Primera gran movida en el frente electoral argentino

Lo que hasta ahora venía perfilándose como una pelea a cuatro frentes –dos con chance, dos en el horno-, dio paso a un escenario tripartito -en principio, los tres con chances. Con buen tino, las fuerzas minoritarias se miraron al espejo y se sinceraron: o cada uno muere con la suya o luchamos juntos. En lo que representa una rareza para la Argentina, esta vez no se impusieron las diferencias.

Las elecciones legislativas 2013 nos había dejado un escenario que podía simplificarse en las discutibles categorías Izquierda-Derecha y Peronismo–No Peronismo. Quedaba algo así:

escenario2015-1

Claro que ese dibujo es engañoso (no tanto por los rótulos como por las dimensiones). Si bien es cierto que hablar de Izquierda y Derecha en el Peronismo no tiene mucho sentido -más bien habría que distinguir entre oficialistas y ex oficialistas-, de ningún modo el electorado no peronista tiene las dimensiones del peronismo.

Para ponerlo en porcentajes un tanto arbitrarios, digamos que el espectro no peronista es del 30%, contra un 45% peronista y un 25% que depende para dónde sopla el viento. Hasta ahora eran tiempos peronistas, por lo que daba un 70-30. El año pasado, el exitoso y corto experimento UNEN funcionó a modo de huracán, arrastrando a todos los livianos en un 55-45.

 El nuevo escenario.

Dadas esas dimensiones desventajosas para el No-Peronismo, dividirse el 30% era un doble suicidio. Lisa y llanamente significaba darle las elecciones al peronismo. Para evitar eso, los radicales se juntaron y resolvieron que la línea que los separa del peronismo es más grande que la vieja y ya deslucida distinción Izquierda-Derecha. Así de clara fue la postura ganadora de Sanz: “Tenemos una oportunidad única para que el republicanismo democrático derrote al populismo autoritario”.

Queda así un nuevo escenario, con un frente no peronista agrupado (Pro-UCR), un frente peronista oficialista (Frente Para la Victoria) y un peronismo ex oficialista (Frente Renovador). Por el lado del no peronismo las cosas ya están claras. La fórmula presidencial se resuelve en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en una interna entre Sanz, Macri y Carrió. Ahora es el turno del peronismo, que tiene frente a sí un sencillo problema matemático: tres nombres fuertes (Cristina, Scioli y Massa), para sólo dos espacios (Oficialismo, No Oficialismo). Pero el partido ya se está jugando, y dos de los tres ya tienen equipo: Cristina -Oficialismo y Massa-No Oficialismo. (Aclaración obvia. Donde dice “Cristina” lease “Candidato de Cristina”, el nombre es lo de menos).

La gran decisión está entonces en manos de Scioli, que básicamente tiene que elegir con quién va a jugar. Al ser el último en mover corre con una gran ventaja: cualquiera sea su jugada, mata a uno de los otros. Para ser claro, (1) si Scioli juega con Cristina, Massa queda sólo, y (2) si Scioli juega con Massa, el oficialismo pierde. En ambos caso, el poder de fuego le asegura a Scioli estar al frente de la fórmula peronista mayoritaria (así, más allá de con quien vaya, Scioli tiene asegurado su lugar como primer candidato del Peronismo).

Un acuerdo Scioli –Massa sería la opción más débil para el peronismo, ya que le dejaría la primer minoría al frente Pro-UCR. En cambio, por más que les pese a ambos, un acuerdo Scioli-Cristina mantendría la primera minoría del lado peronista. En este escenario, ya lejos de posibilidades como presidenciable, Massa tendría una última jugada: ir a la gobernación de Buenos Aires y que los dos presidenciables –¿Macri y Scioli?- se peleen por él. Habría que ver ahí si a Massa le pesa más la diferencia con el oficialismo o con el no peronismo (o quizás, tendría que ver quién viene mejor y qué puede negociar).

Más allá de toda esta fantasía, lo que está claro es que el próximo gran movimiento está del lado Peronista, que enfrenta este nuevo escenario.

escenario2015-2

Anticipando el debate presidencial

Cualquiera sea la resolución fuerte del peronismo – (1) Scioli Oficialista o (2) Scioli ex oficialista-, la decisión de la UCR de pormenorizar la distinción izquierda-derecha anticipa las posiciones que van a estar en juego en octubre. Dejando para más adelante sus diferencias, las fuerzas opositoras priorizaron enfrentar al partido hegemónico que gobernó la Argentina más del 90% del tiempo durante los últimos 25 años.

