Escenario 2015: más allá de Kirchner

Los argentinos nos encaminamos a un nuevo año electoral (Cronograma de Elecciones 2015) Celebramos más de 30 años de democracia, donde hemos visto fortalecidas las instituciones pero continuamos lejos de vivir bajo un orden donde reine la paz y la justicia social, viendo tanto estadísticas oficiales como opositoras.

2015 es, para muchos, una año bisagra. ¿Fin de ciclo? ¿Profundización del modelo? Parece que los argentinos no podemos evitar las dicotomías River-Boca. Lo cierto pues, es que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner según el orden constitucional vigente no puede presentarse en la contienda y a lo sumo puede a aspirar a quedar relegada a un segundo plano tras la elección de algún delfín político propio. Y como bien sabemos, esto no es garantía de ninguna lealtad -sino debemos preguntarle a Eduardo Duhalde lo que sucedió con su delfín Néstor Carlos Kirchner.

politicos

Volviendo a la decisión 2015, las propuestas no parecen ser muy innovadoras. El “que se vayan todos” del 2001 no ha generado un real cambio de la dirigencia política. El Frente para la Victoria (¿Peronismo?) presenta varios posibles candidatos que las PASO (elecciones primarias), si los egos lo permiten, reducirán a uno: el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; el Gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli; el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Julian Domínguez, y así podemos seguir sumando. En esta lista aparecen desde tibios kirchneristas como Scioli hasta ultras como Urribarri. ¿El que mejor mide? Es claro: Scioli. ¿Puede jugar solo? No, su mayor apoyo proviene de votantes del Frente para la Victoria.

Fuera del Frente para la Victoria y dentro del Justicialismo o Peronismo disidente (¿este sí es Peronismo?), encontramos los siguientes candidatos: el Gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Manuel de la Sota y el ex intendente de Tigre, hoy diputado nacional, Sergio Massa. Claro, Massa aventaja. Pero un año electoral puede cambiarlo todo.

Fuera del espacio Justicialista encontramos la alianza en default UNEN, que parece que va a traer muchos capítulos a la novela de traiciones y pases. La alianza tiene sus propios candidatos dispuestos a dar batalla, o eso parece: Elisa Carrió, clave en su armado, no deja de coquetear con el PRO y una posible coalición de “ambas fuerzas en resguardo de la República ante el avance del narco- estado” según sus palabras. Esto no parece aceptable para el cineasta Fernando “Pino” Solanas, quien pone como límite de posible coaliciones las ideas que dieron base a la alianza socialdemócrata. Por otra parte, está representado el socialismo con el ex gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner. Y miembros de la UCR como el ex vicepresidente del voto no positivo, Julio Cobos y el senador Ernesto Sanz. Claro, las elecciones primarias definirán otro candidato en este amplio espectro. ¿A la cabeza? Sería difícil aventurarse a dar un nombre.

Como ya lo hemos nombrado, el Pro deja el barrio y se muda a la contienda nacional. Mauricio Macri, luego de dos gestiones en la ciudad, parece decidido a dar pelea por el sillón de Rivadavia. ¿Las PASO definen algo en el Pro? Seguramente el candidato a Jefe de Gobierno y el vice. Pero Macri es el candidato a la presidencia.

El primer partido elegido por elecciones democráticas en nuestro país, la UCR presentará candidatos, pero se muestra dispuesta a las alianzas. ¿Nombres? Ricardo Alfonsín, hijo del presidente de la vuelta de la democracia, se bajó de la pelea y parece cercano a Julio Cobos. El otro nombre, como ya dijimos, es Ernesto Sanz.

Finalmente la izquierda y otros partidos pequeños presentarán candidatos, que tienen minúsculas oportunidades según el escenario de hoy día.

¿Qué es lo que sabemos?

Que Kirchner se va. No hay reeleción.

¿Qués es lo que no sabemos?

Si hay cambio o continuidad, o continuidad con cambio o cambio con continuidad.

