Lanzamiento del SABF 2018

¡La 14va. edición del South American Business Forum se acerca! Con las aplicaciones ya abiertas, estudiantes de todas partes del mundo podrán comenzar a completar su perfil y escribir sus ensayos. Para celebrar recordamos el lanzamiento de esta nueva edición el pasado 7 de diciembre.

El ex-director 2017 Federico Cimini comenzó el evento con algunas palabras sobre lo ocurrido durante la previa edición, invitando a al audiencia a que conozca más qué hace el SABF. “El SABF lo comenzaron chicos del ITBA que buscaban algo más”. Con este puntapié dió inicio a una emotiva jornada.

“¿Por qué uno hace lo que hace?” Con estas palabras, Florencia Ravenna, co-directora 2014, comenzó relatando su definición propia del SABF y cómo esta fue cambiando a lo largo de los años. Reflexionó sobre la importancia de aprovechar las oportunidades que se abren camino en la vida y de conocer a la gran comunidad que comprende el SABF.

Motivó al nuevo equipo comentando “Aprendí a tomar decisiones difíciles” y agradeció a los familiares del nuevo equipo asegurandoles que detrás del gran trabajo que realizarán este año, se encuentran innumerables oportunidades de crecimiento personal y profesional.

Sin más preámbulos, se presentaron a las co-directoras Guillermina Bond y Candelaria Zangari, tomaron la palabra y nos compartieron los esperados temas del SABF 2018.

La paradoja del poder

Se avecinan tiempos en los que las decisiones a tomar parecen cada vez más difíciles y los riesgos cada vez más altos. Más aún, estas decisiones parecen afectar un número creciente de ámbitos de la sociedad. Parece lógico entonces, cuestionar la manera en la que se desenvolverán los acontecimientos. Con este fin, proponemos analizar los distintos escenarios posibles a través del uso del poder en cada uno de ellos. Desde los sistemas mediante los cuales cederemos nuestro poder de decisión, hasta las personas en quienes recaerá el verdadero poder de acción y las tecnologías que facilitarán o no el proceso en su conjunto. ¿Quiénes serán los que tengan la última palabra en estas decisiones? ¿Cómo podremos ser parte de este proceso de manera relevante? ¿Será posible empezar a armar un panorama que nos ayude a dejar de lado los supuestos y poner en marcha un verdadero plan de acción?

En sintonía con la tecnología

Al vivir en una era de constante cambio tecnológico, es esencial tomar conciencia tanto sobre nuestros nuevos roles en la sociedad, como los de las máquinas. Entonces, ¿cómo alcanzamos el equilibrio en esta nueva convivencia con la tecnología para poder sacarle el máximo provecho? ¿Qué responsabilidades estamos dispuestos a ceder? ¿Hasta qué punto queremos darle poder a la tecnología por sobre nosotros? ¿Estamos dispuestos a compartirlo?

Sistemas enfrentando la obsolescencia

La naturaleza de los grandes cambios que ya estamos experimentando nos llevan a cuestionarnos hasta qué punto nuestra manera de entender el mundo ha dejado de funcionar. ¿Cuál será el orden de magnitud de los cambios necesarios para poder adaptarnos a los nuevos desafíos y matices del futuro? Nuestras expectativas de la vida en sociedad, los sistemas que la organizan o incluso nuestro propio sentido de valor podrían estar en juego en la construcción de este nuevo mundo desconocido.

Liderando en lo desconocido

¿Qué es necesario tener en cuenta para poder liderar en situaciones adversas e inesperadas? ¿Qué debería hacer un líder para poder guiar a personas con distintos puntos de vista, con opiniones antagónicas y en épocas tan cambiantes, hacia un mismo objetivo? ¿Será el liderazgo tradicional suficiente para dar frente a los nuevos desafíos o existirá otra alternativa? Podemos ver al liderazgo como un puente que logre unir posturas aparentemente inconciliables y que vincule el contexto actual con el que está por venir.

Estos ejes guiarán la temática del #SABF2018, que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de agosto. El período de aplicaciones cerrará el 30 de abril del 2018.

Cerrando el lanzamiento, las directoras agradecieron al SABF Council, el Board of Trustees y al Equipo Organizador. Desearon un gran año de trabajo y esfuerzo juntos para llevar a cabo una nueva y fresca edición del SABF, con ideas más provocativas que nos inviten a pensar fuera del molde.

Y ahora, les presentamos ansiosamente al equipo organizador de la 14va edición del SABF!

Directores (DR): Guillermina Bond y Candelaria Zangari

Fundraising (FR): Catalina Varela (Head), Franco Canova y Augusto Viotti Bozzini

Information Technology (IT): Francisco Delgado (Head) y Agustín Lavarello

Media & Communication (M&C): Francisco Andía (Head), Mercedes Catolino, Bianca Ritorto y Lucas Sanz Gorostiaga

Speakers (SP): Roberto Chá (Head), Ángeles Borracci y Lucía Machicote

Student Relations (SR): Carolina Mondino (Head), Lucila Bettiga, Lucas Demaria, Clara Guzzetti y Milagros Rodriguez Falcón

 

Felicitamos al nuevo equipo y les deseamos lo mejor en este año de trabajo que recién comienza. Y a los estuudiantes, a afilar sus ideas y a preparar sus aplicaciones. Como nos compartió Florencia, ¡no se pueden perder de esta gran oportunidad!

Un comentario

  1. MICHELLE NOHEMY GARAY ROSALES 21/04/2018 a las 18:26

    Espero con muchas ansias preparando desde ya mi ensayo poder estar allá este próximo agosto. Saludos desde El Salvador, Centroamérica.

Deja un comentario