La primer plenaria del día estuvo a cargo del economista y filósofo francés Guy Sorman. En ella, Sorman argumentó sobre las acciones que deberían concretarse para lograr un estado sustentable.

Guy comenzó comentando que los economistas se encuentran en constante investigación, en una actitud intelectual y aceptando críticas. En base a esto, afirmó que “la economía es una ciencia, no una ideología”.

Según Sorman, en un mercado libre, la suerte es algo muy importante. Mucho depende del momento y el lugar en el que hayas nacido, y eso es simplemente cuestión de suerte. Si ocurre que has nacido en el momento y el lugar incorrecto, es posible corregirlo si se sigue la política económica correcta. Pero, ¿cual es la política correcta? Guy Sorman se detuvo en algunos aspectos desfavorables:

  • Gobierno centralizado en la toma de decisiones como hizo Rusia por 70 años.

  • Hiperinflación que causa especulación y es un impuesto para la población por debajo de la línea de pobreza (lo cual es injusto). La estabilidad monetaria es mejor para la  inversión a largo plazo.

  • La escasez de reglas o leyes. Tienen que haber instituciones que no dependan de los gobiernos. Ya que estos piensan a corto plazo a diferencia de emprendedores e inversores. Un banco central independiente y jueces son esenciales. También la propiedad privada y los tratados deben ser respetados. No obstante, señaló que, “No hay libre mercado sin el Estado así como el Estado es el que hace las reglas“.

A su vez reflexionó sobre cómo las naciones continúan discutiendo si se deben imponer muchos o pocos impuestos, pero, “nadie sabe lo que es mejor“. Debe haber un equilibrio entre bienestar del Estado y el libre mercado.

El comercio es una clave para el desarrollo y el crecimiento. Se ha argumentado que la OMC debe tener tratados regionales como la Unión Europea. La idea original era que “el comercio sustituye a la guerra”. Esta noción funcionó en Europa (al menos, hasta 2009), pero no en América Latina.

Finalmente concluyó “si no tenés instituciones sólidas, tenes una economía débil” causa del problema de la Unión Europea y el manejo de la crisis. Pero, ahora estas instituciones se están creando,  razón por la cual la Unión Europea va a sobrevivir.