Israel-Palestina: ¿Matar o morir?

¿Qué harías si, desde el edificio de enfrente, unos tipos están disparando contra tu casa, en donde vive tu familia (esposa, hijos, hermanos, padres, abuelos, sobrinos, etc)?

Para quienes pensamos que lo primordial es siempre vivir en paz, respetando la vida y las decisiones del prójimo, esa pregunta nos enfrenta a un dilema ético muy fuerte. Si no hago nada, no solamente muero, sino que dejo morir a mis hijos. Si respondo, voy en contra de mis principios –y de los que considero universales-, ya que como decía Gandhi: “La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia”. ¿Qué hago entonces, protejo a mi familia, o soy fiel a mis ideales?

Imaginemos que Roberto, que está recibiendo los ataques del edificio de enfrente, toma el camino pacífico y decide no responder. Siguiendo el camino de Gandhi comienza una huelga de hambre y se sienta a meditar. Al otro día, sin embargo, su casa fue destruida por completo. En ese valiente acto Roberto pierde su vida, dejando que también muera su esposa, hijos, padres, hermanos y toda su familia. ¿Qué diríamos entonces de la respuesta de este hombre, lo premiaríamos por su decisión de mantenerse en el camino de la no violencia, o nos enojaríamos con él por no haber defendido a su familia?

Imaginemos ahora que están atacando la casa d Juan. A diferencia de Roberto, Juan eligió el camino de defender a su familia. Por un lado armó un sistema de defensa para que los disparos que venían del vecino no ingresen a su casa y a la vez empezó a responder estos ataques para intentar detenerlos. ¿Condenaríamos entonces la respuesta de Juan, que a diferencia de Roberto, optó por proteger a su familia?

Es un dilema terrible, que sinceramente -por más pacifista que me considere- no me siento capaz de juzgar a quien lo tenga que enfrentar. La respuesta de Roberto daría lugar a un rápido desenlace. El vecino aniquila a su familia, se queda con su departamento y fin de la historia. La respuesta de Juan, en cambio, es mucho más sangrienta. Al defenderse, y responder a los ataques con ataques, da comienzo un intercambio horrible. Muertes por ambas partes, desarrollo de nuevo armamento bélico, muy tremendo todo.

 

Diálogo entre Palestinos e Israelíes

Tras esa situación imaginaria, pasemos ahora a un muy posible diálogo entre un israelí (Ioshua) que siente que su departamento está siendo atacado y un palestino (Mohammed) que siente que le ocuparon su departamento.

Ioshúa: Si no nos defendemos dejamos morir a nuestra familia. Esto no es algo nuevo. Existe un odio histórico en contra nuestro (Pogroms, Holocausto, incluso hoy en día), y si no nos defendemos nuestra familia desaparece.

Mohammed: El edificio en el que habitan no es de ustedes sino nuestro. Ustedes lo robaron por medio de una guerra. Además, disfrazan como defensa un constante ataque a nuestros civiles. La magnitud de sus ataques son inhumanos. Ustedes no se están defendiendo, nos están atacando.

Ioshua: El edificio no es de ustedes sino nuestro, lo establecen las sagradas escrituras y la historia. Las Naciones Unidas nos brindaron ese territorio en 1947, y allí declaramos nuestra independencia. Después estuvo la guerra de 1967 en la que se intentó acabar con nosotros,  y allí se agrandó nuestro territorio. Estamos dispuestos a devolver una parte para que ustedes puedan establecerse como nación, pero cada vez que lo intentamos –como en el 2000- ustedes lo aprovechan para continuar sus ataques. Más que querer establecerse como nación, sentimos que ustedes nos quieren hacer desaparecer.

Mohammed: Lo que decís no es cierto. En el 1948 las Naciones Unidas dieron una parte de territorio a cada uno para que nos establezcamos como dos Estados, y en el 1967 ustedes avanzaron sobre más territorio matando a millones de árabes. El edificio que habitan no les pertenece a ustedes sino a nosotros. Así lo dicen las sagradas escrituras. Nadie los quiere hacer desaparecer, solo queremos un poco de territorio para establecernos como nación.

 

Esta conversación puede continuar hacia el infinito.Medio Oriente V Ioshua diciendo que la tierra les pertenece, y tienen que defenderse porque sino su familia desaparece; Mohammed respondiendo que nadie los quiere hacer desaparecer, que ellos usan ese argumento para atacar y que ellos sólo quieren un territorio para establecerse como nación.

 

Tres preguntas claves

Si bien el conflicto en medio oriente es hiper complejo -y usualmente conduce a discusiones interminables-, hay 3 puntos claves que me gustaría distinguir para referirme a cada uno por separado. 1) ¿De quién es el territorio?, 2) ¿Pueden convivir Israel y Palestina?, 3) ¿Israel ataca o se defiende?

1) ¿De quién el territorio?

Pregunta imposible de responder. Hay dos maneras de encarar el tema, desde un lado teológico o desde una perspectiva histórica.  Cuando se toman argumentos de índole religioso, llegamos a extremos violentos con ninguna posibilidad de diálogo. Aquí hay un video muy bueno con las millones de vidas perdidas en reclamo de la tierra prometida (Nina Paley su autora). Los argumentos históricos tampoco parecen aportar mucho. La verdad es que nunca existieron los derechos de propiedad de la tierra ex ante, y pese a que Israel puede argumentar que su territorio fue cedido por las Naciones Unidas, lo cierto es que si nos vamos para atrás en la historia nadie resistirá la prueba de asesinato o robo en el origen de los tiempos (un buen ejemplo es el caso de América Latina, en donde aún continúan los conflictos de los pueblos originarios, pese a que su debilidad bélica les quita espacio en la opinión pública).

2) ¿Pueden convivir Israel y Palestina?