Por lo que no esperemos una gran disputa ideológica. El peronismo levantará sus banderas populares-nacionalistas, que serán respondidas con banderas democráticas-republicanas. Más allá de eso, no van a haber grandes debates en materia de teoría política, de teoría económica, ni en modelos de desarrollo. Más bien debemos esperar una elección netamente política, con las chicanas y los grandes eslogan que caracterizan el debate público de los largos últimos tiempos. En definitiva, una elección marca registrada Argentina.

Aclaración última. Los porcentajes dentro de cada espacio del gráfico refieren a mi opinión sobre la base electoral de la que parte cada espacio. A menos que se junte todo el frente Peronista, pareciera ser un punto de partida parejo. Así, como toda elección, la última palabra va a estar en manos de los que votan de acuerdo al viento. Aunque en este caso, vale decir, hay una gran diferencia respecto de las última elecciones; al no haber grandes distancias en el arranque, cualquier brisa de último momento puede definir al próximo presidente.

27 Responses

  1. muy bueno ayuda mucho a comprender el panorama politico actual del pais

  2. ruben silvio guillan 14/04/2015 at 9:03

    La nota es tecnicamente exelente.Soy docente 78 años, 58 años de aportes…4 años tramitando mi jubilacion cajoneada,trabada,en IPS.Mi opinion: el kitchnerismo ,lejos de lo que se vaticina …que es el fin (lo decia Mariano y otros muy bien informados) pero no conocen la interna de los de abajo,la mayoria…..si alguien lee esto..gana el que Cristina le ponga el pulgar arriba…Anibal Domingo Fernandez,Randazzo,Axel y ahora su hijo Maximo,no vana a quedar fuera del gobierno.Cuentan con “caja” y poder.Obsecuencia y MIEDO. Quien va a perder lo que obtuvo solo con los planes, la AUH,las prebendas las jubilaciones sin aportes etec etc. Tien a favor de los 20 millones de votantes aprox. 10 milones asegurados ,con eso ..mayoria en diputados ,senadores ,intendencias ,gobernaciones,la justicia esta atada de manos.Ojala no sea asi ,pero lo dejo escrito quizas alguien despues de las elecciones ,confirma o lo quema.2016 es una año universal dificil para el universo en general y para el papa en particular.La experiencia demuestra que ninguno que no se a peronista puede gobernar porque no tienen, no tuvieron ni tendran nunca el poder..,,..

    • 78 años, docente y qué poca sabiduría ! (como dice el budismo)

      • Guillermo Kappes 06/08/2015 at 17:04

        Que poco sentido del respeto tenes Cris. Es evidente que so uno de los que este monopolio adoctrino, lo veo por tu forma patotera y autoritaria y con tan poco nivel y respeto de responder. Nos vemos el 9, EL FIN DE LA DECADA PERDIDA “k”

    • TODO IMPERIO TIENE SU FINAL, NADA ES PARA SIEMPRE.
      EL DINERO MAL HABIDO, TARDE O TEMPRANO SE PAGA.
      NO HAY MAL QUE DURE 10 AÑOS
      TODAS LAS SOCIEDADES CAMBIAN Y EVOLUCIONAN.
      EL PERONISMO YA REPRESENTA EL PASADO
      EL PERONISMO YA ESTA TRANSFORMADO EN CUALQUIER COSA,
      PERO SIEMPRE FUE UN POPULISMO DE MANUAL, QUE MAS TEMPRANO QUE TARDE COLAPSA

    • TODO IMPERIO TIENE SU FINAL, NADA ES PARA SIEMPRE.
      EL DINERO MAL HABIDO, TARDE O TEMPRANO SE PAGA.
      NO HAY MAL QUE DURE 100 AÑOS
      TODAS LAS SOCIEDADES CAMBIAN Y EVOLUCIONAN.
      EL PERONISMO YA REPRESENTA EL PASADO
      EL PERONISMO YA ESTA TRANSFORMADO EN CUALQUIER COSA,
      PERO SIEMPRE FUE UN POPULISMO DE MANUAL, QUE MAS TEMPRANO QUE TARDE COLAPSA

  3. Yo lo unico que se es que hace 60 años viene gobernado el peronismo, de una forma u otra, y asi estamos.
    Creo que lo que le a hecho tanto mal a este país es Peron.
    Roban y roban, es lo unico que hacen.

