El último día del SABF inició con una clase de tango y los #SABFGames, espacios de espíritu lúdico que invitaron a los participantes a en diferentes sentidos: juegos de preguntas y respuestas en equipo y un desafío especial, el eggnology. El objetivo fue generar un ambiente distendido para que los participantes pudieran interactuar, mientras trabajaban en equipo para resolver problemas de varios tipos. WhatsApp Image 2016-08-07 at 11.02.01

Marcos Peña, Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Nación Argentina, presentó la primera plenaria de la mañana. Al iniciarla, destacó la posibilidad que tuvo de viajar por el mundo cuando era un joven estudiante de Ciencia Política y a partir de esto, señaló que hay una diferencia clave en la nueva generación que está llegando al poder, que “piensa globalmente y entiende que el mundo es parte de la solución y no el problema”. En el caso de Argentina, hay otro factor interesante: “Por primera vez en nuestra historia llegamos al poder personas que votaron desde jóvenes”, resaltó. Estas características influyen en el modo de encarar las soluciones a los problemas de la sociedad. Peña decidió asignar la mayor parte del tiempo a preguntas de los participantes, que abarcaron temáticas coyunturales y de la realidad argentina, además de su propia trayectoria política y profesional.

Por la tarde, llegó el espacio de Dalia Mogahed (Directora de investigación – Institute for Social Policy and Understanding), quien comenzó su presentación interpelando al público: “¿Qué piensan cuando me ven?”. Se definió entonces como una mujer que practica el islamismo, pero contrariamente al “born this way” de Lady Gaga, lo hace por decisión propia. Eligió “usar un pañuelo en su cabeza”, porque entendió que la moderación es el modo de la religión y no la radicalización, lo que grupos como el ISIS (Estado Islámico) tratan de destruir. Refiriéndose al caso concreto de la política calificó a Donald Trump como un empresario que generó un producto para todos los desencantados con el sistema. Sin embargo, opinó que lo preocupante no es el “producto” Trump, sino el oxígeno que lo alimenta, resultado de una conjunción de factores: la aceptación a la conformidad, al autoritarismo y a los prejuicios, generados por el miedo y la islamofobia.  

WhatsApp Image 2016-08-07 at 14.29.15Hubo lugar entonces para criticar el rol de los medios de comunicación, que no exponen la realidad cruda de su propuesta sino que se quedan apenas en entrevistas suaves, que no comprometen al candidato republicano. La sociedad necesita cooperación y cohesión entre personal a nivel de consciencia, pero la alternativa no es la asimilación forzada. Se necesitan individuos que se conviertan en embajadores de cambio para amalgamar las distintas perspectivas.

Hacia el final del tercer día, se realizó el SABF Manifiesto. Bajo la filosofía de sintetizar los temas e ideas discutidos durante estos tres días, los participantes realizaron un ejercicio siguiendo la modalidad de World Café.  Discutieron sobre diversos temas: la crisis de refugiados, emociones, prejuicios, terrorismo y fanatismo, acceso a internet, gobierno, educación emocional y soluciones tecnológicas. A medida que sucedían las discusiones, los participantes fueron escribiendo sus ideas y contribuyendo a generar inteligencia colectiva. Ésta será recolectada en un documento que resumirá lo logrado durante la 12ma edición del SABF.

[[View the story “#SABFManifesto” on Storify](//storify.com/sabf/sabfmanifesto)]
 
[![WhatsApp Image 2016-08-07 at 18.29.05](https://i1.wp.com/blog.sabf.org.ar/wp-content/uploads/2016/08/WhatsApp-Image-2016-08-07-at-18.29.05.jpeg?resize=300%2C400)](https://i1.wp.com/blog.sabf.org.ar/wp-content/uploads/2016/08/WhatsApp-Image-2016-08-07-at-18.29.05.jpeg)Rob Britton – Consultor Estratégico y de Marketing – Airlearn
Rob Britton, supporter del SABF, tuvo por quinta vez consecutiva la gran tarea de realizar las notas de cierre. Agradeció por la oportunidad de participar en el foro donde nuevamente, según sus palabras, recibió mucho más de lo que él aportó. Subrayó la importancia de tomar el control de lo que sucede, pasar del pensamiento a la acción y así, llevar a cabo todas las buenas ideas con las que se trabajó durante estos días. “Necesitan hacerse preguntas, y sólo pueden generarlas si tienen una educación amplia”, resaltó. Para tener éxito, además “es necesaria la calidad humana, la pasión y la persistencia en lo que se hace”, como también tener en claro nuestros objetivos y lograr un “balance entre la vida profesional y laboral”. Invitó a todos los participantes a ser líderes, guiando con el ejemplo y siendo potenciadores del cambio. Finalmente, Sofía Fraga y Matías Buscaglia (directores de esta edición) cerraron oficialmente el SABF, con palabras de agradecimiento para todos los participantes y equipo organizador.