Los que quedamos en el medio

Hoy voy a contarles algo que me pasa a mí, pero que también le esta pasando a mucha otra gente de mi edad. Siento que soy parte de la generación de los que “quedamos en el medio”. Gente de 24 – 27 años, que elegimos una carrera larga, que estamos por terminar, pero que cada día que pasa se nos hace más cuesta arriba llegar a esa ansiada graduación.

Pensamos que si estuviésemos en los primeros años dejaríamos la carrera y haríamos una más corta, vemos que personas cada vez más jóvenes comienzan a frecuentar los espacios en los que nos queremos involucrar. Hacemos muchas cosas a la vez, estudiamos, trabajamos, participamos de organizaciones o tenemos vocación social, pero, por sobre todo, tenemos ganas de emprender nuestro propio proyecto. Y vemos que, por como esta dada la educación hoy en día, ya no importa tanto lo que estudias, sino lo que haces.

Hoy, el acceso a la información y los avances tecnológicos permiten validar hipótesis mucho más rápidamente. De repente, el concepto “Lean” que últimamente se viene mencionando mucho en el ámbito emprendedor, tiene sentido también en la vida real y en la educación. ¿Para qué voy a estar viendo teoría durante 5 o 6 años, si hoy puedo validar mi proyecto en semanas, días o incluso horas?

Un ejemplo es el de Jack Andraka, que a los 15 años, googleando, encontró una forma de detectar el cáncer de2014-04-15-jack-andraka páncreas en forma temprana, no invasiva, con un costo significativamente menor y una precisión casi perfecta. Él utilizó una herramienta a la cual hoy (casi) todos tenemos acceso, procesó esa información, la analizó, y desarrolló los primeros estudios. De nuevo, suena mucho al concepto Lean.

Está claro que esta “crisis de los veintitantos” se va a seguir repitiendo e incluso magnificando en los próximos años. Hace un tiempo escuchaba a Gerry Garbulsky decir que para él no falta mucho para que el próximo Premio Nobel tenga menos de 20 años, o para que el siguiente presidente de una potencia mundial sea un treintañero.

Y en este punto, en donde vemos que todo avanza velozmente, que los tiempos cada vez se acortan más, la educación sigue siendo la misma de hace cientos de años. Las causas son muchas: estructuras grandes sumamente lentas y con mucha resistencia al cambio, personas que gestionan que son de una generación diferente a la nuestra, profesores que enseñan temas ya obsoletos y no conocen las últimas tecnologías, etc. ¿Cómo puede ser que en una materia como Procesos Industriales, en donde se enseñan todos los procesos a los que son sometidos los diferentes materiales, no se mencione en todo el año, ni una vez, la impresión 3D? Algo que, hoy en día, nadie pone en duda que va a revolucionar la industria en los próximos años. Los contenidos de las materias deben ser dinámicos, deben revisarse anualmente, deben adaptarse a los cambios que se dan en el mundo y el mercado.

Como estudiantes vivimos en un mundo en el que, además de ir a la universidad, trabajamos y tenemos miles de estímulos alrededor que desvían nuestra atención. Pero como mencionamos, el sistema educativo, en la mayoría de los casos, se mantiene intacto. Y, para muchos jóvenes, la universidad se empieza a convertir más en un limitante que en una generadora de herramientas y oportunidades. En mi caso, me encanta lo que estudio (Ingeniería Industrial), participo activamente en eventos de mi facultad y soy un agradecido de todo lo que me da. Pero a la vez siento que hace tiempo llegué a un techo, que ya estoy listo para dar el salto y que mi tiempo lo puedo estar aprovechando para hacer cosas que tengan un impacto real. Y creo que esta sensación se va a ir acrecentando para las próximas generaciones.

