Desafíos del modelo de negocios de la industria automotriz

¿Cómo la tecnología del siglo 21 le permitió a la industria automovilística cambiar su modelo de negocio?

Desde principios del siglo 21 los nuevos participantes del sector de la tecnología y comunicación han entrado a la industria de la movilidad y han cambiado drásticamente su cadena de valor y modelo de negocio tradicional. Los principales segmentos que fueron alterados fueron la producción, experiencia de ventas, key partner, producto, innovación y R&D.  Hoy en día las compañías que no están al frente de la industria tienen una chance de saltar adelante y aquellas que están al frente pueden quedarse atrás si su modelo de negocio no es flexible.

1)     Transición de la producción de push a pull y modular

En los últimos años se vio esta transición de la producción en variadas industrias.  Sin embargo Dell es la primera que viene a la mente cuando hablamos de producción modular.  La industria automotriz adoptó en una etapa tardía avances tecnológicos que surgen en otras industrias.  La industria pasó a ofrecer productos con atributos seleccionados por los clientes.  A veces pedidos a través de internet y entregados en los primer 15 días después de la orden; un ejemplo es el Toyota upstart Scion.

2)    Cambios en la experiencia de venta y compra

Las concesionarias como puntos de venta están siendo desplazados en algunos países como EEUU como lo es para las marcas Tesla y BMW.  BMW cambia la experiencia de compra introduciendo a los ‘BMW product genius’ quienes educan al cliente sobre todas las gamas de productos.   La motivación para la introducción del ‘BMW product genius’ no es vender (no ganan comisiones por ventas) sino construir la lealtad del cliente.  Ciertamente recuerda al servicio ofrecido en los Apple Store.  En cuanto al Tesla S1 eléctrico vendido directamente a los clientes es más agresivo y reprimido por las concesionarias.  No por convertirse en un competidor directo (las ventas de Tesla representan el 0,1% en EEUU) sino porque otras marcas podrían seguirlo.

La tecnología ha irrumpido en la forma en que las personas toman sus decisiones de compra.  Usualmente las personas emplean diferentes plataformas o blogs para decidir a quién confiar o qué comprar.  Sobre todo, los consumidores aprecian la innovación en los automóviles.  Quieren comprar de aquellas marcas que perciben que traen tecnología primeros al mercado.

3)    Innovación en producto y R&D: sustentabilidad, autos eléctrico y autónomos

En el  ‘2016 EU Industrial R&D Investment Scoreboard[1]’ 6 productores de la industria automotriz están entre el top 30 y el número de patentes en la industria aumenta.  VW era la empresa con la mayor inversión en R&D hasta que tuvo que hacer recortes para poder afrontar las multas por haber falsificado protocolos de pruebas de emisiones.   La innovación es una de las prioridades más grandes para las empresas de la industria.  Hoy en día hay al menos 50 modelos híbridos en el mercado mientras que en el 2001 había sólo 2.

Enfocarse sólo en reducir los motores de combustión y aumentar la eficiencia del combustible puede significar que un futuro estas compañías queden atrás.  Los cambios en los productos tiene  que estar medidos para que ganen la aceptación del público.

Los productos cambian de mecánicos a híbridos a eléctro a parte – autónomos lo que cambia el motto de ‘rápido, resistente’ a ‘sustentable, innovador’.

4)    Economía compartido

Yendo un paso más lejos ‘Car2Go’ por Daimler y ‘DriveNow’ por BMW sugieren servicios donde no hay propiedad particular.   Otro ejemplo diferente es ‘Autolib’ un servicio que corre a cuenta del gobierno y la compañía que provee el auto es desconocida por el público.

Recapitulando, los cambios en tecnología e innovación producen más que meros cambios en el producto en sí.  Sino que permiten nuevos modelos de negocio y se replantean las relaciones entre los diferentes actores.  La cadena de valor y el modelo de negocio va a seguir cambiando a medida que nuevos actores de otras industrias imparten sus avances en electrónica, comunicación, combustibles alternativos y materiales sobre la industria automotriz.

REFERENCIAS:

[1] https://www.iriweb.org/sites/default/files/2016GlobalR%26DFundingForecast_2.pdf

FUENTES:

Ø  www.forbes.com

Ø  www.bcgperspectives.com

Ø  www.bain.com

Ø  www.bloomberg.com

Ø  www.economist.com

Ø  www.kpmg.com

Ø  www.ibm.com

Ø  https://www.iriweb.org/sites/default/files/2016GlobalR%26DFundingForecast_2.pdf

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