Cómo comprar jabón ayuda a combatir la pobreza

El lunes 4 de mayo presencié una devolución sobre el último informe del Banco Mundial sobre economía y comportamiento en el marco de desarrollo de  políticas públicas para América Latina. En esta presentación estuvieron presentes el Director del Banco Mundial para Argentina, la economista Anna Fruttero del mismo banco y el Dr. Facundo Manes. A continuación, el resumen de la interesante exposición sobre cómo implementar políticas públicas más eficientes.

Anna Fruttero, co-autora del nuevo Informe sobre Desarrollo Mundial 2015: Mente, sociedad y conducta,  explica que prestar atención a cómo piensan los seres humanos y cómo el entorno influye en sus decisiones, permite mejorar el diseño y la implementación de las políticas de desarrollo en todo el mundo.

“El mensaje de este informe es tener un mejor entendimiento de los fundamentos de la conducta humana, que pueda llevar a políticas públicas más efectivas. Detrás de cada política hay un supuesto sobre por qué la gente hace lo que hace,” dice Anna Fruttero. “Si tenemos un supuesto incorrecto, tendremos una política ineficaz que la economía estándar no puede explicar.”

Uno de los principales hallazgos de este informe es que se pueden diseñar políticas públicas más efectivas si se presta
atención al modo en que las personas toman sus decisiones. Las personas recurrimos de forma inmediata a la información del entorno o a información previamente adquirida, la forma en la que actuamos y pensamos suele depender de lo que hacen y piensan quienes nos rodean.

No es nuevo que se investigue cómo influir en las decisiones de las personas, lo novedoso es investigar cómo podemos usar estos conceptos para diseñar políticas de desarrollo.

El nuevo Informe sobre Desarrollo Mundial 2015 se basa en tres principios:

  1. El pensamiento automático. Gran parte de nuestros pensamientos son automáticos y se basan en lo que nos viene a la mente sin esforzarnos. La mayor parte del tiempo, usamos atajos mentales.
  2. El pensamiento social. Los seres humanos somos profundamente sociales. Nos gusta cooperar, siempre y cuando los demás también hagan su parte.
  3. El pensamiento basado en modelos mentales. La forma en que las personas interpretan es influenciada por modelos mentales extraídos de la sociedad a la que pertenecen y de sus historias compartidas

Las políticas para superar la pobreza son creadas suponiendo que las personas actúan con base en decisionesA black and white drawing of a man making a buying decision at the cashier counter razonadas, es decir, pensando cuidadosamente sus opciones antes de elegir y decidir. Cuando se parte de este supuesto, las políticas para superar la pobreza subsidian y promueven las actividades que se consideran valiosas e imponen multas sobre las que se busca desalentar.

Sin embargo, varias investigaciones realizadas en las últimas décadas indagan y cuestionan el proceso que siguen las personas al tomar una decisión o al hacer una elección. Estas investigaciones, que anteriormente eran casi exclusivas de los publicistas y expertos en marketing, han empezado a influir en el campo de políticas públicas y del desarrollo.

Estos descubrimientos influirán en la creación de políticas contra la pobreza de la región si comprendemos mejor cómo piensan y actúan las personas, para así modificar tales políticas y hacerlas más eficaces.

Aquellos en situación de pobreza están constantemente pensando en qué comerán ese día, cómo pueden ayudar a un familiar enfermo o cuánto tienen que caminar para conseguir agua. En ese mundo de preocupaciones, es poco el tiempo que se dedica a ser productivo. Buscar un trabajo o juntar dinero para lograr algún objetivo resulta mucho más difícil en este contexto.

Buenos ejemplos

Una emergencia hídrica ocurrida en Bogotá como consecuencia del derrumbe de un túnel ejemplifica con evidencia el poder de decisión de la gente y su impacto en mejorar su calidad de vida.

Lo primero que hizo el Gobierno municipal fue alertar a los habitantes de la crisis que se avecinaba, promoviendo el ahorro y el buen uso del agua. Sin embargo, el efecto fue contrario, logrando un incremento tanto del consumo como del acaparamiento. Tras reconocer el problema, el Gobierno modificó su estrategia de comunicación. El alcalde apareció en televisión tomando una ducha con su esposa y explicando por qué había que cerrar la llave del agua cuando uno se enjabonaba.

Además del anuncio de TV, se enviaron voluntarios a toda la ciudad que enseñaban las técnicas más eficaces de ahorro de agua. Finalmente, las cifras de consumo eran publicadas a diario, y se nombraba públicamente quienes cooperaban con el esfuerzo y quiénes no.