 

Más allá de la contienda 2015 los argentinos nos merecemos un cambio. Pero no necesariamente un cambio en las figuras que gobiernan o en el modelo de país. Nos merecemos un cambio más profundo. Uno cultural. Dejar los blancos y negros. Establecer un proyecto de país y las siempre mencionadas pero poco aplicadas políticas de Estado.

Y esto no viene en respaldo de ningún periodo de nuestra historia reciente en particular. Pero es tiempo de mirar adelante, mucho más allá de nuestras narices. Me rehuso a vivir demonizando sea al Kirchnerismo o al Menemismo y hacerlos culpables de todos los males y vicios que tenemos y tendremos los argentinos. No desestimo los errores de ambos períodos ni las responsabilidades que los políticos tienen o tendrán que rendir frente a la justicia pero simplemente hago un llamado a evitar los cuentos fáciles de “vivimos en el infierno y pasamos al cielo, o viceversa”. Vivimos en Argentina, como argentinos, lo que es ya complicado para ser reducido a cuentos simplistas.

La decisión 2015 es mucho más que la continuidad o cambio de modelo. Es sobre el país en el que queremos vivir, y me animo a soñar, que muchos, la mayoría de nosotros, no quiere seguir atados a los cambios cíclicos con las subsiguientes crisis y costos sociales. Es tiempo de que dejemos de ser caprichosos como sociedad y maduremos.

Aunque no parezca, esto no es responsabilidad en primera instancia de los políticos. Es nuestra. De cada uno de nosotros, los más de 40 millones de argentinos.

Argentina vale la pena, ¿vos qué decis?

35 Responses

  1. Muy buena nota… el mensaje es muy claro y sencillo pero no por eso, ni cerca, poco importante, es lo mas importante de todo… estas 2 últimos párrafos son lo que me motivan a escribirte esto y decirte si loco!! ojala no seamos solo 2 soñadores…

    “La decisión 2015 es mucho más que la continuidad o cambio de modelo. Es sobre el país en el que queremos vivir, y me animo a soñar, que muchos, la mayoría de nosotros, no quiere seguir atados a los cambios cíclicos con las subsiguientes crisis y costos sociales. Es tiempo de que dejemos de ser caprichosos como sociedad y maduremos.

    Aunque no parezca, esto no es responsabilidad en primera instancia de los políticos. Es nuestra. De cada uno de nosotros, los más de 40 millones de argentinos. ”

    El tema es que político.. y en lo que a mi respecta… ninguno de todos los mencionados tiene ese sueño por delante… solo discursos obvios, demagogos y políticamente correctos…

    Saludos,

    • Gracias Fer, aveces unos pocos tienen que animarse para que el resto los siga, y en eso si, me animo a decir, que el rol de los políticos es fundamental. Lamentablemente como mencionas no abundan con esas características. Saludos

    • Mario Brizuela 26/02/2015 at 14:47

      Exacto!

  2. no mas delfines basta, miren como estamos por culpa de Dualde por darle la contra a menem trajo a esta sarta de santacruceños, de muy mala reputacion, vomitables, estamos siendo gobernados por montoneros son como tutifrutis tienen todas las mesclas de lo peor

    • muy lindo lo tuyo culpas a duhalde y a menen …parece que te olvidaste quien trajo la catrastofe argentina FERNANDO DE LA RUA porque no lo mencionas anda a cagar pedazo de grasa

      • Me prendo en esta porque me parece desinformado lo tuyo Ricardo DE LA RUA fue un pobre títere del menemismo que no pudiendo ser re re electo insta a sus activistas a votar a Fernando para derrumbar por la tangente quedando como mejor opción ya que DUHALDE tenia que ser el candidato de Peronismo y como todo que tiene ser tuyo nadie te lo puede quitar Duhalde fue el único que se banco a la Argentina en su peor momento 5 Presidentes en una semana no es solo parte de la letra musical sino que el sillón de Rivadavia les quemaba el traste . NO DEFIENDO A NADIE YO CREO TODOS CAEN POR SU PROPIO PESO

    • Hay frances.. frances…. no te quieres ir a vivir a Francia..? y dejar de escribir pelotudeces..??
      Te lo voy a agradecer ..!!

