Clases interactivas 2013
A media mañana los participantes pudieron disfrutar de muy intensos debates en un ambiente de clases dictadas por distinguidos oradores.
WAYRA
Lorena Suarez es desarrolladora de negocios en Wayra. Tiene vasta experiencia en comunicación, marketing y posicionamiento estratégico en el mercado de internet. En Wayra se analizan más de 3.000 proyectos de los cuales al final, solamente invierten en 1%.
Durante la clase los participantes hicieron una breve presentación de sí mismos donde contaron sobre sus estudios y su interés en emprender. Luego Lorena presentó los aspectos clave que deben ser considerados durante una presentación de proyectos de negocios incluyendo trabajo en equipo y habilidade****s de comunicación.
Finalmente la clase tomó una dinámica de juego donde los participantes se agruparon en equipos y jugaron a ser emprendedores e inversores. Durante la actividad cada grupo eligió una compañía, escribió un elevator pitch y lo presentó ante el resto de la clase.
Ignacio Bossi
El orador comenzó su charla explicando que el coaching es una herramienta para unir la brecha entre una meta y la realidad de hoy. Para ello, sentenció que un coach debe comenzar desde la siguiente afirmación:** “no tengo idea cómo es la realidad, sólo sé cómo la estoy interpretando”**. Relacionado con ello, agregó: “Hemos sido educados en un mundo de la objetividad, y para cambiar las reglas del juego tenemos que cambiar a un mundo de la subjetividad”.
Seguidamente, explicó que las personas realizan seis tipos de jugadas (afirmación de hechos, juicios o interpretaciones, pedidos, ofertas, promesas y declaraciones), focalizándose en los juicios o interpretaciones como clave para el coaching.
Adentrándose en el coaching político, Ignacio relata que un coach es un facilitador de los cambios que el político quiere ver. Le pone un “espejo” al político o a su equipo. Debe construir confianza con el político para que lo que piensa se lo diga, pero aclara que es muy difícil porque las relaciones en la política se basan en la desconfianza. Acto seguido, realizó un juego en parejas en el que uno era el político y otro el coach, intentando que los segundos pudieran notar la interpretación que hacía la otra persona de la realidad.
Para finalizar, enumeró las diferentes trampas que no dejan llegar a las personas a la meta, y en ese sentido concluyó:** “Tienen que cambiar el guionista de la película de su vida; para cambiar la realidad tenes que ser el protagonista principal.”**
****Bain & Company
Diego García y Nicolás Masjuan de la consultora Bain & Company comentaron que lo que distingue a Bain de las demás consultoras es que busca generar resultados tangibles para el cliente, siendo estos la visión de la empresa. Gracias a que los consultores que han contratado se alinean con los objetivos de Bain, logran generar un crecimiento superior al mercado. Es por esto que fueron premiados como la mejor firma de consultoría para trabajar, por 10 años seguidos. ¿Qué es una estrategia?, se plantearon en la clase. ***“Un puente que une la situación actual de la empresa con la posición que se quiere alcanzar”***. Las fuentes de ventaja competitiva típicas: innovación superior, clientes leales, menores costos, portfolio con sinergia, organización y procesos efectivos. Las empresas que crean valor de manera sostenida lo consiguen porque obtienen un negocio muy bien definido y son líderes en ese nicho.
Luego se definió qué hace a una buena estrategia y cómo se logra. A una buena estrategia la hacen la ambición, cuánto quiero crecer, a dónde quiero llegar, a dónde quiero competir, cómo gano, qué me va a diferenciar, tener prioridades e implementar un buen plan de acción.
Para concluir les acercamos unas citas extraídas del debate de la clase que nos transmiten las ideas de Bain & Company.
- “El éxito de una compañía depende mucho más de su estrategia que de la industria en donde participa”.
- “El liderazgo genera resultados superiores”.
- “Siempre el punto de partida de una estrategia es maximizar el núcleo del que comenzás”.
- “El test ácido para una estrategia es la lealtad de los clientes”.
- “La compañías exitosas tienen índices de lealtad y recomendación de clientes superior”.
