ciudadanos e instituciones de la sociedad aportar para su desarrollo y crecimiento; las bases que se están cimentando son profundas por lo que no hay que abandonar esta construcción, sino articular esfuerzos individuales que generen sinergia y un pull de liderazgo colectivo para alcanzar la meta: productividad, competitividad, bienestar social y progreso económico.

1 Centro de Entrepreneurship. IAE – Escuela de Dirección y Negocio. Universidad Austral, 2008.

Nicola Magri – Università Luiss, Roma  – Italia

“Socially Responsible Corporations as Leaders of Change”

South America is a developing regions which suffers from a variety of problems ranging from lack of infrastructure to corruption, from lack of capital to political stability. This situation has become even more uncertain because of globalization which has opened national and regional markets to international flows of capital.
As it is possible to notice, multinationals have become extremely powerful actors in the global arena and they can easily move their business activities from one area to another having a huge social, economic and environmental impact. The positive impact of Socially Responsible Corporations (those which integrate social and environmental concerns in their business operations and in their interaction with their stakeholders on a voluntary basis) can be tremendous. Multinationals can stimulate capital accumulation (human capital, business capital, natural capital, etc.) in developing areas which is the key factor for economic growth and development. Why should multinationals undertake these virtuous behaviors? Because they can attract customers support. Customers play a fundamental role in approving or disapproving multinationals activities while shopping. In fact, the “market democracy” (also called the “wallet vote”) is a powerful tool people have to influence companies and support those which integrate social, economic and environmental values in their final products. A constructive and continuous interaction with the stakeholders will guarantee a virtuous outcome; at the same time companies will create not only economic but also social and environmental values and benefit from the legitimacy of being trustworthy agents of change.

Juan Martin Pagella – Universidad de Buenos Aires – Argentina

“Quien tiene ideas nunca es pobre”

Toda innovación es producto de una idea previa .Las innovaciones repercuten en nuevos productos, mercados y métodos de “cómo hacer las cosas”. Los cuales, a su vez, atraen y generan inversiones  y nuevos proyectos. Estos últimos, vía imitación o “inspiración”.

Cuando un emprendedor tiene éxito, lo más importante que se aprende, es que se puede.

Dada la falta de capital de los países de Sudamérica, y las infinitas contingencias que afectan la explotación de los recursos naturales, considero que el factor clave de cambio-el “motor”- que debe promoverse, reside en la capacidad de inventar y de encontrar aplicaciones útiles, de los RR.HH.

Una educación sólida es la condición necesaria para que un país pueda crecer, desarrollarse y progresar. Valores compartidos, reglas de juego justas, apoyo y gestión eficiente del gobierno, constituyen la condición suficiente. Digo esto, basándome en mi creencia acerca de la veracidad de la conocida frase “Money is not an issue”. Si están los proyectos, el dinero vendrá.  De aquí que, quien tiene ideas nunca es pobre.

Con reglas de juego claras, equitativas y estables, tiende a desaparecer la inversión especulativa y a cambiar la actual cultura empresaria de dinero rápido. También fomenta el ingreso de empresarios locales al mercado.

En un mundo globalizado, dónde no queda lugar para los débiles, debemos  aceptar los desafíos que este nos presenta, para poder mejorar nuestra situación. “No perdamos nuestro tiempo. Quizás los hubo mejores, pero este es el nuestro” (Sartre). Cambiemos algo.

Francisco José Lirola Valdivia – Universidad Alfonso X El Sabio – España

“Actitud para el desarrollo”

El potencial natural del que dispone una región es la base para conseguir de un modo continuo y razonable unos niveles de desarrollo que le permitan competir en un mundo global en todos los campos imaginables. América del Sur cuenta en su haber con ese requisito indispensable para conseguir un desarrollo equilibrado: abundancia de recursos naturales y humanos; encontrándose ante una oportunidad de avance inmejorable, originada por la escasez de recursos a nivel mundial y que abre para la región una interesante vía de mercado. La gran variedad natural, sitúa ante las instituciones y empresarios un amplio abanico de sectores de comercio, entre los que destacan los combustibles y el alimentario. Así, el punto de partida se encuentra en la preparación y en la calidad de ésta, hecho que origina diferentes niveles de cualificación y que organiza el panorama profesional estableciendo diferentes estratos de competencias, haciendo fundamental la administración del activo intelectual que cada profesional ofrece en su campo y que junto con las acciones políticas deben de tener como fin esencial ampliar la libertad individual e incentivar el espíritu emprendedor de la región suramericana para con sus recursos innatos.

Definitivamente, Suramérica cuenta con la valiosa experiencia de episodios pasados y el conocimiento de las políticas satisfactorias que han aplicado otras regiones para llegar a un desarrollo sostenible, reseñando que el desarrollo únicamente será cuestión de actitud para superar las adversidades e inteligencia para aprovechar los recursos que la tierra y el pueblo le brinda.

[/lang_es]