Díficil. Incluso quienes quieren la paz de ambas partes coinciden que en las circunstancias existentes no hay manera que Israel y Palestina compartan el mismo territorio. Así, si bien la solución utópica parecería ser “Un Estado, Dos Naciones” (te sacarías de encima el irresoluble problema de la tierra santa), hay un acuerdo en que una solución intermedia podría ser “Dos Estados, Dos Naciones”. Para eso Israel tendría que ceder parte del territorio de Cisjordanía, cuya ocupación es realmente conflictiva (a propósito, estás eran tierras de Jordania, que viendo venir el conflicto dio un paso al costado y sabiamente dijo: les doy mis tierras, arréglense).

3) ¿Israel se defiende o ataca?

Otra pregunta que lleva a debates interminables. Del lado palestino, y desde la mayor parte de la opinión pública internacional, la posición es que haciéndose la víctima Israel aprovecha para atacar. Evidencia de eso son las características de los ataques, ya que son de una magnitud desproporcionada, sin distinción entre civiles y militares. Por el otro lado, todo israelí está convencido de que si Israel no se defiende, desaparece del mapa. Muestra de eso son las bestiales declaraciones de los lÍderes palestinos y más aún la carta fundacional del Hamas. Además, si del lado Palestino hay víctimas civiles, es por la cruel estrategia militar Palestina: las bases militares Palestina se construyen debajo de Escuelas, Hospitales y Mesquitas. Eso hace que cuando Israel se defiende, necesariamente alcance población civil.

Surge así lo que considero un punto clave en la discusión: sumar a Hamas como parte integrante del conflicto. Se puede discutir si Hamas representa o no a Palestina, pero en cualquier caso considero un error no incluir a Hamas –agrupación terrorista– como uno de los protagonistas del conflicto. Con esto quiero decir que la posición Palestina tiene un fuerte problema de doble personalidad, ya que una cosa es el pueblo Palestino que quiere establecerse como nación, y otra el grupo terrorista Hamas que quiere destruir al pueblo Judío. Si no se entiende que el conflicto se da entre estas tres partes, no se entiende el conflicto.

 

Resolviendo el conflicto: de la teoría a la práctica

La solución “Dos Estados”, que parece bastante viable y conveniente para todos, se vuelve inalcanzable tan pronto hablan los extremistas de cada lado, incapaces de ponerse en el lugar del otro y entender el problema en sentido amplio. Los extremistas israelíes no quieren ceder territorio, ya que además de considerarlos propios desconfían de lo que puede pasar si los palestinos se establecen tan cerca. Los extremistas palestinos quieren la destrucción del pueblo judío, y aprovechan a atacar cada vez que Israel cede un poco de territorio como parte de negociación de paz.

Para que los extremistas no se impongan se necesitan de liderazgos fuertes y deciImagen Medio Oriente IIIdidos de imponer una solución pacífica. Veinte años atrás hubo un gran acercamiento a una solución pacífica entre palestinos y judíos (reconocida con el premio nobel de 1994), que lamentablemente terminó con el asesinato del líder israelí –Isaac Rabin- en manos de los propios extremistas israelíes.

De todos modos, si bien cada una de las partes tiene que resolver sus cuestiones internas, el conflicto más relevante está en el interior de Palestina y se llama Hamas. La existencia de un grupo terrorista es un fuertísimo impedimento en cualquier proceso de paz, por lo que para alcanzar una solución pacífica es necesario resolver la cuestión terrorista palestina. ¿O acaso es posible alcanzar un acuerdo de paz cuando una de las partes tiene como objetivo explícito destruir a la otra?

37 Responses

  1. Clara Inés Antonio 09/05/2015 at 22:31

    Este post es EXCELENTE ! Hay muchos impedimentos para el diálogo entre los dos pueblos, este post esclarece muy bien algunos de ellos.. también es cierto que Israel no reconoce la existencia de una nación palestina y eso también es una traba más al diálogo.. otras serían un sistema internacional con instituciones debilitadas y en descrédito contante..

    • Nicolás Berneman 31/05/2015 at 11:37

      Gracias Clara,
      Comparto, hay varios puntos que quedan afuera.
      Entre ellos el más relevante me parece el rol de las instituciones internacionales, que vemos no puede dar respuesta a ninguno de las tantos sucesos terribles que están sucediendo en la actualidad. Acá te dejo otro artículo al respecto que quizás te interesé! :)
      Saludos!

      • Lo que no se está viendo es algo que nadie puede negar, es la protección de Dios sobre su pueblo verdadero (Israel) donde Dios dio victoria, donde Israel le gano la guerra con tan solo dos millones de judíos contra 80 millones de árabes. Así como dice el Señor en la Biblia, “nadie podrá sacarlos de la tierra que Dios (Jehová) les dio. (Amós 9:14-15).

    • Clara estas equivocada. Israel pregona la existencia de dos estados, uno palestino y uno judío. Lo que realmente ocurre es que los palestinos y sobre todo Hamas no reconocen la existencia del estado de Israel y más que todo buscan su destrucción. Si los árabes hubiesen acatado la resolución de Naciones Unidas en 1947,……..

    • victorino vasquez gardu?o. 26/11/2015 at 19:37

      Solucion aplicar el derecho a la no intervevencion y respetar la autpnomia de ambos actuar como perspnas civilizadas y no como bestias. Ejemple mex.usa. mexico cedio y ellos respetaron.

    • victorino vasquez gardu?o. 26/11/2015 at 19:56

      Solucion aplicar el derecho a la no intervevencion y respetar la autpnomia de ambos actuar como perspnas civilizadas y no como bestias. Ejemple mex.usa. mexico cedio y ellos respetaron. Exelente niko.saludos.

