Internet ¿Derecho Humano?

En posts anteriores hemos hablado de telecomunicaciones, estudiando su impacto en la sociedad y las nuevas oportunidades que brindan a las nuevas generaciones así como la necesidad urgente de parte de los distintos gobiernos, de acortar distancias de acceso a la información entre distintos tipos de sectores socioeconómicos.

Y todo esto, nos lleva a la base del acceso a las telecomunicaciones. La información.

Sea utilizada para informarse de la actualidad, para aprender de nuevas ciencias, debatir sobre ideas o simplemente organizar un partido de fútbol, el transporte de la información es vital en cualquier sociedad del mundo. Mientras que hace siglos, el acceso a un libro era para clases altas de la sociedad, hoy en día millones de publicaciones, ideas u opiniones son accesibles fácilmente a través de la red.

Este fluído intercambio de ideas genera mayor conocimiento y una mejor heterogeneidad del mismo entre los ciudadanos, favoreciendo las ideas básicas del Republicanismo. La igualdad entre los ciudadanos se alcanza solamente cuando sólo nos diferenciamos por nuestras virtudes; y los gobiernos deben darnos la misma igualdad de oportunidades para poder superarnos en ellas.

Pero es también importante que este acceso a la información no esté limitado. La prensa ha sido llamada “el cuarto poder” ya que a través de la emisión de cierta información puede modificar sensiblemente la percepción del ciudadano, cambiando su opinión. Esto puede ser mucho más fuerte que cualquier otro poder del Estado y beneficiar a algunos grupos privados a favorecer sus intereses; algo que ha sucedido a lo largo del tiempo, debido a que la creación de un medio de prensa requiere inversiones importantes, costos continuos y por supuesto, la autorización gubernamental.

Sin embargo, el Internet nos brinda otra herramienta distinta a las establecidas, que claramente revoluciona ese establecimiento del cuarto poder. Al no existir un claro lineamiento de que se puede escribir o no en la red, con servidores distribuidos globalmente evitando controles de un solo gobierno y con costos bajos para los que comienzan, las distintas opiniones pueden ser vertidas y todos los puntos de vistas reflejados.

Solamente a través de la libertad de la información, el ciudadano será capaz de recibir, reflexionar y concluir sus ideas, sin necesidad que ningún interesado le diga que o como pensar.

Aunque varias corrientes filosóficas aún discuten su verdadero significado, la “verdad” es algo buscado por todo ser humano y entiendo que para alcanzarla, es necesario el acceso a cualquier medio de información posible.

“Veritas liberabit vos” o “la verdad os librerará” en castellano, es una prima máxima que contempla lo valioso que es conocerla, y para ello, poder acceder a la información que nos dirija hacia la misma. Algo que muchos gobiernos saben, y por ello, intentan que sus ciudadanos, no la alcancen.

El acceso a Internet es la fuente más democrática y fácil de acceder a la información y con ello, liberar al ciudadano del intento constante de interesados en guiar su atención a puntos en particular. En esta época, deberíamos comenzar a verlo como un derecho FUNDAMENTAL.

5 Responses

  1. Team Luciana Reznik 23/08/2012 at 11:48

    Muy buen post Juan! Esperemos que Internet siga siendo un claro ejemplo de libertad de información y expresión.

