El concepto de Salud, como ausencia de enfermedad, ha sido superado hace ya mucho tiempo, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1946 la plantea como un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad. A partir de esta definición, han surgido muchas controversias, ya que se plantea a la salud como un estado subjetivo (proveniente de la palabra bienestar) lo que dejó a los profesionales sin una manera única para poder calificar la salud de una persona. A partir de esta visión más amplia de lo que es salud, se han construido espacios para que los sujetos puedan buscar ese bienestar físico, mental y social.

Sin embargo el estilo de vida de las grandes ciudades ha hecho que la salud, desde la perspectiva de la OMS, se convierta en un estado muy difícil de alcanzar. La gran contaminación ambiental, acústica y de información en la que nos encontramos inmersos, las larguísimas jornadas laborales, las colas y tiempos de espera para realizar cualquier tipo de trámite, las comidas rápidas, los pocos espacios de sociabilización, el sedentarismo, son todas situaciones ineludibles para cualquier persona que viva en una ciudad grande, y también son todos factores que contribuyen a nuestro desequilibrio, mental, físico, social y motivacional. Es por eso que vivimos en la época de los ansiolíticos y los psicofármacos, el humano como ser natural ha perdido el conocimiento o la noción de cuán importante es el estilo de vida para su propia salud y felicidad.
Pese a todo esto, no hay por qué desesperar, ya que desde el punto de vista del emprendedorismo toda situación adversa se puede convertir en una oportunidad. Es por esto que esta época anti-saludable se convierte para todo emprendedor en un momento sumamente oportuno para poder desarrollar emprendimientos orientados a la vida saludable, la prevención, detección y el tratamiento de patologías.
Grupos que promueven la actividad física, talleres artísticos, métodos para poder canalizar el estrés como los diferentes tipos de meditación, centros de relajación y acondicionamiento físico y mental como los spas; muchos son los emprendimientos que han surgido y tienen éxito día a día para lograr que las personas puedan encontrar ese bienestar tan difícil de hallar en la vertiginosidad de la época. Otros ejemplos han sido potenciados a partir aplicación leyes, como es el caso de la Ley 24.901 (Ley de Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a Favor de las Personas con Discapacidad) en la Argentina, a partir de la cual muchos emprendimientos como los centros de día y las escuelas especiales han podido alzarse para poder hacer su aporte a la sociedad, tanto con las personas beneficiadas, como con los trabajadores, que han encontrado nuevos lugares en donde realizarse profesionalmente.
En el área de la atención de la salud convencional, se encuentran diversos profesionales generando y buscando crear nuevos emprendimientos. Carreras como la Medicina, Bioquímica, Bioingeniería, Enfermería, Psicología, Fonoaudiología y muchas otras se encuentran con el desafío de trabajar interdisciplinariamente para responder a las necesidades de la sociedad y para mejorar la calidad de vida de la población.
Áreas como la telemedicina, la imagenología médica, la genética, la cirugía, la psicología están en continuo cambio por los diversos avances tecnológicos, conllevando esto a que la velocidad de actualización sea cada vez mayor y la necesidad de formar equipos interdisciplinarios se haga indispensable para una atención precisa, rápida y segura.
Es por eso que en esta sección llamada Emprendedorismo y Salud se irán presentando diferentes emprendimientos orientados al mejoramiento de la salud de la población, haciéndose hincapié en la forma en que estos se han formado, las necesidades sociales a las que están orientados, las diferentes dificultades que han tenido que abordar y cuáles son las proyecciones a futuro.
En próximas entregas se presentarán ejemplos de emprendimientos para la salud en diferentes grados de desarrollo, algunos casos que se describirán serán: centros de día para personas con capacidades diferentes, empresas de telemedicina, empresas que producen equipamiento médico a nivel nacional e internacional, empresas de software biomédico, carreras de posgrado desarrolladas por asociación entre instituciones de salud y universidades públicas, actividades que promueven el desarrollo físico y mental equilibrado y muchas otras; para de esta forma poder nutrir al lector de la última información en lo que respecta a cómo los emprendimientos pueden ser uno de los medios para cambiar la sociedad positivamente y lograr que los sujetos se acerquen a ese estado de bienestar que tanto necesitan.

Blog sabf Patricio D