    • Estaba reflexionando sobre lo que leia y pensé en lo trillado que esta ese comentario de que “hace 20, 30, 40, 50, 60, y siguen los años….. que gobierna el Peronismo y asi estamos…bla bla bla) y me pregunto: 1)en que momento el Peronismo asaltó el gobierno como amante furtivo? 2) en que eleccion gano por menos del 45 o 50 % de los votos? 3) no sera que, el peronismo es parte de este pais y esta integrado por Argentinos? Por que no dejamos de correr nuestra responsabilidad y nos hacemos cargo de lo que votamos y somos, es facil hablar en tercera persona como si nosotros no tuvieramos nada que ver, sino dejemos de hablar con palabras ajenas que no nos representan y repitamos como loros cualquier estupides que escuchamos..

      • Nicolás Berneman 31/05/2015 at 11:23

        Luis,
        Comparto que el grado de responsabilidad es también nuestro. Es muy fácil echarle la culpa a la clase política, como si fuera totalmente ajena a la sociedad. Ese es un punto que hay que decirlo. Del mismo modo, tampoco me parece justo echarle toda la culpa a la sociedad, eximiendo a la clase política. Eso también hay que decirlo.
        Salud!

  4. ¡Primero no es CUARTO OSCURO, ES CUARTO SECRETO!!!

  5. el 25 de octubre se vota para presidente , la pregunta es la siguiente.
    vivo en mendoza pero ese finde viajo a buenos aires, se puede vtar por internet? o puedo votar en buenos aires?

  6. hola soy extranjero y vivo en argentina hace mas de 20 años y nunca he figurado en el padron electoral quisiera saber donde me tengo que dirigir para solucionar este problema ya que me considero con derecho a votar

  7. 2002: PATACONES-LECOPS-TICKETS CANASTA-VARIOS PRESIDENTES EN UNA SEMANA-JOVENES HACIENDO FILA PARA RAJAR AL EXTRANJERO-CORRALITO-FERIA TRUEQUE-VARIOS MUERTOS EN PROTESTAS SOCIALES-DESCUENTO DEL 13 % A JUBILADOS Y EMPLEADOS PUBLICOS ( PATRICIA BULLRICH PRO)ETC.ETC………2015:ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO-COMPUTADORAS A ESTUDIANTES-JUBILACIONES Y COBERTURA MEDICAS PARA TODOS LOS VIEJITOS-PROCREAR 150 MIL VIVIENDAS SORTEADAS-NO SE LE DEBE UN PESO AL F.M.I.-OBRAS EN TODO EL PAIS, RUTAS AGUA POTABLE, TRENES, ETC.ETC….TODO LO DEMAS SON CHICANAS DE LOS QUE NO QUIEREN VER LA REALIDAD. PERON- EVITA Y LOS KIRCHNER LO MEJOR QUE NOS SUCEDIO.SALUDOS COMPAÑEROS

    • COMPAÑERA:….Clarisimo el concepto, veo que es deporte nacional pegar y pegar por lo que dicen seudos lobos-periodistas disfrazados de tiernos ancianos…basta che, dejemonos de joder, entiendo al que realmente le fue muyyyyy mal, si no tuviera trabajo, techo, nada de nada, un miserable con todas las letras..
      Ahora, a mi alrededor veo algunas personas que pegan sin para y… cambiaron el auto en estos 12 años varias veces y siempre uno mejor, pagan impuesto a las ganancias y lo hacen por que ganan mucha, compraron inmuebles, sin dejar de nombrar el crecimiento en su patrimonio y sus espectaculares viajes fuera del pais gastando fortunas, eso si, pegando por que no pueden comprar euro o dolares… basta, basta y creo que muchos de nosotros podemos contar la misma historia, que hay que realizar mas cosas y ampliar algunos beneficios a la clase media… estamos de acuerdo, pero veo, una falta de memoria que hace entender bien claro del por que estamos asi como sociedad, si hasta parece mentira que haya gente que todavia pide a gritos que vuelvan las botas, basta de tanta hipocresia.
      salute compañeros

    • BRACCO FABIAN 02/08/2015 at 8:50

      toda la verdad. que mrien como estábamos antes y dejen de hablar.
      algunos repiten como loritos lo que dicen clarin y la nación.
      vean la realidad. negocios que abren sus coritnas. nuevos jubilados.
      hoteles llenos en verano. ¿cuantas más evidencias? y ojo que no soy peronista pero votaria al fpv saludos

    • Las rutas? el agua? cloacas? Trenes? Hospitales? Seguridad? Justicia?… y sigue la lista … Dónde se hizo? en la Argentina de los K seguro que no.
      La plata se la robaron y se la repartieron. Lo que sí hicieron fué instalar definitivamente el narcotráfico de la mano de Aníbal y sus secuaces.