  2. Muy bueno Nicolas! Un monton de info que no conocia :)

  3. miguel rosales 29/05/2015 at 18:46

    muy interesante

  4. Oliver Nicolau 03/06/2015 at 2:59

    Mmmm Muy Bueno Nicolas La Verdad qe No Sabia Varias Cosas… Me Sirvieron Mucho Para El Colegio … Gracias Saludoss

  5. LEO Y ME INERESA ME INTERESO CUANTO MIDE ISRAEL Y NO LO PUEDO CREER NO ES NADA A COMPARACION DE CUALQUIER PAIS ., MI PREGUNTA ES BIBLICO GRACIAS

  6. Juan C. Simons 25/09/2015 at 2:40

    Muy bueno Nicolás, que explicas de manera fácil la situación, apoyo a Israel en sus medidas de defensa, no se puede permitir o dejar a nadie que piense que tiene derecho de atacarlo a uno (en este caso, de matar israelitas) y que no habrá ninguna respuesta. Creo que hay que medir la fuerza de las respuestas para que siempre Isarel pueda aparecer como quien cumple con las leyes internacionales, aún en la guerra. Esto le conviene a Israel y, a todos los que oramos mañana, tarde y noche por Israel y, le apoyamos verbalmente en todo el mundo.

  7. Nicolás Berneman, me parece un ánalisis bueno. Felicidades

  8. muy bueno de verdad un gran contenido, y queda claro que el problema esta en los grupos extremistas, solo espero que se llegue aun acuerdo, por la paz de las dos naciones, ya que la mala información esta jugando un papel fundamental en este conflicto induciendo a la xenofobia hacia el pueblo de Israel sin saber las causas de dicho conflicto…. gracias por la información muy bueno

  9. En todo comentario . no se menciona , que la tierra ,o el territorio, fu dado por DIOS , A LOS ISRAELITA COMO LO ESTABLECE DIOS , en las sagradas escrituras, marcando de norte a sur y de este a oeste,sus froteras , esto lo ordeno ,DIOS. LA AUTORIDAD SUPREMA DEL UNIVERSO

  10. Loco, uno quiere matar al otro, y esa es la unica realidad que queda. Asi que… el que mata primero vive mejor.

  11. ¿Qué harias si un grupo extremista entra a tu casa, a la fuerza, con el aval de las potencias imperialistas (Inglaterra primero, EE.UU después), se la adueña y dice que tiene derecho porque asi lo establecen los libros sagrados?

    yo resisto la ocupación sionista, no justifico el genocidio del Estado terrorista de Israel como si lo hacen ustedes. complices de la matanza.

  12. Renzo 21/10/15 22/10/2015 at 16:39

    todo esto esprueba de que Dios es veraz y se tiene que cumplir las profecias dadas en el antiguo y nuevo tastamento se tiene que firmar el pacto

    • agico urdaneta 18/11/2015 at 15:42

      buena tarde no estoy a favor de ninguno pero las tierra son israelista los palestino como los llaman tambien son israelista lo que pasa fueron los unico que no escaparon de los imperio asirio babilonico griego fueron los unico que se quedaron en su tierra como esclavo de los imperio ello son judio son de la tribu de juda y le dicen paletino porque los romano le pusieron ese nombre

  13. Hmmm… No explicas por qué consideras a Hamas una agrupación terrorista. ¿Porque lo dictaminaron los intereses internacionales?
    Todo pueblo tiene el derecho a defenderse por las armas cuando un otro pueblo lo invade y ocupa su territorio. Eso dice el Derecho Internacional. Si todo pueblo tiene derecho a defenderse de su invasor, por qué se les niega ese derecho a los palestinos?
    O es que alguien piensa que los palestinos tenían que dejar que Israel les quite sus tierras y los asesine (en ataques masivos o asesinatos permanntes) sin protestar, sin que nadie reaccione?

    • agico urdaneta 24/11/2015 at 23:24

      buena noche gloria eso es una historia muy larga los pelestino tan bien son israli ellon son de la tribu juda ello fueron los unico que no huyeron a otras tierra cuando los invade los asirio los griegos persa a ello los llaman palestino porque los romano le pusieron ese nombrea esa TIERRA por eso los llaman a si ello son una parte de la tribu de juda

      • Un saludo, y con todo respeto, ve a leer mejor la historia. Los palestinos nunca existieron. Palestina nunca existió. No hubo un pueblo palestino. La primera ministra israelí Golda Meir dijo que ella era palestina por congratularse con los árabes ahora llamados palestinos, por aceptar el nombre de la tierra, no porque hubo un pueblo palestino. Palestina es el nombre que el asesino y pagano emperador romano Adriano, enemigo de los judíos le puso a la tierra de Israel para hacer enojar a los judíos. Incluso a Jerusalén le cambió el nombre por Aleola Capitolina.
        La palabra palestina se originó así
        Filisteo, filistea, filistina, falestina, palestina.
        Los filisteos fueron un pueblo de la isla de Creta, y la palabra filisteo significó: “robadores de tierra”. Este pueblo fue arrasado (borrado del mapa) por el rey Sargón II, mucho antes que existiera la palabra palestina.
        Ahora bien, palestina nunca pudo haber sido de la tribu de Judá, como tú dices, porque David les hizo guerra a loa filisteo. David mató a Goliat, el flisteo gigante. Los filisteos eran ese pueblo al que perteneció Goliat, que siglos antes vencieron los hebreos. Con aquel gesto, de llamar palestina a Israel, los romanos buscaban agraviar aún más a sus enemigos. También quisieron ponerle otro nombre a Jerusalén -“Alea Capitolina”- pero el invento no tuvo éxito. Lo cierto es que Palestina, considerada como entidad autónoma, nunca ha tenido existencia histórica. ¡Nunca!
        La región ha caído sucesivamente bajo el dominio de romanos, cruzados cristianos, musulmanes (quienes, por cierto, nunca hicieron de Jerusalén su capital), otomanos y, durante un breve periodo, británicos, poco después de la Primera Guerra Mundial. Después de la Declaración Balfour , en 1917, los británicos se mostraron favorables a una cesión al menos parcial de la región al pueblo judío, para que en ella pudiera establecer un Estado soberano.
        No existe nada parecido a una lengua palestina. Ni siquiera existe una cultura específicamente palestina. Nunca ha existido una Palestina gobernada por palestinos. En realidad, los palestinos son árabes, y son inseparables de los jordanos (Jordania también fue creada recientemente, en 1922, por los británicos).
        Así que, lee un poco más y mejor la historia.