El colegio técnico y la universidad me dieron otra forma de pensar. Para mí, esa es la clave de la educación para los próximos años. Inevitablemente debe virar hacia algo personalizado, en donde nosotros, ya sea física o virtualmente, podamos elegir qué contenidos queremos aprender. La información está disponible con solo tipear ciertas palabras clave en un buscador en Internet, no necesitamos “comernos” veinte libros con teoría que nunca vamos a llevar a la práctica porque es obsoleta, o simplemente porque es información que vamos a tener al alcance de la mano en el momento en el que la necesitemos. La educación nos debería dar la base, las herramientas, para que nosotros podamos procesar toda esa información y usarla para nuestro beneficio.

Hagamos de la educación algo más práctico y menos teórico. Que la carrera sea un constante proyecto en el cual aprendamos por las acciones que tomamos, en el que equivocarnos no esté mal sino sea parte del aprendizaje necesario. Construyamos una universidad que no sea una fábrica de profesionales estándar preparados para el mundo empresarial, sino que sea una formadora, un acompañante en la búsqueda de la profesión de cada uno de sus estudiantes.

27 Responses

  1. Santiago Yelmini 15/04/2014 at 20:21

    Excelente artículo. Me siento muy identificado con todo lo que expones.
    Me encuentro cada vez más seguido en las clases, sobretodo las teóricas, sintiendo que estoy desperdiciando tiempo útil, que no suma, miro a mis costados y veo todos mis compañeros totalmente agobiados. En cambio, me reúno en otro ámbito con alguien que esta desarrollando un proyecto que es de mi interés, y en una hora de charla aprendo más que en una materia. Asi no va más. En una época de cambios exponenciales en el procesamiento de la información no puede ser que la educación siga usando el mismo método hace miles de años.
    En medium.com/@santiyelmini escribí una nota sobre un tema similar en ocasión del SABF de este año.
    Saludos

    • Gracias Santiago.
      Es una realidad que, luego de comentarlo a diferentes personas, veo que sucede cada vez más seguido y a más gente.
      Es muy díficil pretender cambiar todo el sistema educativo de una vez, es una estructura sumamente grande. Pero sí creo que hay muchos cambios pequeños que se podrían hacer YA y aliviarían un poco esta situación, mientras realmente repensamos el modelo.
      La pregunta es, ¿cuándo va a suceder?

  2. Gastón Molinari 15/04/2014 at 21:27

    Muy buen artículo, me tomé mi tiempo para leerlo y para analizarlo y coincido en mucho de tus puntos. Si me permitís, comento mi punto de vista.

    Para empezar, me agrada la idea de que los contenidos se vayan renovando a medida que nuevos descubrimientos se vayan conociendo, bah, mas que gustarme, me parece esencial a la hora de instruir y generar nuevos profesionales que ayudarán al progreso de la sociedad. Ya que como toda institución educativa, lo primordial es la correcta capacitación de los estudiantes para que el día de mañana, cuando ejerzan su profesión, tengan los conocimientos adecuados para la época.

    Pero he aquí mi desacuerdo con cierta línea de tu postura. Actualmente soy estudiante de Ingeniería Ambiental, una carrera relativamente nueva y absolutamente diversa a lo que respecta en contenido (al igual que vos, la estudio porque me encanta). Pero no quita el hecho de que me parece fundamental instruir al ingeniero, al técnico, al licenciado, con una base teórica firme, sin impedir nunca que sus ideas o gustos se pierdan en el proceso.
    ¿A qué me refiero con ésto? El problema con dejar al profesional sin bases teóricas profundas, es que crea dependencia de las herramientas para llevar adelante sus ideas. Desde lo más básico, que es la calculadora, hasta buenísimos programas de graficación y moldeo computacional.
    ¿Qué pasaría con aquel profesional del cual no se le explica las bases de, por dar un ejemplo tonto, la integración de una función? Está claro que existen programas para realizar esos cálculos, muchísimo más rápido y eficaz. Pero crea dependencia, y el ingeniero justamente es aquel que a través de sus conocimiento, genera alternativas revolucionarias en pro de la sociedad.
    Sin mencionar que la falta de conocimientos, limita la visión. Cuando entendés la teoría, cuando entendés los fundamentos, el funcionamiento, el concepto, etc., podés generar ideas a caudales, porque podés moldear esa teoría.

