Las actividades del sábado comenzaron con las ponencias estudiantiles. Esta dinámica consta de la exposición de los mejores ensayos de la octava edición del South American Business Forum, presentados por los participantes que los escribieron. En esta edición, las ponencias estuvieron a cargo de Carla Giovanoni (Uruguay), Max Bock-Aronson (Estados Unidos), Marcos Tacca (Argentina), Luis Belisario Marrero (Venezuela), Jonatán Carné (Argentina) y Jessica Hanna (Libano).

Carla Giovanoni de la Universidad de La Republica de Uruguay, opinó sobre las integraciones internacionales en esta nueva era de globalización. “Si queremos verdaderas soluciones a largo plazo para resolver estas cuestiones debemos lograr una autoridad mundial. Ésta debería estar sustentada en principios de paz, justicia y solidaridad internacional”.

Max Bock-Aronson de la Universidad de Wisconsin, consideró que los nuevos avances del siglo XXI resultaron en un cambio dramático del posicionamiento global. “Una red universal que trascienda nacionalidades y lenguajes puede proveer las herramientas necesarias para cualquier persona pueda lograr un cambio”. Nos invitó a apoderarnos de las ideas y llevarlas a cabo, redefinir oportunidad y equilibrar las diferencias más allá del destino que nos tocó.

Marcos Tacca del Instituto Balseiro, nos introdujo en la temática de cómo lograr objetivos colectivos a partir de acciones individuales, según su perspectiva. “Mediante el poder que otorga la comunicación, los individuos pueden alcanzar metas globales sin sacrificar sus propios ideales. El concepto de líder debe ser revisado, éste debe promover siempre el pensamiento pluralista”.

** Luis Belisario**, de la Universidad Central de Venezuela, erigió su presentación sobre el nuevo rol que asumen los consumidores participando activamente en el proceso de producción de nuevos bienes que luego termina consumiendo. “Esta nueva forma de participación del individuo en la economía puede ser muy bien aprovechada por las empresas y así lograr aumentar sus beneficios, alcanzando a los consumidores de manera más directa” aseguró.

Jonatán Carné, de la Universidad Nacional de Rosario, destacó que la cooperación es el mejor elemento para interactuar entre países. “En general hay un actor que logra imponerse frente al resto y dominarlo, entonces se pierda la cooperación. Esta es posible entre iguales con iguales intereses, no es posible cuando hay una dominación encubierta”.

Jessica Hanna, de la Universidad de Balamand de Líbano, sostiene que la globalización presenta desafíos todos los dias, por eso necesitamos encontrar nuevas soluciones diariamente. “Las acciones colectivas son el generador de energía positiva a través de las regiones del mundo. Los objetivos globales son los incentivos que mantendrán al mundo vivo.”

Finalmente, agradecemos también la participación de Roxana Viquez, Enrique Leimbacher, Cecilia Smoglie, Rick Dow, Rob Britton y José Luis Roces. Ellos fueron los moderadores de los debates generados a partir de las ponencias estudiantiles.