  14. me importaa

  15. victorino vasquez gardu?o. 26/11/2015 at 19:47

    Aplicar el derecho a la no intervencion y respetuo mutuo de ambas naciones respetar su autonomia y actuem como gente civilizada de lo contrario por seguridad internacional interbandran la onu y ello lo estan pidiendo con sus actos

  16. Denis Martinez 29/11/2015 at 11:12

    hola Nicolas, gracias por ayudar a entender mas este conflicto, donde por mas que busquemos entender, quien tiene a razón en esta guerra, no logremos entender´xq pelear por territorios, ´donde los inocentes paguen con sus propias vidas.-

  17. ¡Qué pena!, pero Israel no tiene opción.

    Respeto las palabras de Gandhi: “La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia”, pero el asunto con Israel no es asunto de la humanidad, sino de Dios. Israel es la “niña” (pupila, no niña mujercita) de Dios, y el que toca a Israel, toca la niña de Sus ojos.

    Israel es una nación anormal desde el punto de vista humano, pero razonable desde el punto de vista de Dios.

    La tierra de Israel es de Israel por designios y propósitos divinos. Veamos la Biblia, la Palabra de Dios (y es la Palabra de Dios porque se ha cumplido al pie de la letra y se sigue cumpliendo):

    “Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido”. Génesis 12:7
    “Porque toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre”. Génesis 13:15

    “Y haré tu descendencia como el polvo de la tierra; que si alguno puede contar el polvo de la tierra, también tu descendencia será contada” Génesis 13:16

    “Mas a la caída del sol sobrecogió el sueño a Abram, y he aquí que el temor de una grande oscuridad cayó sobre él (sobre Abraham). Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años. Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza”. Génesis 15:13

    “Y sucedió que puesto el sol, y ya oscurecido, se veía un horno humeando, y una antorcha de fuego que pasaba por entre los animales divididos. En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Éufrates; la tierra de los ceneos, los cenezeos, los cadmoneos”. Génesis 15:17-19

    “Volveos e id al monte del amorreo y a todas sus comarcas, en el Arabá, en el monte, en los valles, en el Neguev, y junto a la costa del mar, a la tierra del cananeo, y al Líbano, hasta el gran río, el río Éufrates.” Deuteronomio 1:7

    “Todo lugar que pisare la planta de vuestro pie será vuestro; desde el desierto hasta el Líbano, desde el río Éufrates hasta el mar occidental será vuestro territorio”. Deuteronomio 11:24

    “Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Éufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio.” Josué 1:4

    “Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos”. Génesis 17:8

    “Dijo de nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones. Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos. Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros”. Génesis 17:9

    “Jehová, Dios de los cielos, que me tomó de la casa de mi padre y de la tierra de mi parentela, y me habló y me juró, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra” (palabras de Abraham). Génesis 24:7a

    “Después hubo hambre en la tierra, además de la primera hambre que hubo en los días de Abraham; y se fue Isaac (hijo de Abraham) a Abimelec rey de los filisteos, en Gerar. Y se le apareció Jehová, y le dijo: No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te diré. Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre”. Génesis 26:3

    “Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente “Génesis 26:4

    “Y te dé la bendición de Abraham, y a tu descendencia contigo, para que heredes la tierra en que moras, que Dios dio a Abraham”. Génesis 28:4

    “Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo (dijo a Jacob, nieto de Abraham): ‘Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia”. Génesis 28:13

    “Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente”. Génesis 28:14

    “La tierra que he dado a Abraham y a Isaac, la daré a ti, y a tu descendencia después de ti daré la tierra”. Génesis 35:12

    “Y me dijo: He aquí yo te haré crecer, y te multiplicaré, y te pondré por estirpe de naciones; y daré esta tierra a tu descendencia después de ti por heredad perpetua” (palabras de Jacob, hijo de Isaac, nieto de Abraham). Génesis 48:4 Dios le cambió el nombre a Jacob por “Israel”).

    “Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Israel tus siervos, a los cuales has jurado por ti mismo, y les has dicho: Yo multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo; y daré a vuestra descendencia toda esta tierra de que he hablado, y la tomarán por heredad para siempre”. Éxodo 32:13

    “Jehová dijo a Moisés: Anda, sube de aquí, tú y el pueblo que sacaste de la tierra de Egipto, a la tierra de la cual juré a Abraham, Isaac y Jacob, diciendo: A tu descendencia la daré” Éxodo 33:1

    “A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia” Deuteronomio 30:19

    “Y le dijo Jehová (le dijo a Moisés): Esta es la tierra de que juré a Abraham, a Isaac y a Jacob, diciendo: A tu descendencia la daré. Te he permitido verla con tus ojos, mas no pasarás allá (no pasó por su desobediencia, pero todo el pueblo sí pasó, pasaron con Josué, hijo de Nun). Deuteronomio 34:4

    “Y cuando tus días sean cumplidos para irte con tus padres, levantaré descendencia después de ti, a uno de entre tus hijos, y afirmaré su reino” (palabras de Dios al rey David). 1 Crónicas 17:11

    “Dios nuestro, ¿no echaste tú los moradores de esta tierra delante de tu pueblo Israel, y la diste a la descendencia de Abraham tu amigo para siempre?” 2 Crónicas 20:7

    “Y hallaste fiel su corazón delante de ti, e hiciste pacto con él para darle la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del jebuseo y del gergeseo, para darla a su descendencia; y cumpliste tu palabra, porque eres justo”. Nehemías 9:8

    “Tú, pues, siervo mío Jacob, no temas, dice Jehová, ni te atemorices, Israel; porque he aquí que yo soy el que te salvo de lejos a ti y a tu descendencia de la tierra de cautividad; y Jacob volverá, descansará y vivirá tranquilo, y no habrá quien le espante”. Jeremías 30:10

  18. Saludos, amigos.

    Una pregunta, y un comentario a los que administran este blog:

    Pregunta: ¿es obligatorio y necesario para los que comentamos, estar de acuerdo con los postulados de quienes administran este blog para que los comentarios sean publicados?

