La 11ava edición del South American Business Forum concluyó con un día de actividades más relajadas que los dos días precedentes. Aquí, el resumen de lo vivido.

SABF Games

El último día del SABF comenzó de manera muy diferente a los anteriores. Los participantes se agruparon en equipos y comenzaron a recorrer las aulas del ITBA, donde los esperaban juegos de todo tipo que ponían a prueba diferentes habilidades. Los juegos eran de lo más variados, incluyendo desde un clásico memotest, pasando por desafíos de derribar torres de vasos con gomitas elásticas, office tennis, carreras de postas, hasta la realización de un mural en conjunto. Estos juegos requirieron que los participantes pusieran en práctica sus habilidades no sólo de liderazgo y trabajo en equipo, sino también de confianza en el otro, de comunicación y de motivación.

La actividad que más llamó la atención fue la llamada “air chair”. En esta actividad, cuatro sillas se encontraban colocadas en ronda, cada una dándole la espalda a la siguiente. Los participantes debían sentarse en las sillas, y luego recostar la cabeza sobre la falda del de al lado. Una vez que todos se encontraban en esa posición, se retiraban las sillas, y se suponía que la estructura debía mantenerse en pie. El trabajo en equipo y la coordinación eran claves en este caso, ya que si una persona se caía, toda la estructura se derrumbaba. En esta actividad se puso a prueba el dicho de que “una cadena es tan débil como el más débil de sus eslabones”, razón por la cual todo el grupo debía estar comprometido con el objetivo de mantener la estructura en pie.

sillas

Durante la realización de los juegos sin duda se vivió una atmósfera de competencia sana, pero principalmente de alegría. En dicha atmósfera se vieron reflejados los lazos de amistad creados entre los participantes durante los días previos de la conferencia.

Plenaria – Rugby Sin Fronteras

Gustavo Cervino, capitán del equipo de rugby que sobrevivió a la tragedia en la cordillera de Los Andes en 1972, cuenta: “Salimos por un montón de factores pero principalmente porque éramos un equipo de rugby”. Rugby sin Fronteras es una fundación con los mismos valores de aquél equipo. Una institución destinada a promover los valores de la paz y construir una sociedad que viva en armonía.

Proponen un camino para salir de la queja y el reclamo y pasar al compromiso. Su Presidente, Juan Bautista Segonds, se desempeña como actual coach del equipo argentino de la Copa Davis bajo el lema “un equipo, un país, un sueño” buscando dejar de lado los egos y trabajar en equipo.

Segonds le planteó al auditorio las siguientes preguntas y las respectivas respuestas por parte de los futuros líderes presentes en la edición 2015 del SABF:

  1. ¿Qué cosas preocupan?

La pérdida de valores, la inseguridad, la educación en las universidades, la integración, la desigualdad de género, la pobreza, la falta de conciencia social, la falta de confianza en uno mismo y la enemistad entre los pueblos.

  1. ¿Cómo está la sociedad hoy?

Dividida, corrupta, preocupada, segregada, violenta, frustrada, individualista, enfrentada, prometedora, descreída y desorientada.

  1. ¿Cuál es el deporte de Sudamérica?

Son cuatro y no uno:

  • LA QUEJA: de todo. Del tiempo, del transito, del país, de absolutamente todo.
  • LA OPINIÓN: de todo y sobre todo. Somos opinólogos por naturaleza.
  • EL RECLAMO: esto no puede ser, esto tiene que cambiar. Reclamólogos.
  • EL SABER DE TODO: somos todólogos.

Cierre

El SABF llegó a su final, y Rob Britton comenzó su resumen con un llamado a la amistad: “todas las personas que conocí y conoceré en el SABF son mis amigos”. Recordó las historias de participantes de ediciones anteriores y la actual, e hizo un llamado al cuidado personal. “Uno no debe sentir vergüenza al pedir ayuda cuando las emociones no están bien”.

Luego habló de tres preguntas, “¿qué?”, “¿entonces qué? “y “¿ahora qué?”. En esta edición, el “qué” fue la discusión de estos tres días, los temas tratados tanto en cada una de las sesiones, como en los pasillos, coffee breaks, almuerzos e incluso en la calle. Según Britton, es en estos últimos tres lugares donde las discusiones más interesantes ocurren.

El “entonces qué” pueden ser muchas cosas, dependiendo de cada uno, pero dio una gran conclusión “el mundo necesita de la inclusión. Ustedes pueden hacerlo”.  Al formar parte de los involucrados, tenemos la capacidad de transmitir esta necesidad.

Finalmente,  le dio el espacio a los participantes, para que compartan sus ideas o hagan las preguntas que no pudieron hacer los días pasados por la falta de tiempo.

Para cerrar el día, Britton presentó a los directores de esta edición, María de la Puerta Echeverría y Alexis Medvedeff. Luego de volver a agradecer todos los actores involucrados, les recordaron a los participantes los tres deseos que tenían para este SABF: que aprendieran y que formen una red valiosa de contactos y de amistades. Además, los directores les propusieron pensar cómo podemos cambiar las cosas, cómo aportar de nuestro lado. Ahora hay desafíos. Que todo lo que aprendieron lo puedan llevar a otro lado, que sean protagonistas del cambio.

Luego se dirigieron al equipo organizador, y les agradecieron uno por uno el trabajo realizado en el año, superando diversas dificultades y desafíos. Con eso, el equipo subió al escenario y se bajó el telón; una nueva edición del SABF llegó a su fin. ¡Los esperamos en la 12da edición!