      Si no fuera por Nestor y Cristina… donde estaríamos…?? que pena que no aprendiste nada en estos años…

    • el patilludo y el don, 2 apatria, si le pica rasquese ,

    • pancho ;TE EQUIVOCASTE DE PAIS ,ANDATE A USA,APATRIA ,Y LLEBALO A MACRI ,PERRO NO JUNAS NI EL ADOQUIN,SE NOTA QUE ESTUDIE POCO ,MALDITO MI VOTO ES PATRIA OH MUERTE

  3. Creo que el kirchnerismo ha llevado adelante, y concretado en alto porcentaje, un proyecto nacional: la recuperación de patrimonios malversados (AA, YPF, FFAA, etc.), un gobierno centrado en lo social y no exclusivamente en lo económico y, a la vez, con la recuperación económica (laboral y divisas) que permite actuar en lo social y viceversa, recuperación del sistema jubilatorio con control de Estado, el mayor presupuesto educativo de los últimos 30 años, son sólo algunos de sus méritos. Por el otro lado, una oposición sin ideas, que rechaza hasta lo que desconoce, que rehuye el debate en Cámaras, razón para la q

    • muy bien ernesto tenes toda la razon del mundo yo quiero no solo seguir si no tambien profundisar el modelo

  4. Creo que el kirchnerismo ha llevado adelante, y concretado en alto porcentaje, un proyecto nacional: la recuperación de patrimonios malversados (AA, YPF, FFAA, etc.), un gobierno centrado en lo social y no exclusivamente en lo económico y, a la vez, con la recuperación económica (laboral y divisas) que permite actuar en lo social y viceversa, recuperación del sistema jubilatorio y la incorporación de millones de argentinos (me incluye) que de otro modo no hubiera sido posible, el mayor presupuesto educativo de los últimos 30 años, son sólo algunos de sus méritos. Por el otro lado, una oposición sin ideas, que rechaza hasta lo que desconoce, lo que ni ha leído. Una oposición que rehuye el debate en Cámaras – razón para la que fuera elegida democráticamente -, en continua negación de medidas gubernamentales pero sin propuestas propias como no sea volver al FMI, al ajuste, a la dependencia de los EEUU (vgr. Griesa), no parece el mejor rumbo para el país. Un dato curioso, pero no menor, es que esta marea de candidatos se da cuando hay dinero en las arcas, estos candidatos no estuvieron en 3003, en 2007 ni en 2011 y, a pesar de esa manifiesta voracidad, ¡levantan voces contra una crisis sólo conocida por ellos! ¿Hay crisis y son patriotas, por eso quieren cambiar este modelo, pero sin decir cómo o por cuál? ¿En 2003, 2007, 2011, no había crisis? ¿Dónde estaban? Sintetizando: creo que lo mejor que nos puede suceder como país es que este modelo siga desarrollándose tanto como haga falta. Y aun falta, desde luego. Saludos

