Experiencias cambiavidas

Hace un año no me imaginaba estar acá. Hace un año era una persona totalmente diferente. Hace un año una amiga me comentaba que había un foro organizado por estudiantes del ITBA, que duraba 3 días, con muchos oradores importantes, talleres para debatir y personas de todo el mundo para conocer.

En ese momento, la verdad me sonó interesante (me gustan este tipo de eventos), pero no mucho más que eso. Y si hay algo que aprendí con el tiempo es que es realmente difícil transmitir lo que producen estos eventos. Tenes que animarte y vivirlo para entenderlo.

Mi amiga después me comentó que para ser seleccionado tenías que escribir un ensayo y ahí me empezó a interesar más. Escribir un ensayo era un desafío en todo sentido: si bien me gusta escribir, la verdad es que nunca había hecho un ensayo, no sabía cómo empezar (gran problema que afecta a mucha gente), y tenía miedo de no ser lo suficientemente bueno y ser rechazado. Pero decidí intentarlo, llegar a terminar el ensayo iba a ser todo un logro para mí.

SABF 2012

Mientras esperaba la decisión del jurado, empecé a adentrarme más en este mundo y a leer y escuchar que esta iba a ser una experiencia cambiavidas. Este término en particular me resultaba sumamente atractivo, y me daba cada vez más ganas de ser seleccionado. Aun así, seguía con esa sensación de no saber muy bien qué era lo que significaba todo esto.

Finalmente la confirmación llegó, y fui seleccionado para participar de la séptima edición del South American Business Forum (SABF), en Agosto del 2011. Todavía recuerdo esa salida previa al foro, en un pub de Recoleta, a la cual casi no voy porque no conocía a nadie. La primera persona con la que hablé fue con Daniela, del equipo organizador, y cinco minutos después de comenzar la conversación ya se estaba abriendo ante mí un mundo nuevo: hablamos de otras conferencias alrededor del mundo, de la posibilidad de viajar, conocer culturas, crecer profesionalmente.

SABF 2011

El SABF 2011 definitivamente me cambió la vida. Cualquiera que me conozca puede aseverar lo que digo. Luego del SABF, comenzaron a darse una serie de cosas que, si bien no estaban relacionadas directamente al foro, estoy convencido de que surgieron de la sinergia que se generó en esos días de Agosto. Cumplí mi sueño de conocer Europa participando del World Business Dialogue (junto con muchos otros SABFers), conocí Uruguay en un mini viaje junto con SABFers del país vecino, asistí a charlas TED en San Pablo y hasta pase un mes en Asia estudiando sobre educación alternativa.

Y este año tuve el honor de ser participante nuevamente (no fui el único repitente, lo cual también habla bien del evento), y comprobé que todo se realizó con la misma profesionalidad y las mismas ganas que el año anterior. Y no tengo dudas de que aunque sigan cambiando los equipos, ese espíritu se seguirá manteniendo. Es muy lindo ver cómo muchos ex-organizadores ayudan a que todo sea posible.

SABFers en WBD

Y es que el SABF no es solo un foro de negocios de 3 días. Es mucho más que eso. Me gusta mucho el término que utilizan para describir todo lo que pasa durante el resto del año: comunidad. Y es una realidad, porque es algo que va más allá de las conferencias, son salidas, amigos, proyectos, el blog, los viajes. Es realmente un lugar en donde no solo se habla, sino que también se hace.

Personalmente, y como conté, este año que pasó entre las dos ediciones del SABF sin lugar a dudas fue el mejor año de mi vida, y seguramente esta comunidad tiene mucho que ver. Palabras más, palabras menos, esto era lo que tenía ganas de decir en el cierre del SABF.

Muchas gracias por todo, a todos. 

7 Responses

  1. Nicolas Loreti 16/08/2012 at 16:50

    Cris,

    Me pone muy contento leer tus palabras. Como organizador te puedo asegurar son este tipo de cosas las que hacen que todos los años pongamos tanto esfuerzo para que salga una experiencia única durante los tres días =)

    Un abrazo!

  2. Juan Pablo Nieto 16/08/2012 at 19:09

    Cris, espectaculares palabras. Me sucedió algo similar, pero desde el 2009. Ahora viene lo más difícil, mantener a todos los SABFers unidos después de tener tan buena experiencia.

    Como dice la canción del SABF 2009: “One day can change your life”. En este caso, serían 3 :)!

    Abrazo!!

    • Juampi, sos un vivo ejemplo de todo lo que escribí, además de ser parte de todo este año genial.
      Seguramente, y como viene pasando hasta ahora, la comunidad seguirá creciendo, y nos encontraremos con nuevas experiencias!

  3. Sebastián Fenelli 18/08/2012 at 19:01

    Cris!
    Un espectáculo leer esto!
    A mi como organizador me está pasando exactamente lo mismo.
    Y quiero rescatar algo que dijiste: “Comunidad” somos eso y espero que lo sigamos siendo, a la distancia, con diferentes idiomas algunos y con diferentes ideologías.
    Un abrazo enorme y fue un gusto conocerte este año por allá, por tus pagos, en la UTN. jaja..

    Cuidate Cris! Y sigamos así!

    • Seguramente nos seguiremos viendo Seba!
      Impecable trabajo este año de tu parte, mis felicitaciones!

Leave a Reply