- “No existe una buena estrategia si no puede ser implementada”.
- “El liderazgo se debe fundar sobre una ventaja competitiva”.
TECHO
Juan Pedro Pinochet tras un interesante recorrido por los temas fundamentales en “Emprendimiento Social”, se dedicó a abarcar estos en su integridad: **Los Valores Compartidos, la Participación Ciudadana, la Horizontalidad, la Conectividad, el Medioambiente. **
Juan Carlos profundizó en los conceptos de desarrollo sustentable y sostenible: “La construcción progresiva y continúa de nuestra sociedad mejorando la calidad de vida; preservando el cuidado de los recursos para las futuras generaciones.”
Asi, con el foco puesto en cómo hacer para que el emprendimiento social y el desarrollo sostenible converjan, una de las claves está en que el entorno debe ser parte de nuestro compromiso social. El emprendimiento social tiene q tener un propósito: cambiar la realidad social o ambiental. Y para que eso suceda es imprescindible la pasión. La pasión es sentido de urgencia. Sin pasión nada se mueve. Sin pasión los proyectos se postergan. La pasión invita a involucrarse hoy: * “No me resigno a que cuando muera siga el mundo como si nunca hubiera vivido”.*
Pablo Bereciartúa – Sustentabilidad & Design Thinking
Pablo, director de la Escuela de Ingeniería y Gestión en el ITBA, resumió posibles formas de urbanización sostenible. El mundo no puede seguir creciendo perpetuamente. Las tasas actuales de crecimiento indican que estamos entrando a una nueva etapa. No podemos crecer solos: “El único camino para jugar el juego de la globalización es innovar, crear valor”. Por lo tanto, necesitamos redes, aglomeración.
La vida en la ciudad puede ser excelente en términos de acceso a bienes y servicios pero, desafortunadamente, insostenible. En los próximos 30 años, se cree que a urbanización alcanzará un 70%. Sin embargo este fenómeno no llega solo. La cuestión no es cuánto, sino cómo. “Existe una tremenda falta de simetría”. Estamos enfrentando “dos ciudades”: La región urbana en contraste con la villa de emergencia.
“Hasta ahora, la economía ha sido la reina y la tecnología la herramienta”, afirmó Pablo, pero este paradigma está cambiando rápidamente. A medida que nos acercamos a los Wicked Problems (capacidad, contaminación y basura), el sistema genera complejidad. No se trata sólo de la naturaleza, se trata de mantenerla viva y próspera. Finalmente Pablo concluye sugiriendo una solución colaborativa, una economía colaborativa.
Tim Zak
La sesión de Tim Zak comenzó con un quiz: qué es innovación? Todos los presentes reconocieron el concepto pero nadie pudo definirlo. Tim Zack indicó cuáles son los tres elementos necesarios que tienen que estar presentes en la definición de innovación:
- Nuevo
- Significante mejor para la humanidad
- Sostenible en tiempo
La innovación lleva a la innovación y oportunidades para emprender. La innovación social lleva a emprendedores Tim Zak mostró una docena de simples innovaciones sociales que cambiaron la vida de las personas en una forma sustentable: incubadoras, filtro de agua, etc.
La innovación es algo nuevo, y a la gente no le gusta lo nuevo… porque a la gente no le gusta el cambio. La innovación es un proceso social. Los productos tienen que ser diseñados para que sean fáciles de testear y sean aceptados con toda la información necesaria. Además, las cosas se expanden más fácil si son introducidas y recomendadas por fuentes cercanas (“ mi amigo me contó…”). Lo fácil que sea evaluar, aceptar y difundir un producto, define el grado de expansión del producto innovador.
Los nuevos consumidores globales van a ser aquellos que viven en los países en desarrollo, los emprendedores creativos deberán insertar sus innovaciones en estas economías.
La receta para empezar cualquier cosa según, Tim Zak: Las 5 P’s
- Propósito
- Patrones (gente que apoye la causa)
- Petróleo (la energía necesaria para que las cosas empiecen a funcionar)
- Prioridades
- Pitch (explicar el producto)