La economía de tu vida (y de tu mundo)

El pasado 7 de octubre se realizó la segunda jornada del ciclo de charlas organizado por el SABF. En esta ocasión hemos recibido a Tomás Bulat, economista y autor de “Economía Descubierta” y “La Economía de tu Vida”. En la charla Tomás habló principalmente dos temas: cómo la economía afecta nuestra vida, y cómo será el desarrollo del mundo y sus implicancias en los próximos 40 años.

 

La Economía de tu Vida

La vida está conformada por decisiones. Algunas son grandes decisiones: ¿dónde estudio?, ¿con quién me caso? Sin embargo, la gran mayoríabulat1_opt de las decisiones son pequeñas: ¿salgo a comer afuera?, ¿me endeudo?, ¿voy al cine?. Muchas de estas decisiones son decisiones económicas. Pero, mucha gente suele decir “yo no entiendo nada de economía”. No saber cómo funciona un motor no impide que la gente maneje. Lo mismo sucede con la economía; no saber cómo funciona no impide que hagamos economía, ya que la toma de decisiones económicas implica el ejercicio de la economía.

Tomás sostiene que para poder tomar mejores decisiones económicas debemos entender mejor la economía. Inflación, control cambiario, convertibilidad; son ejemplos de términos económicos que hemos escuchado muchas veces. Pero, ¿sabemos realmente qué significan? O más importante aún, ¿sabemos qué implican?  El comprender la economía, según Tomás, conlleva a que las personas puedan cuidar sus ahorros, defender lo suyo. En sus libros, él busca proveer a los lectores de herramientas y consejos… pero no soluciones ya que, aunque a todos nos pasa lo mismo, somos todos distintos, y la mejor decisión depende de la situación en las que nos encontremos.

 

Las tendencias del desarrollo en el mundo

En la segunda parte de la charla, Tomás presentó las tendencias del desarrollo mundial, junto con los desafíos que se presentarán, y los posibles cambios que deberemos llevar a cabo.

Actualmente la población mundial es de 7000 millones de personas. En el 2050 seremos 9000 millones. La clase media pasará de ser 2000 millones de personas a 5000 millones. Esto implica que habrá gente que dejará de ser pobre, complejizando su consumo, lo que a su vez genera cambios en la capacidad de producción requerida del mundo. Seremos más, necesitaremos más, pero la Tierra será siempre la misma.

bulat2_optSin embargo, la modificación de la población será desigual. Mientras que en China y en India habrá un tercio de la población total, la población de países actualmente desarrollados como Alemania, Corea del Sur, Japón y Francia disminuirán. Es más, en Alemania se calcula que el promedio de edad será de 51 años, con una esperanza de vida de 94 años. En general, Europa tendrá 50 millones de habitantes menos. ¿Cómo funcionará la economía en estos países ‘viejos’?

Al estudiar el PPP (paridad de poder de compra) proyectado para el 2050, se observa que el PPP de los E7 será el doble que el de los G7. El peso económico en el futuro estará en los países que actualmente están en vías de desarrollo, incluyendo a China e India. El PBI de China es actualmente el 60% que el de EE.UU., y su PBI per cápita es nueve veces menos que el de Alemania. India se encuentra en una situación similar. Esto implica que estos países tienen una capacidad fenomenal para crecer. Junto con Indonesia (parte del E7), estos países llevarán a Asia a ser nuevamente, y luego de 130 años, en el continente más importante del mundo.

Estas tendencias traen consigo grandes desafíos. Por un lado, ¿cómo vamos a producir todo lo que estos 9000 millones de personas necesitarán? Actualmente, todos los recursos disponibles no alcanzan para que China e India tengan la mitad del PBI de los EE.UU.. ¿Cómo producir mucho más con mucho menos? Las ciudades suelen instalarse cerca de las fuentes de agua, los cuales son los mejores terrenos para la producción agropecuaria. Paradójicamente, cuanto más crecen las ciudades, hay menor terreno productivo disponible. La tecnología deberá ser la encargada de solucionar este problema, aumentando la productividad. Hasta el 2050, la productividad deberá crecer un 2% anual. En la última década ha crecido un 1,7%. Este es un desafío del futuro, un desafío nuevo.

Por otro lado, es importante comprender cómo serán los nuevos esquemas de poder, y cómo el dominio de diferentes culturas afectará al mundo. China será el centro del mundo, pero actuará con una lógica distinta que la de ingleses o los estadounidenses. China no necesita conquistar mercados; tiene territorio y habitantes, pero necesita recursos: energía, alimentos y minerales. ¿Cuáles fueron las últimas grandes inversiones extranjeras en Argentina? La empresa estatal china COFCO compró el 51% de Nidera y la rama agrícola de Noble Group; el grupo Bridas, (50% de la empresa china CNOOC International Limited) ingresó al mercado petrolero en Argentina mediante la compra de Exxon Argentina (renombrada Axion); el ICBC compró las operaciones de Standard Bank en Argentina; Acindar es actualmente hindú. Actualmente no existe la “invasión americana”. ¿Cuáles fueron las últimas empresas americanas en entrar a Argentina? Facebook y Google.

Sin embargo, nosotros seguimos estudiando inglés. Pero en EE.UU. los mejores economistas están estudiando a China, y el idioma extranjero más estudiado en Harvard es chino. Debemos comenzar a estudiar a China para poder comprenderla. Hay que entenderlos, entender su cultura y respetarla. Al entenderlos, se podrá aprovechar de mejor manera su crecimiento, y se entenderá mejor cómo comenzarán a funcionar las cosas, porque las cosas no funcionarán igual.

Todo esto implica cambios; ya no habrá zona de comfort. Cambiarán los esquemas de poder, culturas dominantes, las tecnologías, e incluso cosas más triviales como la edad de jubilación – ¿te vas a jubilar a los 65 años si vas a vivir 150? – , o el concepto del valor de las cosas. ¿Qué empresa vale más, Motorola, la creadora del celular, o Whatsapp? Cada vez necesitaremos de más herramientas y de menos dogmas, porque no sabemos cómo todo sucederá.

One Response

  1. PERICO DE LOS PALOTES 30/10/2016 at 12:11

    MUY INTERESANTE, LO QUE DIFUNDE TU BLOG.

    HASTA PRONTO.

    PERICO DE LOS PALOTES

Leave a Reply