    • lo que dice Ernesto podemos agregar que la política domina a la economía, que la juventud se politiza, participa activamente lo que nos da la posibilidad de ampliar la participación futura de políticos que no sean los que conocimos entre 1983 y 2003 o los que aparecen ahora diciendo que no son políticos, pero que en realidad son políticos amateurs o tal ves ni eso que a su ves son muy ignorantes y llevan a lo peor, que ya hemos vivido, a sus gobernados. Además la expansión de derechos para muchos grupos olvidados, hay una coincidencia con la ampliación de eventos culturales, muchos gratis o de bajo costo, que no creo sea coincidencia. Hay una gran reserva de divisas auténtica no como en otras épocas que eran préstamos y luego pasó lo que pasó. Hay mucha obra pública en todo el país haciendo con esto un uso federal de los recursos del estado y yo he visto como esto hace que las juventudes se queden en sus pueblos y no emigren y dejen pueblos fantasmas. Han vuelto y siguen volviendo científicos que aportan al desarrollo de nuestra nación industrializando y produciendo un gran desarrollo para todos. Se crean puestos de trabajo genuinos aunque falta todavía más sobre todo que los industriales y agropecuarios inviertan en su país en lugar de pretender voltear a un gobierno democrático. Producimos satélites y exportamos tecología. Nuestra bandera ondea en Canadá, Australia, Surinam y muchos otros países donde llevamos nuestro saber. Peleamos soberanamente por nuestras malvinas obteniendo el apoyo de cientos de países y luchamos soberanamente y diplomáticamente contra los fondos buitres, y las naciones más poderosas del mundo. Nuestros dirigentes son escuchados con asombro y sorpresa en todos los foros internacionales y dejamos boquiabiertos y fuera de juego a esos poderosos. Exportamos nuestro modelo económico y político a países como España y grecia y somos mirados como ejemplo por muchos países del mundo. Comerciamos con Rusia, Mercosur, China, Sudáfrica, India, Estados Unidos, no estamos aislados. En fin mucho pero mucho más.
      Saludos

      • Digo… Por que no dejan de ser tan k y piensan en un futuro para nuestros hijos. Donde la droga no les queme el cerebro, donde no haya tanta impunidad, en nuestro presente y futuro no tan lejano. Y podamos salir a la calle con la seguridad que vamos a volver a nuestras casas, y no nos van a matar x un celular, o sacarnos la billetera o el auto. Porque no razonamos un poquito… No es tan difícil… Seamos coherentes… En estas elecciones hay mucho en juego, a nivel socio-económico, seguridad, narcotráfico, a nivel cultural. Las nuevas leyes hacen q los chicos pasen de grado y de año sin saber nada. Eso en mi época no existía chicos, y no soy tan vieja, tengo 41 años. Y si no estudiabas repetias, ahora no!!! Están haciendo un pueblo de ignorantes. X favor analicen la situación en todo sentido. Piensen con la cabeza y no con un plan social de 1000 pesos. Somos argentinos, luchemos x nuestro país. Juntos podemos lograr un cambio!! Seria muy triste seguir así. Gracias x leerme. 👍

  5. FE DE ERRATA:
    donde dice 3003 — DEBE DECIR: 2003

    • A donde esta viviendo ? el desastre económico que hay hoy es descomunal, la inversión en educación es enorme pero alguien se la roba porque la educación es paupérrima, las empresas que tomo el estado son deficitarias, si no fuera por las dádiva y subsidios habría mas gente muerta de hambre que la que ya hay y ocultan, a la gente mantenida no se la instruyo para incluirla en lo laboral, de lo contrario estarían trabajando y no viviendo de arriba, el gasto publico es grandioso, el déficit fiscal también, las arcas casi vacías, estamos mal con casi todo el mundo, el país esta dividido al medio, no se hablan ni en las familias, lo que se habla desde el gobierno y lo que indica la economía, están contrapuestas totalmente y se siguen endeudando para que lo pague el otro PERDÓN PERO YO VIVO EN OTRO PAÍS…..

      • Alvaro:
        el pais que vos vivis es el de Clarin donde te Abundan las mentiras estos grupos empresarios son y fuero los golpistas que supimos tener pero se les achica el poder y hoy estan en pie de de guerra con el gobierno y vos consumis todo lo que este grupo te vende.
        gracias a dios somos mayoria los que pensamos distinto y sera el pueblo quien apruebe lo hecho por los kk

  6. Felicitaciones Emiliano. Una nota totalmente imparcial. Se extraña esto hoy en dia. Ojala el periodismo, que creo que es una parte muy importante en la generacion de este Boca-River constante, pueda cambiar. Pero por supuesto, primero tenemos que cambiar desde la sociedad.
    Saludos y GRacias por la nota.