    Comentario o razón de mi pregunta: Por más buena educación que se tenga al responder, y sin ofender también, eso no quiere decir que uno no nace con el derecho de discrepar (pensar diferente), disentir (sentir contrario a los demás) y polemizar. Ayer escribí dos comentarios, en uno pedí al escritor (o escritora) Agico Urdaneta 18/11/2015 a las 15:42 que lea más y mejor la historia, porque los datos que expuso aquí son falsos. En particular: “palestinos tan bien son israelí, ellos son de la tribu Judá”. Y en el segundo comentario hice una larga disertación de las razones por las cuales Israel no puede ser tratado como cualquier otra nación. ¿Fue eso motivo para que mis comentarios no se publicaran?

    Hablar bien y decir la verdad, no es ofender a nadie. Yo nunca he creído eso, y piensó que ustedes, tampoco.

    Gracias por permitirme escribir, aquí.

  19. Con una honestidad increíble, uno de los líderes representantes de la OLP, Zuheir Mohsen, en el año 1977 confesó el bien calculado mal uso de ese nombre, por parte de los árabes que viven en la llamada “Palestina”:

    “No existe un pueblo palestino. La creación de un estado palestino es un medio a favor de la continuidad de nuestra lucha contra Israel y a favor de la unidad árabe… Pero en realidad no existe ninguna diferencia entre los jordanos y los palestinos, los sirios y los libaneses. Todos nosotros formamos parte del pueblo árabe. Solamente por razones políticas y tácticas hablamos de la existencia de una identidad palestina, ya que está en el interés nacional de los árabes el oponer al sionismo una existencia separada de los jordanos. Por razones tácticas, Jordania que es un estado con fronteras fijas, no puede reclamar a Haifa y Jaffa. Yo como palestino, por el contrario, puedo reclamar Haifa, Jaffa, Beersheba y Jerusalem. Pero en cuanto se hayan restablecido nuestros derechos por la totalidad de Palestina, no esperaremos un minuto más para la unificación de Jordania y Palestina.”

    El significado de la liberación palestina es “borrar a Israel del mapa”

    • No soy ni Judio ni Israeli,…pero admiro y respeto a los Judios y les deseo el bien y la paz en su tierra . La única nación democrática en esa parte del mundo, a pesar de que la democracia tiene sus fallas, es una gran bendición para oriente medio . La nación judía es la que mas premios nobel ha obtenido y esto dice mucho de esa nación. Quiera Dios que pronto llegue la paz a este país para el bien del resto del planeta .

  20. alfonso maartinez suarez 17/01/2016 at 15:00

    Golda Meir: definió el odio de los árabes, hacia los judios, ese odio es palologico en los arabes, es dificial revertir tal patologia,
    Israel, tiene su asentamiento hisrorico en la region desde los tiempos biblicos. en 1948, las NU. reinvindican a Israel los territrios, ocupados por los Palestinos.
    Hay una resolucion de las NU de compartir el territorio entre ambos estados
    Falta la vuluntad de HAMAS y la extrema derecha de israel para acatar la resolucion y vivir en paz, para toda la comunidad de la region y de la comunidad internacional.

  21. Hay que matar a las madres de todos los terroristas palestinos”. (Lo tomé de: “Ecuador al día Toda la Información a su alcance”, en Internet). Esta mujer, dijo:
    ““Tienen que morir y sus casas deben ser demolidas. Ellos son nuestros enemigos y nuestras manos deberían estar manchadas de su sangre. Esto también se aplica a las madres de los terroristas fallecidos”, escribió en su página en Facebook Ayelet Shaked, diputada del partido ultranacionalista Hogar Judío.
    Sus declaraciones han desatado una gran polémica en la sociedad, pues muchos las perciben como un llamamiento al genocidio al declarar que todos los palestinos son los enemigos de Israel y deben morir.
    ¿Cuál es la diferencia entre la mentalidad de la diputada israelí y la de Hitler?
    “Detrás de cada terrorista hay decenas de hombres y mujeres sin los cuales no podría atentar. Ahora todos son combatientes enemigos, y su sangre caerá sobre sus cabezas. Incluso las madres de los mártires, que los envían al infierno con flores y besos. Nada sería más justo que siguieran sus pasos”, publicó la política el pasado 7 de julio.
    Refiriéndose a las mujeres palestinas Shaked señaló: “Deberían desaparecer junto a sus hogares, donde han criado a estas serpientes. De lo contrario, criarán más pequeñas serpientes”.
    En respuesta a las declaraciones de Shaked, el primer ministro turco dijo que la política de Israel en Gaza no se difiere de la mentalidad de Hitler. “Una mujer israelí dijo que las madres palestinas también deberían ser asesinados. Y ella es un miembro del parlamento israelí. ¿Cuál es la diferencia entre esta mentalidad y la de Hitler?”, se preguntó Erdogan”. (RT)

    Hasta aquí, el artículo del Internet.