  2. Mario Di Brino 24/08/2012 at 20:23

    Excelente Post Juan, francamente creo que tienes la razón al llamar este medio un derecho humano.
    Una duda que quiero plantear, el uso internet como capacidad para informarse y comunicarse a través de el me parece excelente y cada día personas de menos recursos pueden incluirse en el, pero hablando ya de otra perspectiva, el poder de compartir toda clase de información, libros, películas, etc. ¿esta acción no transforma el bien privado en uno público?
    Las personas están en su pleno derecho como individuos únicos de compartir sus gustos y preferencias con sus similares o con desconocidos, pero eso causa perdidas a los ingresos estimados de los productores de esa información. La privatización de lo que uno comparte es una medida ridícula, nadie compartiría en este caso, ¿para que hacerlo? si solo puede hacerlo con quienes hayan pagado y tengan exactamente lo mismo.
    Además que el internet es tan vasto que hay páginas que promueven conductas problemáticas, insanas o criminales (Ej: blogs que indican la anorexia como al recomendable o algo más extremo como los videos snuff).
    El uso del internet es un DERECHO, pero como controlar lo que en el se encuentra sin limitar su uso y beneficios. Todos odiamos el mensaje de youtube “Este video no está disponible para su país” y la amenaza que SOPA traía consigo el año pasado para cambiar el internet tal y como lo conocemos.
    Este es un tema de difícil solución y mucho debate, ya que no hay respuesta clara. Lo único de lo que puedo estar seguro es que el internet seguirá creciendo.

    • Juan Pablo Nieto 25/08/2012 at 11:37

      Mario, muchas gracias por tu comentario.

      Es cierto lo que mencionás. El uso ilimitado y no controlado de Internet ocasiona perjuicios económicos a privados que puede prohibir el acceso a su contenido.

      De la misma forma, se puede encontrar material que no es apto para un ciudadano, o que simplemente genera odio, violencia, etc.

      Sin embargo, yo veo mas a Internet como una calle, más que como un medio de información. El ciudadano camina por la red yendo de un lado a otro y eligiendo a quien “comprar” o de donde “adquirir” la información solicitada.

      ¿Acaso nosotros podemos caminar por la calle, entrar a un supermercado y llevarnos el diario sin pagar? El Internet nos brinda esto y nosotros nos hemos “mal” acostumbrado, por decirlo de alguna forma, a recibir de forma gratuita todo. Esto termina es que varias veces, violamos los derechos de información y damos excusas a varios Estados (que todos sabemos, en su mayoría gustan de controlar a sus ciudadanos) para que nos corten el acceso a alguna información en particular.
      Esto claro, puede ser visto como “un intento de defensa del derecho de cuidar la información de privados” por algunos, y por otros una eliminación directa de la libertad de información.

      Esta calle es un derecho FUNDAMENTAL pero como todo, los extremos no son buenos. Si dejamos que el Internet corra libre, sin control, es como permitir que los comercios en las calles puedan ofrecer cualquier cosa (y estamos de acuerdo que eso, no es lo mejor…). El control debería ser realizado de tal forma que realmente respete los derechos de la ciudadanía y que el equipo que decida censurar algo sea avalado democráticamente por la población. No sirve que el Poder Ejecutivo se encargue de todo solo.

      Por otro lado, te tiro otra pregunta con respecto al no compartir una película. ¿Acaso las ganancias de Hollywood se han reducido debido a las descargas ilegales? Por lo que demuestran los números, he llegado a la conclusión que las descargas ilegales generaron mayor cantidad de espectadores simplemente por su publicidad. Creo que estos operadores, así como los músicos, deberían ver a Internet como una herramienta para publicitarse, no como un enemigo a quien vencer.

      Comparto: Lo único de lo que puedo estar seguro es que el internet seguirá creciendo.

      Slds y gracias por comentar.

  3. Behbiitah Liindaa 30/09/2012 at 14:46

    En mi opiniòn el uso del internet deberia ser para todos,pues la mayoria de nuestros datos se encuentran aquì,y como dijeron en un comentario anterior,tiene sus desventajas y sus ventajas que no toda la informaciòn que haya en la red sea para todos los usuarios,pero para que no haya inconformidades,es mejor aclarar el porque no podemos acceder a dicha informaciòn.

  4. Leonela Arévalo 25/05/2015 at 22:04

    Me parece excelnte, recordé que leí este artículo https://zarza.com/internet-como-derecho-humano/ y creo que se complementa muy bien. Espero les sea de utilidad a sus lectores.

Leave a Reply