  7. Para mi tenemos que ver bien a quien votamos, el precandidatoi del oficialismo hoy es Scioli, hoy gobernador de mi provincia, la peor gestión desde la vuelta de la Democracia, seria el peor error que cometeríamos los argentinos, si votamos a este señor, que por ser candidato ha sido capaz de todo, y Macri, Pro, para mi es la continuación del Menenismo, como siempre nos pasa en Politica debemos buscar al menos malo y no cabe duda que hoy es Massa, por lo menos demostró coraje al cortar con el oficialismo, demostró gestión y administro bien su municipio, sino aparece otro me inclino por Massa.

    • Discierno con Rosa Flores, elegir al menos malo ? Me parece una locura, como podemos tirar nuestro derecho de votar a la basura, el derecho mas importante que tenemos ya que es responsable en elegir a nuestro próximo administrador de otros derechos.

      Por otro lado, massa el menos malo ? Por ser inteligente y alejarse antes de perjudicarse ? Por administrar bien un municipio ? Un municipio con la cantidad de recursos que tiene Tigre, no es muy difícil de administrar, hizo su trabajo muy bien pero hay mas de 15.000 personas en Argentina capacitada para hacer lo mismo que hizo el y aun mejor !

      Macri la continuación del Menemismo ? Por querer privatizar algunas empresas ? También quiere estatizar otras, Ya no se trata de SI ES PRIVADA O ESTATAL, lo importante es ver que resultado tiene, si sirve para la población o no? es ver si verdaderamente es inteligente.
      Tenemos ejemplos de privados estatizados con un mejor resultado y otros que no, y tenemos ejemplos de estatales que fueron privatizados con un mejor resultado y otros que no, por eso creo que tampoco es una razón para no votarlo ni a el ni a otra persona.

      Y eso es lo que realmente causa miedo, es el que tenemos CIENTOS DE MILES de personas con fundamentos equivocados para votar.

      Saludos

  8. Discierno con Rosa Flores, elegir al menos malo ? Me parece una locura, como podemos tirar nuestro derecho de votar a la basura, el derecho mas importante que tenemos ya que es responsable en elegir a nuestro próximo administrador de otros derechos.

    Por otro lado, massa el menos malo ? Por ser inteligente y alejarse antes de perjudicarse ? Por administrar bien un municipio ? Un municipio con la cantidad de recursos que tiene Tigre, no es muy difícil de administrar, hizo su trabajo muy bien pero hay mas de 15.000 personas en Argentina capacitada para hacer lo mismo que hizo el y aun mejor !

    Macri la continuación del Menemismo ? Por querer privatizar algunas empresas ? También quiere estatizar otras, Ya no se trata de SI ES PRIVADA O ESTATAL, lo importante es ver que resultado tiene, si sirve para la población o no? es ver si verdaderamente es inteligente.
    Tenemos ejemplos de privados estatizados con un mejor resultado y otros que no, y tenemos ejemplos de estatales que fueron privatizados con un mejor resultado y otros que no, por eso creo que tampoco es una razón para no votarlo ni a el ni a otra persona.

    Y eso es lo que realmente causa miedo, es el que tenemos CIENTOS DE MILES de personas con fundamentos equivocados para votar.

