De individuo a líder colectivo
Hace unos meses terminaba el 2011, y como año a año, los últimos días nos dedicamos a mirar en televisión especiales del tipo “Los mejores goles del año” ó “Los sucesos del 2011”. En mi caso leí muchos informes sobre los hechos tecnológicos que marcaron el 2011 y que lo harán irrepetible. Celulares cada vez más “smart” y menos “phones”, el auge de las tabletas, la consolidación del sistema operativo Android y la muerte de Steve Jobs fueron algunos de los temas más importantes.
Me gustaría detenerme en este último suceso, el cual asombrosamente unos días después, dejó toneladas de biografías e interpretaciones de la vida del ex CEO de Apple en todas partes del mundo. El temprano fallecimiento de Jobs – tenía 56 años – produjo una oleada de condolencias y tributos a través de todas las redes sociales. El impacto que tuvo en ellas habla claramente de un personaje que reúne todas las características de lo que podemos denominar líder colectivo. Y hablo de colectivo porque estas manifestaciones provenían de gente común, gente que amaba las marcas y productos que Steve había creado, gente que compartía su visión del mundo. Me interesaría entonces detenerme en 4 características que a mi entender fueron las más representativas, a saber:
- Firme convicción: en sus años como universitario el ex Apple se interesó mucho por la caligrafía, aún cuando en esos tiempos no se veía una utilidad real, convencido de que en un futuro esto sería importante. Hoy en día el tipo de letra es clave para la imagen de una marca.
- Pasión por su trabajo: haz lo que amas, ese era uno de los lemas de Jobs.* “Personas con pasión pueden cambiar el mundo para mejor”* dijo alguna vez. Desde pequeño, su vida giró en torno a la tecnología y las computadoras, e hizo de éstas su pasión, y lo más importante, le transmitió esta pasión a sus empleados y al público en general.
- Visión a futuro: él siempre tuvo claro que se está dando una época de constantes cambios, en la cual los usuarios y consumidores tienen cada vez más poder impulsado por el mayor acceso a la información.
- Clara identificación de lo que su público necesitaba: “Siempre he prestado gran atención a los susurros de alrededor”, y esto es importante para crear la identidad de la empresa con la cual se identificaron tantas personas alrededor del mundo.
Analizar la vida de Steve Jobs me hace notar que existen oportunidades para que cualquiera de nosotros con una gran idea pueda ser un futuro líder.
Frases del estilo “el cambio está tus manos” cada vez me parecen más terrenales. Los avances en tecnología nos están dando oportunidades, nos dejan expresarnos y compartir nuestra visión del mundo con personas a miles de kilómetros de distancia, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Creo que no debemos callarnos, debemos sacarle el máximo provecho, compartir ideas, crear proyectos, pensar en el mundo global y no solo en nuestro círculo personal. Steve Jobs alguna vez dijo: “¿Quieres seguir vendiendo agua edulcorada por el resto de tu vida o quieres venir conmigo y cambiar el mundo?”.
Entonces me pregunto yo, ¿qué hacemos con todas las plataformas que nos permiten compartir conocimiento y opiniones? ¿Podemos ir un paso más adelante, y trasladar todo esto a la realidad mediante acciones sencillas y concretas?