Ciclo de charlas SABF: “Los emprendedores que transforman al mundo”, Fernando Fabre, Presidente de ENDEAVOR Global

El martes siete de mayo la comunidad SABF se reunió en el Aula Magna del ITBA para recibir a Fernando Fabre, Presidente deEndeavor Global. Endeavor Global, un movimiento global para catalizar el crecimiento económico a largo plazo mediante la selección, mentorización y aceleración de los mejores emprendedores de alto impacto en el mundo. Fabre ha dedicado los últimos catorce años a seguir e impulsar emprendedores que crean riqueza bien distribuida y puestos de trabajo dignos, y sobre todo que se convierten en modelos a seguir, mentores e inversores de las siguientes generaciones. Fernando Fabre quiere replicar este efecto multiplicador de crear, crecer, triunfar y reinvertir que explica la formación de los grandes ecosistemas de creación de empresas como Silicon Valley o Tel Aviv.

Para comenzar, Fernando nos planteó la siguiente pregunta: **¿Pueden unos cuántos emprendedores transformar al mundo? **A partir de esta pregunta Fernando comenzó a mostrarnos datos, números y estadísticas muy interesantes sobre el desarrollo del ecosistema emprendedor en distintos países del mundo.
Algo que realmente sorprendió al auditorio, fue que nos contara que si cada una de las 65 millones de empresas formales que existe en el mundo, contratara a tres empleados, se resolvería el desempleo global.

fabreUn país crece cuando crecen sus empresas. **¿Qué hace que sea difícil que crezca una empresa en la Argentina actual? **¿Qué necesita un país para tener 25, 50 o 100 empresas nuevas que sean exitosas, grandes y de alto crecimiento? La respuesta que encuentra Fernando se basa en el efecto multiplicador de emprendedores de alto impacto que se da en la Argentina de hoy.

Argentina tiene uno de los peores climas para hacer negocios a nivel mundial debido a factores que todos conocemos, la imposibilidad de mover el dinero, la inflación, la dificultad para comprar dólares, el riesgo país, el ranking desastroso del banco mundial para hacer negocios, entre otros.** ¿Cómo es entonces que un Venture Capital se instala en BsAs?** Hay cuatro preguntas fundamentales que se le hicieron a los actuales emprendedores de la región: ¿De dónde sacan su inspiración? ¿Cuál fue su empleo previo? ¿Quién es su mentor? ¿Quién fue su inversionista original? – las respuestas a esas preguntas alientan a estas empresas a asentarse en Buenos Aires.
Buenos Aires es un pool de desarrolladores de talento. En esta región se puede observar el ciclo de vida de los emprendedores que consiste en pasar de ser emprendedores de alto impacto, a ser mentores de otros emprendedores de la misma región, para finalmente convertirse en inversores de futuros proyectos exitosos.
Las 3 grandes empresas más influyentes de Buenos Aires han tocado al 80% del ecosistema emprendedor que hoy genera el 1% del PBI en Argentina. Es por esto que Fernando propone que se repita el efecto multiplicador, alentandonos a utilizar el éxito que consigamos para ayudar a otros y a ser un ejemplo a seguir para los demás.

Un país tiene muy pocos emprendedores de alto impacto, pero tampoco necesita muchos. Para emprender lo más importante es tener certidumbre de lo que no se quiere. Finalmente Fernando nos cuenta qué se necesita para ser un emprendedor Endeavor:
Se debe tener la ambición de crecer, la ambición por tener éxito y por hacer plata.
No se deben sentir límites, son personas que aspiran a cambiar el mundo.
Se debe contar con un buen modelo de negocios con mucho potencial y estar en búsqueda del punto de inflexión del negocio.