    Saludos

  9. Alguien comenta que la responsabilidad no es tanto de los políticos sino nuestra…y tiene razón….
    El día que tomemos en serio nuestro PODER DEMOCRÁTICO cuando es manifestado por el VOTO, seremos capaz de tener un país “en serio”. Mientras sigamos atados al fanatismo de “derecha o izquierda” o de poner un voto en la urna porque cambié el auto, me fuí de vacaciones y otras banalidades, jamás vamos a progresar como país.
    Es hora de que pensemos que la base sólida en la que se construye un país es SALUD, JUSTICIA y EDUCACIÓN, si esas cosas no tienen prioridad, el país es una “cáscara” solamente, con n° de índices económicos macros que no sirven para mucho …
    Claramente estos 3 puntos están destruídos en nuestro país, en la EDUCACION los sueldos son pésimos, los chicos tienen un 30% menos de días de clase todos los años, hay muchos docentes de “baja calidad” con licencias casi permanentes, los edificios escolares están destruídos …la JUSTICIA es otro verdadero desastre, con muchos funcionarios puestos “a dedo”, las causas tardan 3 o 4 veces más en tiempo de lo que deberían o algunas directamente quedan freezadas para siempre, etc, etc. De la SALUD puedo hablar con más autoridad ya que trabajo en el sector, es al sector que menos dinero se direcciona, los Hospitales Públicos son una vergüenza, con estructuras totalmente desgastadas, profesionales mal pagos, deudas a proveedores interminables, baja calidad de empleados, etc …
    Bajo mi parecer, los políticos que lideran las encuestas (Scioli, Macri y Massa) son en apariencia con ideas opuestas, pero la única verdad que sus administraciones han sido desastrosas, y Massa, entre otras cosas, además de haber sido un K durante casi una década, está aliado con personajes nefastos como Moyano, Barrionuevo y demás, que claramente muestran que es “más de lo mismo”.
    Seamos inteligentes alguna vez y démosle la oportunidad de gobernar a una fuerza distinta, los grandes flagelos como la CORRUPCIÓN vana perpetrarse si siguen los mismos, ya que el “aparato político” de estos 3 candidatos, aseguran que toda siga funcionando de manera similar …
    Seamos sensatos! Viva Argentina!

  10. Muy claro en tus conceptos.
    El día que toda la ciudadanía que tome conciencia la importancia y el poder que tiene el voto, los dirigentes políticos respetarán y temerán a los votantes.

  11. El unico peronista desde que se nos fue Peron es Jose Manuel de La Zota con todas las letras, Viva Jose manuel 2015

  12. hoy o q nesesita la argentina es un gran canvio y ese canvio se llama sergui massa capas de sacar al pais adelente con su capasidad de jestion con un equipo de dirijentes joven y en la provincia con denarvaes y en la matanza con julio ruben ledesmas como intendente

  13. si analizamos lo hecho hasta ahora por el gobierno nacional y los desastres que dejaron los anteriores gobiernos todo es positivo Menem privatizo AA ferrocarrile argentinos, YPF y todo fue un desastre hoy son patrimonio del estado
    cuando se fue menem el Banco centran quedo vacio y vino Delaruina y Cavalo terminos de destruir lo poco que quedaba se fue y menos mal que rajo y nadi se queria hacer cargo del gobernar el pais Dualde le dijo a reuteman si queria gobernar y se nego el vino el puntano y lo sacaron a patadas por que no compartian las ideas y si solo quedaba kirchner y fue el quien saco al pais de desastre ahora el banco central tine reservas por 45 mil millones de dolares y le van a entregar el poder al proximo gobierno
    en difinitiva creo que no son tan malos como todos creen

  14. gerartdo delgado 10/08/2015 at 14:48

    la gente vota sin tener noción, la gran mayoria lo hace por 1 colcho, por la heladera, por el plan (si no me votas te lo quitamos), y de estos hay muchisimos, ahora se suma los chicos de 16 años (que pueden saber?) ni van a la escuela. Antes cuando estaba el General lo hacian por un pan dulce y una sidra, hoy te piden otra cosa, y todo lo que se dá, es porque se lo sacaron atros, 30 % son los giles que trabajan el 10 % son políticos y el 60 % los vivos, vagos, por no tener nada que hacer se dedica a la delincuencia, y esos son mantenido por los planes, lo que apoyan al gobierno, custodiados por los derechos humanos. POBRE ARGENTINA, POBRES ARGENTINOS, pero no hay que perder la esperanza, tenemos que ver la forma de que esto cambie. un abrazo gerardo