    Quizás me centré demasiado en un solo punto de tu artículo, pero como coincido en lo demás, me parece irrelevante entrar en debate o decir con otras palabras lo que ya dijiste.

    Un Saludo. Atte: Gastón.

    • Cristian Tenuta 15/04/2014 at 22:08

      Hola Gastón.
      Me parece perfectamente válido tu comentario. Si bien creo que la educación debería ser más práctica que teórica, tambien coincido en que ciertas carreras necesitan una base teórica.
      Creo que con un ejemplo voy a ilustrar mejor a lo que me refiero con menos teoría: en la materia Ciencia de los Materiales de mi carrera debemos estudiar las propiedades de cada material al detalle. Realmente me parece innecesario estar días leyendo cuánto es el alargamiento del polímero X, del polímero Y, y del resto de polímeros que existen. Me sería de mucha más utilidad que el estudio se centrara en saber qué polímero utilizar según su aplicación, que es al fin y al cabo lo que voy a necesitar en la práctica. Luego los datos más finos los podré sacar de una hoja de datos o de Google.
      Como comentaba en el post, lo que más rescato del secundario técnico y la universidad de ingeniería es que te dan una forma de pensar diferente. Eso seguramente tenga que ver en parte con la teoría, pero justamente creo que lo esencial esta en dar una base teorica que sea la estrictamente necesaria, y después poner al alumno frente a retos prácticos (y reales, de ser posible),en los que tengan que investigar para encontrar la solución.
      Nuevamente, gracias por tomarte el tiempo de expresar tu punto de vista!

      • Hola, Cristian.
        Comprendo tu postura y en algunos aspectos podría decir que estoy de acuerdo, sin embargo, podría decir -como Gastón- que me parece que cierto contenido teórico es necesario y que acotarlo disminuye la capacidad de comprender el sistema completo, acotándote tan solo al árbol…
        Si aprendieras solo casos (en este caso experiencias) podría ocurrir que no supieras luego ante un caso completamente nuevo cómo resolverlo, dado que no tendrías la teoría suficiente o las herramientas (procesos de pensamiento) necesarias suficientemente desarrollados como para poder hacerle frente a esa situación.
        Con todos los problemas que nuestra educación tiene y aún con todas las críticas, algo destacable es que justamente se valora a nuestros científicos y profesionales en el exterior por la capacidad para encontrar respuestas alternativas a problemas complejos.
        No sé si es por la falta de presupuesto existente en la educación (como dicen: la pobreza agudiza el ingenio) o por el contenido cientificista que aún ronda en algunos cursos, si es por la didáctica que se aplica, por todo o por ninguno, pero todavía seguimos conservando ese reconocimiento y esa capacidad para no estar tan excesivamente hiperespecializados y así poder ofrecer nuevas soluciones.
        A veces, la consencuencia natural de centrarse tan solo en lo que a uno le gusta (que puede ser estudiar una hiper especialización en algo o una materia y dejas las otras de lado) es que por cada puerta que dejás pasar te cerrás un camino más. No hay que olvidar que por más cerrado que sea el tema o el problema que estés viendo muchos se resuelven no por datos específicos sino por formas de pensar que son interdisciplinarias.

        Por otra parte, ya está comprobado y demostrado que la educación por experimentación no funciona, al menos no sin carga teórica que lo demuestre.
        La idea de que enseñar experiencias es una manera de que aprendan teoría no es válida, no es cierta y no funciona. Sin bagaje con el cual interpretar lo que estás haciendo no hay conocimiento real.

        Es cierto que hay formas de enseñar un punto intermedio, pero hacer solo prácticas no va a resolver el problema que planteás (si necesitás puedo pasarte por otras vías libros, papers y hasta documentos sueltos donde consta que se probó y no funcionó).

