A cargo de Patricio Maller y Pablo Piccolotto.

El taller inició con la explicación de algunos temas relacionados con el concepto de “experiencia del usuario”.

Asuntos de diseño

Hay diferentes aspectos relacionados con el diseño y son muchos los factores que hay que tener en cuenta cuando se habla de diseñar. Existe el diseño de contenido, el visual, el de tecnología, etc. Nos hablaron sobre el caso del primero Ipod. Explicaron cómo todos estos aspectos coexisten en este producto.

Análisis del usuario/personas (the user experience)

La experiencia va más allá de los preconceptos que se puedan tener hasta ese momento. ¿Qué es una experiencia de uso? Todos los puntos de contacto entre el usuario y el servicio, conocidos comúnmente como diferentes momentos de verdad.

Primero hay que pensar quién será tu cliente y quién será el usuario, que no tienen por qué ser la misma persona. Luego viene la etapa del experimento, seguida de la etapa de renderización del prototipo, conocida como wireframes. Para luego llevar al prototipado a su refinamiento. Una vez refinado, se observa y se evalúa su interacción con el usuario. A partir del análisis de los resultados se comienza a iterar en el proceso de diseño. De estas iteraciones se obtienen muy buenos resultados.

¿Cuándo se puede decir que este proceso está terminado? Cuando no hay más tiempo, ni dinero para seguir invirtiendo. Normalmente se continúa con este proceso iterativo una vez que el producto ya está en la calle. Se sigue aprendiendo del usuario a través de distintos métodos, como por ejemplo, analytics o encuestas.

¿Se puede diseñar un buen producto sin hacer una investigación de usuarios? La investigación de usuarios es chequear las suposiciones que uno tiene con la realidad. Se puede especular acerca de qué es lo que los usuarios quieren, pero al fin de cuentas nosotros no somos los usuarios. Nuestro trabajo es encontrar una solución a los problemas que ellos plantean, teniendo en cuenta que las soluciones que ellos mismos proponen no son necesariamente las mejores.

photoA la hora de analizar a los usuarios ellos utilizan mucho los arquetipos. Éstos tratan de simular a las personas de la mejor manera posible. Vale la pena hacer una distinción entre usuarios y personas. Lo que ellos llaman “la persona”, no es real, es un modelo que se utiliza para poder segmentar a los usuarios en distintos perfiles.

Para continuar con el taller, nos mostraron un video en el que nos pidieron que contemos la cantidad de pases que hacía un equipo de básquet con una pelota. Mientras tanto, en el medio de la escena, apareció un personaje bastante característico que nadie había visto, ya que estábamos todos muy concentrados cumpliendo con la tarea que nos habían dado. El video terminó con una frase muy interesante: “Es fácil perderse algo que no estás observando”.

El taller finalizó con una consigna que desarrollamos en tres equipos. En primer lugar, nos mostraron el caso de una niña que va al médico a hacerse una resonancia magnética. Explicaron cómo era una experiencia tipo de una niña en esta situación y cuáles eran los diferentes momentos de verdad en este caso. Armaron el customer journey map, cuyo objetivo es ilustrar visualmente las necesidades, percepciones y actitudes de los usuarios en la interacción con un sistema. Luego, la consigna fue armar un mapa de experiencia de una persona en el cine, definir la persona y los puntos de verdad que experimenta.

La actividad concluyó con una exposición donde cada uno de los equipos contó lo que discutieron en grupos y se mostró lo aprendido durante el taller.