  15. Astrada,Gladys Mabel 26/08/2015 at 19:41

    En general Juan Madariaga, Pcia de Buenos Aires, el dia 09/08/2015 fueron elecciones con falta de autoridades de mesa en la escuelas no habrieron las mesas hasta las 9.30 hs por falta de los mismos los hurneros le dejaban la urna a cualquiera donde despues faltaban los padrones etc. yo lleve a mis padres a votar y estuve hasta las 12.30 hs porque no habia autoridad de mesa,yo he coolaborado durante 20 años algunos me ha tocado estar como autoridad de mesa, y hace 4 años ya no me mandaron mas telegrama si les sirve yo no tengo problema para estar como autoridad de mesa mis datos son: Astrada, Gladys Mabel documento DNI N° 16463536 domicilio Moreno 227 codigo postal 7163 general Juan Madariaga, Pcia de Buenos Aires gracias la democracia la hacemos todos con el corazon y la voluntad iluminada por Dios. gracias

  16. gladys mabel astrada 26/08/2015 at 21:33

    buenas noches mi nombre es Astrada, Gladys Mabel Documento DNI N° 16463536 direccion moreno 227 general juan madariaga, pcia de buenos aires , no estoy en ningun partido politico y quiero estar en las mesas de escrutiño de las elecciones de octubre 2015 en mi ciudad para ser autoridad de mesa dado a que hubo falta de nombramientos de autoridades de mesa en las paso de 2015 en esta ciudad esto ocurrio en un 70 % de las mesas fue vergonzozo todo hasta los borrachos que estaban para votar les entregaron las urnas los urneros estoy a disposicion de la junta electoral para que me nombren con tiempo ya fui en tiempos atras se como se maneja. quedo a la espera gracias

  17. la verdad es que siempre se vota a los mismos,aunque estos 3 candidatos sean opuestos en los discursos, terminan haciendo lo mismo..

  18. Empecé a leer y me cansé. No se porqué. Les cuento que tengo 62 años, soy psicoanalista, en realidad psicóloga de la UBA egresada en dictadura 1977. es una definición. NO QUIERO A LOS LIBERALES y por eso pienso en Scioli aunque tampoco me convence del todo. No me gusta que se una a Menem (desastre y se lo volvió a votar) Es un país complicado. tiene unos políticos complicados. Todos están metidos en tramoyas (no se si está bien escrito) y me molesta mucho votar al que creo menos malo. El kirchnerismo tampoco es lo más pero no es el macrismo. Bueno, hasta acá. Espero no se cansen de leerme como me pasó a mi. Gracias. Silvia

  19. que gane scioli ..

  20. el patilludo el don uno vende todo el otro lo mismo pero susta ,si le pica rasquese ,la gorrilada,

  21. ASI Q SI ABLO CLARO X BRUTO ME DICRIMINAS,OSEA Q SI PUTEO CON PALABRAS ELEGANTES SOY UN SEÑOR,YO ME CAGUE DE FRIO AMBRE ME TORTURARON TENGO 5 SOBRINOS Y 2 HIJOS MUERTOS,X LA DROGA COMI DE LA BASURA ME ABUSARON ,Y UN JUES ME QUITO MIS HIJOS ,LUEGO MURIERON Y SE CAGARON OLIMPICAMENTE EN TODOS MIS DERECHO,ASTA NESTOR ,YO NO TEMO VEO LA REALIDAD ,TEMAN USTEDES MENTIROSOS,CON TODO SUS ESTUDIOS NO TIENEN HONOR NI CORAJE X Q QUIEREN TODO REGALADO ,tengo 38 vividos en sufrimiento,no me digan como espresarme soy libre,patria oh muerte,vivan las 2 k

  22. BUENO OJALA QUE NOS EMPIECE A IR MEJOR QUE GANE EL MEJOR PERO QUE SEA PARA BIEN Y HAGAN ALGO CON NUESTRO PAIS QUE CADA VEZ ESTA PEOR

Leave a Reply