        Perdón que me quedó excesivamente largo.
        Saludos,
        Carla.

  3. Totalmente de acuerdo con el artículo.

    La semana pasada reflexionaba si las escuelas no debieran aprovecharse los fines de semana para jugar, aprender o simplemente disfrutarla por ser la unica vez que se va por elección.

    A seguir pensando y haciendo..

  4. Santiago Magnin 15/04/2014 at 22:14

    Muy buen post Cristian!… o todo lo contrario? (je!) Creo que el método “Lean” es increíblemente útil para muchísimos proyectos (pero no para todos)… y guarda con caer en la famosa falacia del mediocre devenido en champion (no es al pedo ir a la universidad!):
    http://elcerdocapitalista.blogspot.com.ar/2014/01/la-falacia-del-mediocre-devenido-en.html

    • Cristian Tenuta 15/04/2014 at 22:22

      Santi! Sin dudas estos jovenes genios son la minoría, pero se ven cada vez más (quizás es solo una cuestión de que ahora todo el mundo se entera).
      Y claramente hay que ir a la universidad, que no se malentienda, pero realmente creo que si la educación no cambia, cada vez va a ser más díficil poder ver el valor que agrega (o quizás de verdad en el futuro no agregue ningún valor si se mantiene así).

  5. opino algo diferente: para poder procesar toda la informacion q nos rodea previamente tuvimos años de primaria y secundaria q nos ayudaron a hacer mas rapido ese proceso, ademas de q en la universidad despues de tener varios conceptos detras las teorias se pueden elaborar mas rapidamente, siempre hay algo obsoleto en todas las carreras pero lo pinta como si la facultad sea un limitante para algo, claramente no conoce gente ignorante q no tenga estudios terciarios
    que la exigencia sea tener un diploma es cualquiera, pero hacer una carrera nunca me parecio al pedo te forma el cerebro de diferente manera

  6. Hugo S. Cabrera 17/04/2014 at 1:15

    Me pareció realmente bueno tu artículo! Hace años que vengo sosteniendo lo mismo.
    Yo soy un fiel defensor del método de Paulo Freire y todas sus actualizaciones. Creo que hay que romper con ese modelo de ‘educación bancaria’ que te impone los contenidos sin importarle donde vivís, como vivís, qué sabés y qué te interesa. Ni se preocupa por explicarte para qué te va a servir eso que tenés que ”recitar”.
    ¿Por qué seguimos con un diseño de la educación de hace dos siglos? Si, claro… nos vamos ”aggiornando” por supuesto. Pero la esencia es la misma. Entonces descreemos en el sistema. ¿Por qué hay gente que no se siente contenida por ese sistema? Porque no hay lugar para la construcción horizontal.
    Ahora nos queda seguir buscando colores para pintar esos ”grises” de los veintitantos…

    Un abrazo! Saludos desde Salta!

    • hola,buenos días,desde las instituciones de educación se debe de fomentar la paz y desde allí erradicar la violencia escolar,ahora si es importante revisar aportes teóricos de varios autores que no indican muchas estrategias para ser aplicadas en el aula de clases,asimismo instruir o formar a los docentes o mediadores de estas herramientas que le van hacer muy útil en su día a día .Debemos de eliminar esas clases pasivas o aburridas ,por unas mas dinámicas donde los educando o participantes creen su propio aprendizaje significativo a través de su conocimiento previo ,saludos desde Venezuela-zulia,(urbe)

  7. Hola Cristian!!! me parecen muy acertados tus comentarios!! soy docente de ambos niveles educativos, entre ellos de la universidad, especialmente en Humanas. Leí tu artículo anterior sobre tu experiencia en Indonesia. Te cuento que hay alternativas para otros niveles escolares (jardín, primaria) y creo que desde estos niveles hay que promover una nueva educación y por supuesto trasladarla a la universidad. Creo que conocerás estas alternativas: escuelas Waldorf, Montessori, Loris Malaguzzi, etc. Se basan en este tipo de experiencias desde la temprana edad. Un abrazo y saludos desde La Pampa!!