    En mi opinión, Hitler comenzó el problema. Esta mujer está vengándose de Hitler. Hitler fue un satanista (comprobado), al igual que Marx (comprobado). Esta mujer está influenciada por Satanás, y (con todo respeto) todo aquel que diga: “no metas a Satanás aquí”, también está influenciado por Satanás. Los ateos también tienen a Satanás detrás de ellos; porque, ¿a quién más le va a interesar que hombres se vuelvan ateos, y no crean, ni en Dios, ni en Satanás? ¿a Dios?, no, sino, al diablo o Satanás. Lo cierto es que es inaceptable lo que esta mujer dice, y además, no es la opinión del pueblo judío, sino la opinión de aquella mujer, que la mayoría de los judíos rechaza por ser opiniones asesinas. Las fuerzas armadas israelíes, tiene una ley que dice que ningún soldado israelí está en la obligación de obedecer ninguna orden criminal. Por eso las fuerzas armadas de Israel son las más identificadas con su pueblo que cualquier otra fuerza armada del mundo.
    La OLP de los palestinos es una continuación del trabajo inconcluso de Hitler del holocausto judío. EL mismo hombre que asesoró a Hitler para el exterminio de los judíos en la Alemania Nazi fue el que entrenó a Yasir Arafat para completar el plan de borrar a Israel del mapa. Este hombre fue un árabe cuyo nombre era Ajj Amín al Husseini.
    Pero, ¿por qué quiere la OLP destruir el estado de Israel? Porque Al Fatah, la organización más grande y dominante de la OLP, fue creada por un líder de la solución final de Adolfo Hitler, para continuar el exterminio del pueblo judío. En 1941 Ajj Amín al Husseini se entrevistó con Adolfo Hitler. Le hizo entonces el Fuhrer una declaración que quería que lo guardare en el centro de su corazón. Que en el oriente medio el objetivo de Alemania sería simplemente la destrucción del elemento judío que reside en la esfera árabe.
    Antes de la entrevista ya tenía mucha experiencia con al antiterrorismo anti judío.
    Los terroristas británicos lo habían convertido en gran Mutfi de Jerusalén en 1920 después de que organizó una oleada terrorista contra civiles judíos.
    Organizó más oleadas terroristas en el mandato británico de palestina (con la aprobación y apoyo de los británicos) en 1921; 1929; 1936-39.
    Cuando se entrevistó con Hitler tenía mucho de qué hablar. Después de la entrevista con Hitler, se convirtió en el arquitecto dela solución final. Es decir, contra el genocidio del pueblo judío europeo.
    El organizó a decenas de miles de voluntarios musulmanes bosnios que cometieron genocidio en toda Yugoslavia, contra serbios, judíos y gitanos.
    También jugó su parte en logar que se llevaran 800,000 judíos húngaros al campo de concentración de Auschwitz donde fueron asesinados prácticamente todos.
    Oficiales de la gran división Andsar se presentaron ante este hombre.
    La división SS Andsar asesinaba serbios, judíos y gitanos inocentes en sus casas o los mandaban a lo campo de concentración en Jasenovac en el “estado independiente de Croacia”. Un estado títere de los Nazis en el que se cometieron espectaculares atrocidades. Este hombre fue tan importante o más que Eichmann. Dicen que: “Eduquemos al niño, para evitar castigar al hombre”; Eichmann fue doctor en filosofía; y fue ejecutado en Israel por crímenes de guerra. “Debo informar a la Knesset que hace poco tiempo fue descubierto por los servicios de seguridad israelíes uno de los mayores criminales nazis, Adolf Eichmann, responsable, junto a los jerarcas del régimen, de lo que denominaban la “solución final del problema judío”, o sea, la destrucción de seis millones de judíos europeos. Adolf Eichmann ya se encuentra detenido en Israel, y será sometido en breve a juicio de acuerdo a la “Ley de enjuiciamiento de los nazis y sus colaboradores”. (Divrei Ha-Knesset (Protocolos de la Knesset), 29 (30 de mayo de 1960), p. 1291.
    Según Dieter Wisliceni (que fue uno de los principales lugartenientes de Adolfo Eichmann): “El Mutfi (Husseini) es un enemigo mortal de los judíos y siempre ha peleado por la idea de exterminarlos. Insiste siempre en esta idea y también en sus pláticas con (Adolfo) Eichmann.
    Los palestinos nunca existieron. Palestina nunca existió. No hubo un pueblo palestino. La primera ex ministra israelí Golda Meir dijo que ella era palestina por congratularse con los árabes, ahora llamados palestinos, y para aceptar que así se llama ahora a la tierra de Israel, no para aceptar ese nombre palestino, ni para aceptar que hubo un pueblo palestino.
    La palabra palestina se originó de la siguiente manera:
    Filisteo, filistea, filistina, falestina, “palestina”.
    Los filisteos (o Kafhtorín) fueron un pueblo de la isla de Creta, y la palabra filisteo significó: “robadores de tierra”. Este pueblo fue arrasado (borrado del mapa) por el rey Sargón II, ¡mucho antes que existiera la palabra palestina!
    Ahora bien, palestina nunca pudo haber sido de la tribu de Judá, porque David (quien nació en Belén de Judea) les hizo guerra (a los filisteos). David mató a Goliat, el filisteo gigante. Los filisteos eran ese pueblo al que perteneció Goliat, que siglos antes fueron vencidos por los hebreos.
    Con aquel gesto, del asesino y pagano emperador romano Adriano, enemigo de los judíos de llamar palestina a Israel, los romanos buscaban agraviar aún más a sus enemigos. También quisieron ponerle otro nombre a Jerusalén -“Alea Capitolina”- pero el invento no tuvo éxito. Lo cierto es que Palestina, considerada como entidad autónoma, nunca ha tenido existencia histórica. ¡Nunca!
    La región ha caído sucesivamente bajo el dominio de romanos, cruzados cristianos, musulmanes (quienes, por cierto, nunca hicieron de Jerusalén su capital, ni ciudad sagrada, según el Corám), otomanos y, durante un breve periodo, británicos, poco después de la Primera Guerra Mundial. Después de la Declaración Balfour, en 1917, los británicos se mostraron favorables a una cesión al menos parcial de la región al pueblo judío, para que en ella pudiera establecer un Estado soberano.
    No existe nada parecido a una lengua palestina. Ni siquiera existe una cultura específicamente palestina. Nunca ha existido una Palestina gobernada por palestinos. En realidad, los palestinos son árabes, y son inseparables de los jordanos (Jordania también fue creada recientemente, en 1922, por los británicos).
    Con una honestidad increíble, uno de los líderes representantes de la OLP, Zuheir Mohsen, en el año 1977 confesó el bien calculado mal uso de ese nombre, por parte de los árabes que viven en la llamada “Palestina”: “No existe un pueblo palestino. La creación de un estado palestino es un medio a favor de la continuidad de nuestra lucha contra Israel y a favor de la unidad árabe… Pero en realidad no existe ninguna diferencia entre los jordanos y los palestinos, los sirios y los libaneses. Todos nosotros formamos parte del pueblo árabe. Solamente por razones políticas y tácticas hablamos de la existencia de una identidad palestina, ya que está en el interés nacional de los árabes el oponer al sionismo una existencia separada de los jordanos. Por razones tácticas, Jordania que es un estado con fronteras fijas, no puede reclamar a Haifa y Jaffa. Yo como palestino, por el contrario, puedo reclamar Haifa, Jaffa, Beersheba y Jerusalem. Pero en cuanto se hayan restablecido nuestros derechos por la totalidad de Palestina, no esperaremos un minuto más para la unificación de Jordania y Palestina.”
    Entonces, el significado de la liberación palestina es “borrar a Israel del mapa”.

