De Idea a Startup en 7 Posts: Presentación
Con este artículo inauguro un nuevo espacio para este blog que voy a llamar Volviendo a poner la “B” (de “Business”) en “SABF”. En esta primera serie voy a escribir sobre cómo ir de “tengo ganas de emprender” a un pequeño emprendimiento en marcha, y más. Los invito a seguirla, dejar comentarios y hacer preguntas.
Empiezo por contarles un poco sobre mí. En el 2008 comencé a estudiar la Licenciatura en Economía Empresarial en la UTDT. Un año más tarde me embarqué en mi primer proyecto emprendedor: armé con dos amigos una red social para los alumnos de mi universidad (ditellianos.com.ar, dejó de existir hace un año y medio). También ese año participé del SABF, experiencia que debo decir tuvo un gran impacto sobre mí en muchos aspectos.
El año siguiente (2010) se puso aún más interesante. En Febrero nos fuimos con dos amigos de la facultad a la final del Entrepreneurs International Challenge en la London School of Economics, evento de una semana de duración que combinaba desafíos por equipo con charlas y talleres. Al regreso, con esos dos mismos amigos comenzamos a planear la creación de Cena Plus, un sistema online de reservas en restaurantes (un clon de OpenTable.com para América Latina). Como si fuera poco, en el segundo semestre me fui de intercambio a la Universidad de Economía de Praga, otra experiencia cambiavida. Cerramos el año lanzando CenaPlus.com en la segunda semana de Diciembre.
En 2011 nos enfocamos en hacer crecer Cena Plus, llegando a tener más de 90 restaurantes afiliados en Buenos Aires y procesar cientos de reservas. Pero claro está que teníamos competencia. En Diciembre último Cena Plus fue comprado por Restorando.com, el líder de esta industria. A fin de año me recibí y, como parte de la compra de Cena Plus, me sumé al equipo de Restorando. Hoy trabajo con ellos full time. (Ah, y en el 2011 volví a ser participante del SABF)
En estos últimos años aprendí un montón: si encarara un nuevo start-up hoy, lo haría con mucha ventaja y de forma algo diferente a lo que lo hice en el pasado. Esa “ventaja” y esos aprendizajes son en buena parte lo que voy a intentar transmitir con la serie.
Me gustaría aclarar que poco de lo que escribiré es completamente nuevo. Pueden encontrar gran parte de estas ideas en otros blogs, libros y charlas. De hecho, mis aprendizajes surgen de una combinación de experiencia y un hambre insaciable por aprender sobre estos temas de cualquier recurso que tenga a mi alcance. El valor que pretendo crear está en acercar todas estas ideas, técnicas y métodos a la comunidad SABF, incluyendo experiencias y aprendizajes personales (y posiblemente de otros SABFers).
Me enfocaré en negocios con al menos una pata en internet por dos razones principalmente mi experiencia más rica viene de esa industria y, posiblemente, si estás leyendo esto y tenés ganas de llevar una idea de negocios a la práctica, la bases en internet. De hecho, y para no caer en algo demasiado abstracto, durante la serie seguiremos el camino de un proyecto imaginario de este tipo.
Cierro con un índice de los artículos de la serie y algunos recursos que si no conocías seguramente vas a querer aprovechar. (Irás teniendo acceso a ellos con un único clic a medida que los vayamos subiendo).
- Sobre Motivación, Costo de Oportunidad y las Ideas
- Validando tu Idea
- Plan de Negocios Mínimo
- MVP (Minimum Viable Product)
- Ya tengo un MVP funcionando y refinado… ¿Y ahora qué?
- Co-fundadores, Cultura y Dinámicas de Equipo
- Financiamiento
**Recursos: **
- Stanford’s ECorner (charlas brindadas por emprendedores exitosos)
- YCombinator’s Hacker News (artículos sobre startups, tecnología, internet)
- Inc. Magazine (revista sobre emprendimientos y negocios)
- Pulso Social (el TechCrunch de América Latina)