    • Cristian Tenuta 17/04/2014 at 15:17

      Gracias por el comentario Silvana.
      Conozco las corrientes de educación alternativa. Hay mucho sobre el tema, pero creo que lo más importante es a la escuela y la universidad actuando como acompañantes y no como entes que solo transmiten conocimiento.
      Creo que con este tipo de iniciativas u otros pequeños cambios se puede ir transformando la educación de a poco.

      • No perdamos las esperanzas!!! Nuestros niños y jóvenes se lo merecen. te felicito por tu inquietud.

  8. ME ENCANTÓ EL ARTÍCULO. Me siento 100% identificada. Estoy, como dijiste vos, en una fase de crisis interna. Estoy tratando de recibirme de Lic. en Administración y ya estoy trabajando. No tengo wooow la experiencia, pero ya siento que ya tengo más experiencia que mis profesores, los cuales muchos llevan 20 años en la facultad haciendo exáctamente los mismo, enseñando con el mismo libro que te recomenda el Marketing por correo como la mejor alternativa, o aprendiendo usar Excel 2003. Ah y lo peor: nunca trabajaron en su vida en la rama de la Administración y son Contadores. Sin dudas, ¡Algo hay que hacer y ya estoy en eso!

    Muchas gracias!

  9. Excelente reflexión ! Esos veintitantos años empiezan a a definir con afán los vacíos que te brinda hoy en día la educación vs realidad !!!

  10. Susana Laché 04/05/2014 at 14:09

    Cristian, Excelente artículo. Comparto tu opinión, no puede ser que en las universidades estén formando chicos con un plan de 1998. (al menos la mia de ciencias económicas) ¿Cuántas cosas han cambiado? y una pena que para la estructura universitaria todo sigue igual! Exámenes en donde uno repite artículos de una ley sin tener la mas pálida idea de cómo se hace en la práctica. También sentí la sensación de llegar a un techo de que en “él mientras tanto” aparte de nuestra carrera elegida hay muchas disciplinas más para aprender, tantas organizaciones en las cuales contribuir. La mayoría de las veces creo que la facultad no me preparo para el mundo laboral, solo me dio herramientas que como bien lo decís vos, están al alcance de todos tan solo con un click. Si nos dieran lugar para involucrarnos seguramente ayudaríamos bastante a desestructurar el viejo y arraigado sistema educativo.No perdamos las esperanzas! Saludos!

  11. carlos esteves 04/01/2015 at 16:11

    Comparto tus puntos de vista en todo lo que has reflexionado.En la era del conocimiento, la era de información y de la tecnología, debemos de reestructurar cosas en las instituciones u organizaciones, porque muchas de ellas vienen funcionando de la misma manera desde el siglo pasado, por lo tanto si todo cambia entonces porque no debe de cambiar el sistema educativo.
    Con respeto a las teorías considero que son tan importantes como los conocimientos o contenidos profesionales, lo que si, las teorías deben tener mayor peso en los trabajos de investigación que es otro aspecto que debe cumplir todo profesional.
    En el caso de la enseñanza de conocimientos, el estudiante debe de gozar de más libertad para que él de manera autónoma maneje información, es decir busque, procese, analice y produzca sus propios conocimientos y luego mediante sus capacidades usarlos en su procesión. En este tipo de enseñanza el docente asume un papel de acompañante del aprendizaje.