  22. “Diputada israelí: Hay que matar a las madres de todos los terroristas palestinos”. (Lo tomé de: “Ecuador al día Toda la Información a su alcance”, en Internet). Esta mujer, dijo:
    ““Tienen que morir y sus casas deben ser demolidas. Ellos son nuestros enemigos y nuestras manos deberían estar manchadas de su sangre. Esto también se aplica a las madres de los terroristas fallecidos”, escribió en su página en Facebook Ayelet Shaked, diputada del partido ultranacionalista Hogar Judío.
    Sus declaraciones han desatado una gran polémica en la sociedad, pues muchos las perciben como un llamamiento al genocidio al declarar que todos los palestinos son los enemigos de Israel y deben morir.
    ¿Cuál es la diferencia entre la mentalidad de la diputada israelí y la de Hitler?
    “Detrás de cada terrorista hay decenas de hombres y mujeres sin los cuales no podría atentar. Ahora todos son combatientes enemigos, y su sangre caerá sobre sus cabezas. Incluso las madres de los mártires, que los envían al infierno con flores y besos. Nada sería más justo que siguieran sus pasos”, publicó la política el pasado 7 de julio.
    Refiriéndose a las mujeres palestinas Shaked señaló: “Deberían desaparecer junto a sus hogares, donde han criado a estas serpientes. De lo contrario, criarán más pequeñas serpientes”.
    En respuesta a las declaraciones de Shaked, el primer ministro turco dijo que la política de Israel en Gaza no se difiere de la mentalidad de Hitler. “Una mujer israelí dijo que las madres palestinas también deberían ser asesinados. Y ella es un miembro del parlamento israelí. ¿Cuál es la diferencia entre esta mentalidad y la de Hitler?”, se preguntó Erdogan”. (RT)
    Hasta aquí, el artículo del Internet.