La estrategia fue tan buena que el bajo consumo de agua persistió incluso después de reparado el túnel averiado. Este es un buen ejemplo que demuestra la importancia de considerar el pensamiento social (yo hago mi parte si todos cooperan) para obtener estrategias y resultados mejor enfocados, fortaleciendo la cooperación de toda la comunidad.

librasOtro ejemplo importante se puede obtener de la experiencia registrada en Inglaterra durante la recaudación de impuestos. El problema principal era que las personas se retrasaban mucho en sus pagos de impuestos generando mayores costos al gobierno (nuevas cartas de recordatorio, nuevas gestiones de cobranza, etc.). Para contrarrestar este problema, en la primera carta que se envió para el cobro de impuestos se agregó la frase “9 de cada 10 ingleses pagan sus impuestos a tiempo”. Con esta acción se logró reducir el número de deudores.

Ayudar a superar la brecha que separa las intenciones de las acciones es muy importante para esto. Utilizar estos hallazgos en aplicaciones relacionadas al desarrollo exige un proceso reiterativo de descubrimiento y aprendizaje.

Las políticas públicas

El informe también menciona que los incentivos sociales pueden ser tan poderosos como los económicos.  Las recompensas sociales, los regalos, los premios no monetarios y el reconocimiento pueden llevar a los individuos a cambiar su conducta y conseguir resultados muy interesantes.

Durante los últimos años varios gobiernos han tratado de incorporar estos hallazgos en sus políticas públicas. Debemos tener en cuenta que cualquier política puede ser re-diagnosticada en cualquier momento. Lo que se debe hacer es revisar los programas actuales y ver en qué parte del proceso existen conductas que impiden lograr los resultados esperados. Debemos dejar de ver sólo los números y empezar a analizar la conducta y los factores que influyen en las decisiones.

El Dr. Facundo Manes expresó que la ciencia puede transformar políticas públicas. “La principal riqueza de un país es el capital mental o intelectual de las personas que lo habitan. Este informe pone al cerebro en un lugar especial.” Hoy sabemos que el contexto y las experiencias pueden cambiar nuestro cerebro, es decir, nuestra forma de pensar. La emoción influye en nuestras decisiones. Entender la historia de la humanidad en forma racional es un error.

5 comentarios

  1. tengo que armar un trabajo sobre políticas `publicas y me parece muy interesante este informe

  2. Dr.Adrian Navarro 13/09/2015 a las 19:52

    Excelente informe, sobre todo en la reflexión respecto a:”Si tenemos un supuesto incorrecto, necesariamente obtendremos una política ineficaz”

  3. Hola, estoy trabajando en la tesis de una maestría en Políticas Sociales. Mi tema es Políticas Públicas en Salud referidas a las cardiopatías congéntias .Específicamente quiero indagar sobre lo que le pasa a la familia desde el diagnóstico de la CC. y que intervenciones realiza el Estado( en sus distintos niveles ) en el seguimiento de esa familia.
    Desde el diagnóstico, se produce en el seno familiar, situaciones sobre las cuales los involucrados ( familiares directos padres, madres, abuelas) en muchas ocasiones carecen de ayuda del sistema social.
    Que le pasa a esa familia en sus pensamientos y acciones durante todo del proceso de la enfermedad? lo considera el Estado dicha situación?. Cómo está la madre frente a la enfermedad, a la atención del hijo, traslado a otros centros de salud? ( el trabajo tiene una mirada hacia la provincia de Misiones) Aborda el Estado el acompañamiento de tales situaciones. Si lo hace es en que tramo. Siempre? a través de que profesionales, etc. El tema, que me interesa investigas, es el seguimiento del Estado frente a las CC., sobre todo en la dimensión social y familiar.
    Para ello necesito describir que piensa y siente el adulto que acompaña al menor con CC y desde donde interviene el Estado Nacional, provincial y/ o municipal.
    La sociedad tiene conciencia de ello?
    Si me pueden ayudar con artículos o bibliografía les estaría sumamente agradecida.
    Cordiales saludos
    Ma. del Cielo Artigas

  4. buenas, muy interesante y productivo este ensayo sobre políticas publicas y comparto la reflexión que quiere hacer la autora con respeto a la conducta del ser humano y como este se articula con las políticas publicas es decir mayormente las necesidades básicas del ciudadano radica en su poder adquisitivo (económico) sino tienes como comprar una medicina eso significa que enfermaras mas de lo que ya esta así ocurre con todos los problemas sociales que existen en nuestras naciones, no obstante es importante señalar que tanto las políticas publicas como las políticas sociales tienen mancomunidad social que los aqueja, sin embargo también se puede sumar a estas politicas, como se implementa la seguridad social (contingencia) para prevenir la ineficiencia de la aplicación de políticas publicas en una determinada variable.
    hoy en día estoy realizando un trabajo de pre grado para optar al titulo de trabajo social y mi tema de investigación es las políticas publicas en materia deportiva y como este incide en las capacidades aptitudinales en los adolescentes de 12 a 18 años de edad para la prevención de la delincuencia en una determinadas localidad quien me pueda prestar apoyo, ayuda con artículos reflexiones e investigaciones similares se los agradecería tengan buen día a todos

Deja un comentario