  12. hno la practica y una educacion qe ve la realidad es optima,,, educacion con calidad y calides..mas practica y acorde al mundo real

  13. HOLA NECSITO UN CARGO DE OBRERA TENGO 6 HIJOS Y SOY MADRE SOLTERA POR FAVOR 0251 447 20 21 AYUDAME ESTE ES MI NUMNERO

  14. FLOR DE MARIA SIERRALTA RODROIGUEZ DE FANTONI 10/12/2015 at 22:27

    NECESITO QUE ME PAGUEN EL SUELDO QUE ME CORRESPONDE,SOY PROFESORA DE EDUCACIÓN ESPECIAL,PERTENECIENTE AL V NIVEL,CON 30 HORAS Y ME RETIRÉ EN 1988 Y ME PAGAN SOLO 800SOLES Y SEGUN TENGO ENTENDIDO DEBERÍA GANAR 1,350SOLES,YA HE HECHO LAS RECLAMACIONES DEL CASO A LA UGEL3 Y PLANILLAS Y HASTA EL MOMENTO NO CONSIGO NADA.A QUÉ INSTANCIAS DEBO RECURRIR O TENGO QUE PAGAR UN ABOGADO,PUES ME TIENEN YENDO A LA UGEL DE UN LADO A OTRO Y NO RESUELVEN MI CASO.POR ULTIMO HICE UN PRESTAMO DE 7,000SOLES A LA DERRAMA DE EDUCACIÓN QUE SEGUN EL CONTRATO TERMINÉ DE PAGAR EN ABRIL DEL PRESENTE AÑO,PERO VIENDO MIS TALONES DE PAGO EN JULIO ME SEGUIAN DESCONTANDO Y NO 204,COMO ERA EL TRATO SINO 400SOLES Y YA HE PAGADO 17,000SOLES HASTA ESA EPOCA Y FUÍ A RECLAMAR Y ME SALEN CON EL CUENTO QUE HICE OTRO PRESTAMO EN OCTUBRE DEL MISMO AÑO,COSA QUE ES FALSA Y ME HAN MANDADO PAPELES CON FIRMA Y HUELLA FALSIFICADA,PERO NO PRESENTAN EL CHEQUE DE GERENCIA QUE SE SUPONE ME DEBIERÓN DAR Y ME SIGUEN COBRANDO ENBVIANDOME CARTAS A MI CASA Y YO NO PUEDO VOLVER A IR POR EL MOMENTO PUES ME HAN OPERADO DEL OJO Y PARA COLMO,ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y LA DERRAMA SOLO RECIBO 250SOLES DE SUELDO¿es esto posible’?

  15. JANE ROXANA VILLACORTA VARAS 20/12/2015 at 16:10

    Estoy de acuerdo con tu propuesta. Felicito por el análisis sobre la educación.

  16. Excelente vision de la educacion ojala los maestros y maestras en mi pais lo qie pasa que la perspectiva del profesional moderno es dinamico tecnologico un nativo digital en otras palabras lo que falta en los profesionales tradicionales yo soy maestro de bachillerato pero investigador innovador de la enseñanza aprendizaje y el nuevo modelo educatovo en mi pais es ese practico menos teorico felicidades siga con ese cambio profundo

  17. Marina del Rosario CUNEO 23/05/2016 at 22:10

    Cristian, muy bueno tu articulo, las opiniones también muy valiosas.
    Personalmente, soy una critica del sistema educativo, la escuela y la universidad no forman a los alumnos para LA VIDA!!
    En la secundaria nunca me enseñaron, ni me prepararon para manejarme en la realidad, nunca una clase de formación sobre temas a los que si o si nos debíamos enfrentar, como educación sexual; manejo del dinero; primeros auxilios médicos, redacción y ortografìa; etc.
    Soy Perito Mercantil, y como bien decís Cristian, perdì demasiado tiempo estudiando contenidos abstractos alejados de toda representatividad, en mi caso particular (cinco años) haciendo engorrosos balances contables de 12 Columnas de empresas millonarias, pero jamas me enseñaron a realizar la contabilidad por si tenia un kiosquito o una peluquería donde necesariamente iba a necesitar llevar una contabilidad básica, porque si era millonaria y tenia una gran empresa, obviamente tendría un equipo de contadores que se ocuparian de la contabilidad.
    Perdiii tanto tiempo estudiando historia de hace miles de años, de Europa, Estados Unidos, pero muy poco de la historia argentina y de mi provincia, Corrientes MENOS!! GEOGRAFÌA igual!! mapamundis abstractos, muuucha geográfica de todo el mundo y nuestro País y Provincia Poquisiiimo!!

