Conclusiones: Diego Luzuriaga
18.40 – Martín Siniawski presenta a Diego Luzuriaga, Presidente de Aquariana. Luego Martín entrego una mención a Diego por su participación y constante apoyo para las 4 ediciones del SABF.
18.44 – Como todos los años, Diego comienza haciendo un repaso de todos lo expuesto durante el día. Desde la disertación de Martín, el rector de la universidad, la Apertura del SABF, y los 3 paneles que vinieron a continuación.
19.01 – Comienza con una exposición acerca de los Agentes de Cambio: Personas, Familias, Universidades, Empresas, ONGs. “Cuando una persona quiere ingresar a la función publica, generalmente es rechazada, a menos que tenga una gran vocación de servicio”.
Algunas conclusiones:
- El ciudadano común se encuentra escéptico al poder de lograr los cambios.
- El problema es que justamente percibe que el Estado y las instituciones públicas son el principal obstáculo para promover cambios. La Justicia no acompaña, las leyes son retrógradas y el poder público no se usa para el bien común.
- Esta situación produce una pérdida de ideas y voluntades clave para la generación de cambio sustentable.
- Aún así, las instituciones reflejan el estado de conciencia de la sociedad.
Qué cosas tiene los países desarrollados y los que están en desarrollo? Llevó su speech a comparar al “Ambiente de negocios”, donde comparó los países desarrollados y Latinoamérica en: Prácticas de gobierno, el Rol de gobierno, seguridad jurídica, base piramide laboral, y estilo de vida dominante. Luego, comparó la “Financiación”, donde comparó: Financiación por deuda, Mercados de capital, Mercado de bonos, Fondos de Inversión y Capitales de riesgo. Además, comparó la liquidez de los mercados latinoamericanos de capitales. Finalmente, comparó “Recursos Humanos”: Tipos de recursos profesionales, Ingenio/Creatividad, Incentivo Fundamental, Managers globales, Talento educado. Solamente UN punto en el que Latinoamérica supera a países desarrollados: Ingenio/Creatividad.
Para terminar, “el ser humano es la pieza fundamental para el agente de cambio”. El ser humano no se manifiesta coherentemente a su entender: Lo que piensa, lo que dice, y lo que hace. Lo mismo se traslada a las organizaciones. Este paralelismo se da para el Hombre vs. Organización.
Llegando al final, da sus puntos de vista para los Agentes de Cambio: Primero, “ustedes con ustedes”. Luego las “personas con las redes sociales”, y la última “de redes a redes”. Para él, se debe tener que asociar con personas que compartan los mismos valores, dentro de la universidad, el trabajo, etc.
Conclusiones y recomendaciones Finales
- El núcleo fundamental de cualquier agente de cambio es la persona misma. Si la persona no cambia, es difícil que cambien las instituciones. Los restantes agentes de cambio, empresas, corporaciones, gobiernos, etc, solo reflejan la conciencia promedio de la sociedad.
- En este contexto, el primer paso para fortalecer agentes de cambio es fortalecerse a uno mismo, dando un salto cuántico hacia la coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos. La tolerancia por la diversidad en este caso, deja de ser sólo declamativa. También implica asumir una responsabilidad como ciudadano del mundo y dejar de lado el individualismo.
- Cuando la persona se hace responsable de su rol como agente de cambio, debe buscar establecer con redes con personas equivalentes. Primero dentro de su organización, a nivel micro, en donde existe mayor potencial de impacto.
- Posteriormente estas personas pueden formar parte de nuevas redes más amplias, más internacionales en donde diseminar aprendizajes y nutrirse de experiencias y nueva infromación para seguir evolucionando.
- Por último, estas redes se pueden conectar entre sí, más allá de las instituciones locales e internacionales, que ya no constituirían límites naturales al proceso de cambio sustentable
- Finalmente, destacó la frase de Martín Siniawski al comienzo del SABF: “No es necesario ser un gran líder o tener un importante cargo para empezar a hacer el cambio.”
19.31 – El espacio se abrió a preguntas.