    • Los KIRCHNER- PERON los mas CORRUPTOS que he conocido ycomo vi en un comentario anterior donde dice que se apoyaron en el peronismo para llegar al poder y son unas puntas de Delicuentes.- Que han hecho cosas han hecho, pero atras de cada obra la plata que han robado.- Todas las cosas que hacen es 40 de inversion y 60 para mi corral.- Gracias a DIOS todo termina y se le va cortar la liña ha estos sinverguenzas, habiles chorros de guantes blancos… gracias a DIOS no trabajo para el Gobierno, pero hay mucha gente que se han colgado del gobierno para crecer… los que nos gobierna son unos chorros, todas sus ramas son iguales, porque la gente, mucha gente se prendieron del gobierno para crecer. Es infinita las cosas que uno conoce, la forma que roban y es porque estan encolumnados a este gobierno que son todos unos delincuentes chorros… la verdad no encuentro las palabras para descalificar por que da asco los que nos gobiernan… soy independiente, no dependo de ningun partido politico gracias a DIOS…( Espero que vos tampoco)….sds

  8. Piensen los que quieren votar al PRO, porque???.Tienen un presupuesto grandísimo en educación y solo usa una parte el ejemplo viviente es el del Colegio N° 7 de capital federal hasta la fecha el edificio sigue en estado deplorable los padres, convocaron a programa de tv cqc, Y HASTA AHORA EL COMPROMISO NO FUE ASUMIDO, SIGUEN CAYENDOSE MANPOSTERIA SIN LUZ SIN AGUA UN DESASTRES. Eso si para los tarifazos e imuestazos son rapidísimos . Linea subte en las anteriores prometieron 10 km x año hasta ahora nada y reinaguran lo ya hecho. Lo peor de lo peor!!!!!!

  9. El comentario que hago es que quisiera saber como tengo que hacer para saber donde voto , con domicilio en capital porque realmente nadie puede saber donde se vota no anda nada es imposible , el que vota en prov ya tiene todo , funciona todo , asi macri no te veo, si ni siquiera proporcionas los elementos para saber donde tiene que ir la gente a votar.

  10. Es el eterno cuento de nunca terminar, siempre llegamos a elecciones con el país en crisis, y aparecen los salvadores, que son los mismos de siempre, por ahí por izquierda y por ahí por derecha, lo único que les interesa es seguir teniendo el queso, seguir con sus negociados, sur prebendas, con sus acomodos, sus arreglos por debajo de la mesa y el resto que siga sumergido para manejarlo, como lo han echo siempre, son unos profesionales de la mentira, creo que acá se debería dar la maestría y el doctorado de MENTIROSO, no creo que exista mejor lugar en el planeta, y les aseguro que a lo largo de mi vida he visto bastante.

  11. tengo 69 años ,crecì en un hogar Peronista, es mas mi padre era activista del partido y de un dia para el otro dejo todo , le pregunte porque , y me contesto hija yo lo hacia desde el corazon y me di cuenta que mis “compañeros” iban todos por ” el queso” asi que me desilusione y me fui , aunque mi sentimiento sigue intacto. si estuviera vivo y viera como roban los compañeros actuales se moriria otra vez de tristeza..

  12. ,si este gobierno puede dar tanto dinero en todo los planes a todas las provincias a las pimes etc. MILLONES Y MILLONES ME GUSTARIA SEBER QUE HACIAN LOS DEMAS GOBIERNOS QIUE ESTUBIERON CON TODA ESA PLATA

  13. Lei con mucha atencion los comentarios previos. Amo a mi Patria y quiero para TODOS lo MEJOR , por lo tanto lo que voy a decir esta despojado de mezquindad. Lo primero que voy a decir es que no me lo contaron LO VIVI…DEMASIADOS DESENCUENTROS Y POCOS PERO INTENSOS MOMENTOS DE FELICIDAD Y DE SUEÑOS…1983 y 2003…los hitos mas hermosos de NUESTRA HISTORIA…Fue cuando RAUL ALFONSIN prime ro y NESTOR KIRCHNER después, nos invitaron a SOÑAR y EN ESO ESTAMOS… TENGO MUY CLARO LO QUE QUIERO Y ADONDE NO QUIERO VOLVER….EN OCTUBRE VOY A ELEGIR EN CONSECUENCIA….como lo hice el ultimo domingo… PENSALO……….

  14. estoy contenta por los q ganaron. ya q con este proyecto de gobierno, a toda mi familia le esta yendo bien. y veo a muchos de mis vecino muy bien. Q Dios siga Bendiciendo a este país y a este Proyecto de Gobierno

  15. quisiera saber en que pagina me fijo como salio la mesa en que fui presidente de mesa y vote?

  16. Macri no piensa

Leave a Reply