photo(1)SABF 2013 cierra su primer día de debate con las conclusiones presentadas por Diego Luzuriaga, Fundador y Director Ejecutivo de Equitas Ventures.

A modo de reflexión, Diego comenzó por realizar una encuesta entre todos los presentes. La primera pregunta fue si la tecnología es condición necesaria para lograr un mundo sustentable. La mayoría apoyó que es condición necesaria pero no suficiente. También interrogó acerca de si la sustentabilidad ambiental y no la social. Nuevamente, una mayoría estuvo de acuerdo con que ambas son necesarias en conjunto. Diego aprovechó para destacar que no debemos pensar la sustentabilidad solamente para un grupo selecto y mientras permitimos que la mayoría de la población quede fuera. Otra pregunta fue si crecimiento económico significa desarrollo, y si este asegura que la personas que lo requieren saldrán de la pobreza. También se refirió al interrogante de si crecimiento significa equidad. Una vez más, una mayoría opinó que crecimiento no significa ni desarrollo ni equidad. Se planteó que los emprendedores son el medio para cambiar esta situación, pero que por supuesto no pueden hacerlo solos.

Diego destacó un planteo del Rector del ITBA acerca de cómo se definen los indicadores de éxito de una universidad. Recordó también que el Rector se preguntaba si la universidad debía enseñar emprendedurismo, o si eso puede hacerse.

Luzuriaga destacó también la plenaria de apertura de Jose Luis Cordeiro que hacía énfasis en el advenimiento de la singularidad, y de la inmortalidad humana.

Luego,** citó a Eduardo Braun**, quien hablaba del marco que cada líder tiene para ejercer su rol. Recordó la cita que Eduardo realizó acerca de Martin Luther King, quien en su famoso discurso dijo: “tengo un sueño” y no “tengo un plan”. Otra cita que encontró interesante fue la de James Cameron, en la cual decía que disfrutaba los momentos en los que no tenía las respuestas, lo cual le permitía encontrar soluciones en equipo.

En relación a la plenaria de Eban Goodstein destacó la metáfora relacionada con e hecho de que la política es quien define las reglas de juego, pero los negocios son quienes juegan a juego bajo dichas reglas. Apoyó la recomendación de Eban de no esperar para tomar acciones para cambiar el mundo.

Más tarde, refiriéndose al discurso de Ayla Matalon, destacó los requisitos que ella marcó como necesarios para el éxito del emprendedorismo, como la tolerancia al fracaso.

Finalmente, Luzuriaga** habló sobre la gran plenaria de Catherine Bracy**. Destaca que a pesar de marcar que la tecnología encontró lugar en todo el mundo excepto en los gobiernos, en los pocos casos en que los gobiernos lograron apoyarse en la tecnología para lograr el involucramiento de los gobiernos, los resultados fueron muy positivos.

Una vez que Diego Luzuriaga destacó las ideas centrales del primer día de la conferencia, comenzó a compartir sus propias ideas al respecto.

Introdujo entonces el tema del poder corporativo. Más de la mitad de las mayores economías del mundo provienen de compañías. Las mayores empresas tienen más poder económico que el 80% de la población, y solamente generan empleo para el 0,33% de la población mundial. Además, un ínfimo número de 1000 empresas tiene control sobre la mayoría de las empresas del mundo. En ese grupo, se encuentran el 100% de las compañías que todos conocemos como grandes corporaciones.

Diego plantea que existen 3 pasos para hacer un mundo sustentable. El primero es redefinir la prosperidad. La prosperidad económica debe ser reemplazada por un concepto más holístico. No puede haber islas de prosperidad en un mar de pobreza. El segundo es que es necesario desacoplar la prosperidad del crecimiento. No se puede crecer de manera infinita en un mundo finito. El tercero es que debemos acostumbrarnos a que nos importe el sufrimiento del otro.

Propuso también incorporar los servicios ecosistémicos prestados por la naturaleza en nuestros sistemas económicos.

Para finalizar, presentó dos reflexiones.

¿Cómo podemos sintetizar los aspectos femeninos del liderazgo con los aspectos masculinos de la ejecución?¿Cómo podemos lograr acciones efectivas pero empáticas y tolerantes que generen desarrollo sostenible?

Diego cree fuertemente que el futuro es para ser creado, no estimado, y que es esta generación la que debe crear cosas increíbles.

“Lo que necesitamos es una revolución de conciencia”