    En mi opinión, Hitler comenzó el problema. Esta mujer está vengándose de Hitler. Hitler fue un satanista (comprobado), al igual que Marx (comprobado). Esta mujer está influenciada por Satanás, y (con todo respeto) todo aquel que diga: “no metas a Satanás aquí”, también está influenciado por Satanás. Los ateos también tienen a Satanás detrás de ellos; porque, ¿a quién más le va a interesar que hombres se vuelvan ateos, y no crean, ni en Dios, ni en Satanás? ¿a Dios?, no, sino, al diablo o Satanás. Lo cierto es que es inaceptable lo que esta mujer dice, y además, no es la opinión del pueblo judío, sino la opinión de aquella mujer, que la mayoría de los judíos rechaza por ser opiniones asesinas. Las fuerzas armadas israelíes, tiene una ley que dice que ningún soldado israelí está en la obligación de obedecer ninguna orden criminal. Por eso las fuerzas armadas de Israel son las más identificadas con su pueblo que cualquier otra fuerza armada del mundo.
    La OLP de los palestinos es una continuación del trabajo inconcluso de Hitler del holocausto judío. EL mismo hombre que asesoró a Hitler para el exterminio de los judíos en la Alemania Nazi fue el que entrenó a Yasir Arafat para completar el plan de borrar a Israel del mapa. Este hombre fue un árabe cuyo nombre era Ajj Amín al Husseini.
    Pero, ¿por qué quiere la OLP destruir el estado de Israel? Porque Al Fatah, la organización más grande y dominante de la OLP, fue creada por un líder de la solución final de Adolfo Hitler, para continuar el exterminio del pueblo judío. En 1941 Ajj Amín al Husseini se entrevistó con Adolfo Hitler. Le hizo entonces el Fuhrer una declaración que quería que lo guardare en el centro de su corazón. Que en el oriente medio el objetivo de Alemania sería simplemente la destrucción del elemento judío que reside en la esfera árabe.
    Antes de la entrevista ya tenía mucha experiencia con al antiterrorismo anti judío.
    Los terroristas británicos lo habían convertido en gran Mutfi de Jerusalén en 1920 después de que organizó una oleada terrorista contra civiles judíos.
    Organizó más oleadas terroristas en el mandato británico de palestina (con la aprobación y apoyo de los británicos) en 1921; 1929; 1936-39.
    Cuando se entrevistó con Hitler tenía mucho de qué hablar. Después de la entrevista con Hitler, se convirtió en el arquitecto dela solución final. Es decir, contra el genocidio del pueblo judío europeo.
    El organizó a decenas de miles de voluntarios musulmanes bosnios que cometieron genocidio en toda Yugoslavia, contra serbios, judíos y gitanos.
    También jugó su parte en logar que se llevaran 800,000 judíos húngaros al campo de concentración de Auschwitz donde fueron asesinados prácticamente todos.
    Oficiales de la gran división Andsar se presentaron ante este hombre.
    La división SS Andsar asesinaba serbios, judíos y gitanos inocentes en sus casas o los mandaban a lo campo de concentración en Jasenovac en el “estado independiente de Croacia”. Un estado títere de los Nazis en el que se cometieron espectaculares atrocidades. Este hombre fue tan importante o más que Eichmann. Dicen que: “Eduquemos al niño, para evitar castigar al hombre”; Eichmann fue doctor en filosofía; y fue ejecutado en Israel por crímenes de guerra. “Debo informar a la Knesset que hace poco tiempo fue descubierto por los servicios de seguridad israelíes uno de los mayores criminales nazis, Adolf Eichmann, responsable, junto a los jerarcas del régimen, de lo que denominaban la “solución final del problema judío”, o sea, la destrucción de seis millones de judíos europeos. Adolf Eichmann ya se encuentra detenido en Israel, y será sometido en breve a juicio de acuerdo a la “Ley de enjuiciamiento de los nazis y sus colaboradores”. (Divrei Ha-Knesset (Protocolos de la Knesset), 29 (30 de mayo de 1960), p. 1291.
    Según Dieter Wisliceni (que fue uno de los principales lugartenientes de Adolfo Eichmann): “El Mutfi (Husseini) es un enemigo mortal de los judíos y siempre ha peleado por la idea de exterminarlos. Insiste siempre en esta idea y también en sus pláticas con (Adolfo) Eichmann.
    Los palestinos nunca existieron. Palestina nunca existió. No hubo un pueblo palestino. La primera ex ministra israelí Golda Meir dijo que ella era palestina por congratularse con los árabes, ahora llamados palestinos, y para aceptar que así se llama ahora a la tierra de Israel, no para aceptar ese nombre palestino, ni para aceptar que hubo un pueblo palestino.
    La palabra palestina se originó de la siguiente manera:
    Filisteo, filistea, filistina, falestina, “palestina”.
    Los filisteos (o Kafhtorín) fueron un pueblo de la isla de Creta, y la palabra filisteo significó: “robadores de tierra”. Este pueblo fue arrasado (borrado del mapa) por el rey Sargón II, ¡mucho antes que existiera la palabra palestina!
    Ahora bien, palestina nunca pudo haber sido de la tribu de Judá, porque David (quien nació en Belén de Judea) les hizo guerra (a los filisteos). David mató a Goliat, el filisteo gigante. Los filisteos eran ese pueblo al que perteneció Goliat, que siglos antes fueron vencidos por los hebreos.
    Con aquel gesto, del asesino y pagano emperador romano Adriano, enemigo de los judíos de llamar palestina a Israel, los romanos buscaban agraviar aún más a sus enemigos. También quisieron ponerle otro nombre a Jerusalén -“Alea Capitolina”- pero el invento no tuvo éxito. Lo cierto es que Palestina, considerada como entidad autónoma, nunca ha tenido existencia histórica. ¡Nunca!
    La región ha caído sucesivamente bajo el dominio de romanos, cruzados cristianos, musulmanes (quienes, por cierto, nunca hicieron de Jerusalén su capital, ni ciudad sagrada, según el Corám), otomanos y, durante un breve periodo, británicos, poco después de la Primera Guerra Mundial. Después de la Declaración Balfour, en 1917, los británicos se mostraron favorables a una cesión al menos parcial de la región al pueblo judío, para que en ella pudiera establecer un Estado soberano.
    No existe nada parecido a una lengua palestina. Ni siquiera existe una cultura específicamente palestina. Nunca ha existido una Palestina gobernada por palestinos. En realidad, los palestinos son árabes, y son inseparables de los jordanos (Jordania también fue creada recientemente, en 1922, por los británicos).
    Con una honestidad increíble, uno de los líderes representantes de la OLP, Zuheir Mohsen, en el año 1977 confesó el bien calculado mal uso de ese nombre, por parte de los árabes que viven en la llamada “Palestina”: “No existe un pueblo palestino. La creación de un estado palestino es un medio a favor de la continuidad de nuestra lucha contra Israel y a favor de la unidad árabe… Pero en realidad no existe ninguna diferencia entre los jordanos y los palestinos, los sirios y los libaneses. Todos nosotros formamos parte del pueblo árabe. Solamente por razones políticas y tácticas hablamos de la existencia de una identidad palestina, ya que está en el interés nacional de los árabes el oponer al sionismo una existencia separada de los jordanos. Por razones tácticas, Jordania que es un estado con fronteras fijas, no puede reclamar a Haifa y Jaffa. Yo como palestino, por el contrario, puedo reclamar Haifa, Jaffa, Beersheba y Jerusalem. Pero en cuanto se hayan restablecido nuestros derechos por la totalidad de Palestina, no esperaremos un minuto más para la unificación de Jordania y Palestina.”
    Entonces, el significado de la liberación palestina es “borrar a Israel del mapa”.

    • No perdamos más el tiempo en preámbulos extenuantes, infructuosos y discordantes. Lo primero que debemos hacer es terminar lo antes posible con el ABORREGAMIENTO progresivo del 99,99% de la Humanidad, denunciando pública e insistentemente la doctrina segregacionista-criminal de los edomitas, escriturada con cinismo extremo en su libro más sagrado y oculto: EL TALMUD. Luego, todo resultará mucho más fácil de comprender para que así pronto logremos un acuerdo mundial consistente, inequívoco y eficiente a fin de terminar para siempre con esta afrenta milenaria. Conspiración ultrasecreta que los humanos debemos coartar conscientes, unidos y a tiempo… si queremos salvarnos del Nuevo Orden Mundial esclavizante.

  23. Hola, muy buena la data. Queria saber si podes recomendarme algún libro sobre el tema o algunos, para ampliar. Gracias!

  24. lo mas cierto y bien cierto es que tanto los palestinos y demás países alrededor de Israel se corrompieron ante el gran DIOS creador de todo lo que existe es por eso que Dios entrego a israel todos esos terrenos juzgen ustedes

  25. Vicente Imaicela 27/10/2016 at 16:08

    Florentino te equivocas Dios no da protección a nadie en desmembró del otro (no mataras) fue las naciones unidas que le dio el territorio a Israel este es un caso de odio absoluto entre dos hermanos que no tienen la capacidad moral para acabar con el derramamiento de sangre, no tiene nada de guerra santa solo predomina el odio en pleno siglo 20

Leave a Reply