El día miércoles 5 de septiembre, como parte de las actividades que realizamos a lo largo del año desde el SABF, tuvimos el agrado de recibir a Andy Freire en el ITBA. A su charla asistieron más de 100 jóvenes para aprender de la mano de uno de los referentes más importantes de Argentina cómo emprender.

Andy nos guió a través de su experiencia de vida con el objetivo de desmitificar varias ideas:

  • “Los emprendedores son hijos de personas ricas”: para demostrar la falsedad de este mito, nos dio ejemplos de personas que comenzaron sus propias compañías desde los 8 años hasta a los 73.
  • “Lo más importante es tener una buena idea”: según Andy, la idea importa muy poco para determinar el éxito o no de un emprendimiento.
  • “En Argentina no se consigue capital”: en su experiencia fue difícil, pero aprendió que si el proyecto es bueno, siempre se consigue capital, porque los buenos inversores necesitan buenos emprendedores.
  • “Detrás de todo proyecto hay un gran emprendedor”: esto no siempre es así, sino que debemos darle mucha importancia a contar con un gran equipo, en el cual estén todos trabajando para un mismo objetivo. Una buena práctica es hacer que las personas de tu empresa sean dueñas, ya que es la forma para que se sientan parte, y comienzen a pensar en el objetivo global y no en su propio subsistema.

Andy quiso ser emprendedor desde muy chico, y desde su primer trabajo en una empresa multinacional dedicaba parte de su tiempo a pensar ideas para emprender. Su primera idea fue llevar camellos a Punta del Este para reyes, pero el que fue su primer mentor fue el primero en desalentarlo de esta idea y decirle que se olvidara de pensar grandes ideas, y se concentrara en ideas que ya existen. Lo que hizo fue ponerse a observar la vida cotidiana, y buscar consumidores insatisfechos en cosas de todos los días.Los buenos emprendedores son aquellos que encuentran una forma de hacer cosas mejor que otros a partir de viejas ideas. Luego de encontrar dicha necesidad, debemos ver el mundo para encontrar dónde se está haciendo eso exitosamente, y entender cuál es la brecha. Luego, recién ahí, nos ponemos a diseñar el plan de negocios.

Andy comentó entonces que*** emprender en la Argentina o Latinamérica es el sueño de cualquier emprendedor, a que acá todo llega más tarde que en el resto del mundo.***

Luego, nos contó acerca de cómo fue el proceso de creación de Officenet junto con Santiago Bilinkis. Él se dio cuenta de que las oficinas obtenían sus insumos de oficina, café, entre otros, en diversos proveedores diferentes. Entonces se le ocurrió que sería buena idea unificar este mercado, y además permitir hacerlo vía internet.

Otra empresa fundada por Andy es Axialent, una consultora que se dedica al asesoramiento de cambios de cultura organizacional. Ese fue el momento en el cual aprendió lo difícil que es entender en Estados Unidos, y la gran ventaja que tenemos al hacerlo en Argentina.

Restorando, una empresa para reservas de mesas en restaurantes online, es otra empresa que ejemplifica el éxito que se puede alcanzar simplemente haciendo una buena implementación de una idea que ya estaba funcionando bien en Estados Unidos.

Para terminar, cerró con dos consejos para todos los interesados en emprender. Por un lado, recalcó la importancia de construir una red de pilares, es decir personas o mentores en quien apoyarse y que puedan ofrecerte un espacio para ayudarte en todo tu proceso emprendedor. El otro consejo fue nunca emprender para ganar plata, sino porque te apasiona lo que querés hacer.

Si te gustó esta nota, y te interesa el mundo del emprendedurismo, te recomendamos que leas esta serie de artículos que escribió Javier Nanni, de Restorando, en la que en 7 posts te dará consejos de cómo crear tu propio emprendimiento.