    Lengua es un caso terrorífico, que cada vez se nota mas en la mayoría de los argentinos. Redacción y ortografía pésima!! Lengua se da 6 años en la primaria y seis en la secundaria, PERO para que?? Gran error de siempre, de nuevo, se rescinde lo importante para enseñar contenidos abstractos inútiles, de que me sirve estudiar el pretérito plus cuan perfecto sino se redactar una simple nota pidiendo trabajo?? No se deberìa aprobar la primaria sino se sabe escribir bien, se da en forma aislada reglas ortográficas una sola vez cada regla!! y el que aprendió, bien y el que no debe estudiar otra cosa mas elevada pero la base no está!! Y respecto a la redacción!! Ni que hablar!! Escritos de profesionales o incluso de docentes que muchas veces dan lástima!!

    La universidad …. otra perdida de tiempo, contenidoooos larguísimos y absurdos de memoria !! Para que?? Lo importante, la praxis de nuevo rescindida, por cuestiones abstractas inútiles!! alejadas de toda realidad y representatividad!! Dispersión total!! No aprendes lo básico e imprescindible porque tenes que perder tiempo estudiando contenidos ridículos!!

    Bueno seria que comenzáramos a copiar del sistema educativo Finlandés, el mejor del mundo, donde no hay contenidos preestablecidos, como decìas Cristian, de una charla e intercambio de opiniones se puede sacar muuuchiiisimo mas que de un materia estudiada todo el año.

    Para rescatar algo positivo, la educación en argentina es pública!! máxime en la universidad donde, en la mayoría de los países, incluso los mas desarrollados, la universidad es arancelada, por eso hay que destacar la gratuidad de nuestras facultades y ojala esto nunca cambie.

    A pesar de ello, esta en cada docente o profesor preparar y enseñar a sus alumnos contenidos importantes, cada uno es el REY DE SU CLASE, y puede cumpliendo la curricula impuesta, insertar de manera transversal contenidos concretos y valiosos. SUS ALUMNOS LO AGRADECERÁN

    Marina del Rosario CÚNEO
    Profesional del Derecho y Docente Universitaria Diplomada

    • Lázaro R. Acosta 13/10/2016 at 4:13

      Muy atinados tanto el artículo de Cristian como los comentarios ulteriores de los que participan en este debate. Mi opinión como maestro de más de 40 años, que me confieso a mi mismo como fiel devoto de lo nuevo a lo novísimo, es que no importa si la escuela mantiene sus mismos códigos estructurales, lo que hay que revolucionar no son sus paredes, sino los modos de actuación de nosotros, los maestros y profesores, como facilitadores del aprendizaje. “No hay mejor práctica que una buena teoría”, revelaba uno de los clásicos y Cristian lo demuestra con su artículo removedor de conciencias. La iglesia es tan antigua como la propia escuela y nadie ha soñado en destruirla, sino en acomodar sus realizaciones, aproximarla mucho más a los nuevos tiempos o se quedaba sin feligreses. De eso se trata. Hay que conseguir que el maestro sea ingenioso, pero no se puede prescindir ni del maestro, ni de su aula. Es mi criterio, que desde otra arista, coincide con el de Cristian.

  18. Muy bueno tu articulo, refleja el pensamiento de nuestro equipo, debemos darle más agilidad y facilidad a la enseñanza desde el ciclo básico, hemos creado un programa online justamente para facilitar este fin, pero estamos siempre encontrando obstaculos, no con alumnos y docentes, sino que con las autoridades que rigen el sistema los invito nos contacten en http://www.store.mydevise.com/store_esp/ para unir fuerzas y tratar de cambiar esto, hasta por las generacione venideras.
    Lo comparto en las redes para ver si conseguimos hacer un frente para el cambio.

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