Una nueva edición del South American Business Forum comenzó hoy. Los Directores de la organización realizaron una breve apertura institucional, la cual fue complementada por una introducción al Tema Central de esta edición – El Desafío de la Inclusión – a cargo de José Luis Roces, rector del Instituto Tecnológico de Buenos Aires. A continuación, el resumen de la primera sesión de esta 11ava edición de la conferencia.

auditorio

Panel – Potenciando Sudamérica

Durante el panel, conformado por Marcelo Elizondo (Director General de DNI), Javier Ureta (Fundador de Cascos Verdes) , Diego Luzuriaga (Director de la Escuela de Posgrado del ITBA) y con Félix Peña (Director de la Fundación ICBC) como moderador, se debatió acerca de las diversas formas de llevar a Sudamérica hacia la innovación y la inclusión. Sudamérica es un mercado complicado para innovar debido a la inestabilidad de los mercados y el intervencionismo del estado. Por otro lado, es difícil lograr un clima innovador y ordenado a la vez.

En este panel se debatió la posibilidad de la concientización de la población y la educación como herramienta para lograr este ambiente ordenado y creativo. Al mismo tiempo, se planteó que el hecho de que gran parte de la población no esté incluída en el sistema de satisfacción de necesidades básicas es un obstáculo hacia la innovación.

Plenaria – El Dilema de los Recursos

Agustín Etchebarne, Fundador y Director General de “Libertad y progreso”, comenzó la charla mostrando datos sobre la historia de la pobreza desde el 1800 en el mundo, donde la expectativa de vida era de 45 años máximo y 35 de promedio. Ya en el 2010 todos los países del mundo habían superado esa expectativa.

Etchebarne planteó que existe un pesimismo intrínseco en el ser humano que provoca una visión contraria a la realidad. De acuerdo a los datos recolectados oficiales de todo el mundo a partir del 1820 existe un crecimiento exponencial tanto de PBI como de expectativa de vida, al igual que una reducción de la pobreza y de la reducción de la brecha entre “ricos” y “pobres”. ¿Cómo sucedió esto? Etchebarne dijo: “Lo único que se necesita para salir de la pobreza es un rule of law”, un conjunto de leyes inviolable el cual garantiza una decisión no unitaria y el derecho a la propiedad. Muchas preguntas controversiales se suscitaron en el auditorio.

Actividad Interactiva – SABF Thesis

Una actividad innovadora y creativa para terminar. Los 100 participantes presentes comenzaron por sacarse de encima los prejuicios y asunciones que traían consigo, mediantes simples ejercicios grupales, que aportaron algunas risas y un ambiente relajado. Luego, se dividieron en grupos pequeños para proponer soluciones a alguno de los siguientes problemas, planteados por el moderador Fernando Johann:

  1. Deserción escolar
  2. Acceso al agua potable
  3. Bajas velocidades de reciclaje
  4. Baja huella de innovación

A través de una plataforma interna, programada especialmente para el evento, los grupos votaron y la primera opción fue la elegida: cómo solucionar el problema de la deserción escolar. Luego, a través de varias iteraciones guiadas por Johann, la consigna se transformó en proponer una solución fácil, aplicable inmediatamente, barata, sustentable y que tenga impacto.

Luego de 87 minutos de propuestas y mejoras, se recolectaron un total de 25 mejoras que satisfacían dicho criterio. Un número que mostró con claridad que la resolución del problema era posible. El objetivo es que la generación actual tome conciencia de que muchos problemas tienen solución, y que todo comienza por sacarse los prejuicios de encima y juntarse con pares con una meta común.

Conclusiones

El cierre de la jornada volvió a tener a Diego Luzuriaga como protagonista. Tras exponer brevemente la síntesis de los diversos temas abarcados por cada disertante, se preocupó por establecer una idea concreta alrededor del concepto de “inclusión”, indicando que esta se alcanza ”cuando ya no hay diferencias en el quién ni el dónde, sino que hay igualdad de condiciones y oportunidades”. Buscar las herramientas que permitan alcanzar este objetivo es el principal desafío.

Interpelado por los participantes, apuntó a fortalecer una agenda que hoy en día no está posicionada, y que tiene que ver con generar esta igualdad de oportunidades. Las medidas resultadistas, muy corrientes en los países de Latinoamérica, sólo generan más desigualdad y con ellas, mayor violencia y desintegración social.