De Idea a Startup en 7 Posts: Presentación

Con este artículo inauguro un nuevo espacio para este blog que voy a llamar Volviendo a poner la “B” (de “Business”) en “SABF”. En esta primera serie voy a escribir sobre cómo ir de “tengo ganas de emprender” a un pequeño emprendimiento en marcha, y más. Los invito a seguirla, dejar comentarios y hacer preguntas.

Empiezo por contarles un poco sobre mí. En el 2008 comencé a estudiar la Licenciatura en Economía Empresarial en la UTDT. Un año más tarde me embarqué en mi primer proyecto emprendedor: armé con dos amigos una red social para los alumnos de mi universidad (ditellianos.com.ar, dejó de existir hace un año y medio). También ese año participé del SABF, experiencia que debo decir tuvo un gran impacto sobre mí en muchos aspectos.

El año siguiente (2010) se puso aún más interesante. En Febrero nos fuimos con dos amigos de la facultad a la final del Entrepreneurs International Challenge en la London School of Economics, evento de una semana de duración que combinaba desafíos por equipo con charlas y talleres. Al regreso, con esos dos mismos amigos comenzamos a planear la creación de Cena Plus, un sistema online de reservas en restaurantes (un clon de OpenTable.com para América Latina). Como si fuera poco, en el segundo semestre me fui de intercambio a la Universidad de Economía de Praga, otra experiencia cambiavida. Cerramos el año lanzando CenaPlus.com en la segunda semana de Diciembre.

En 2011 nos enfocamos en hacer crecer Cena Plus, llegando a tener más de 90 restaurantes afiliados en Buenos Aires y procesar cientos de reservas. Pero claro está que teníamos competencia. En Diciembre último Cena Plus fue comprado por Restorando.com, el líder de esta industria. A fin de año me recibí y, como parte de la compra de Cena Plus, me sumé al equipo de Restorando. Hoy trabajo con ellos full time. (Ah, y en el 2011 volví a ser participante del SABF)

En estos últimos años aprendí un montón: si encarara un nuevo start-up hoy, lo haría con mucha ventaja y de forma algo diferente a lo que lo hice en el pasado. Esa “ventaja” y esos aprendizajes son en buena parte lo que voy a intentar transmitir con la serie.

Me gustaría aclarar que poco de lo que escribiré es completamente nuevo. Pueden encontrar gran parte de estas ideas en otros blogs, libros y charlas. De hecho, mis aprendizajes surgen de una combinación de experiencia y un hambre insaciable por aprender sobre estos temas de cualquier recurso que tenga a mi alcance. El valor que pretendo crear está en acercar todas estas ideas, técnicas y métodos a la comunidad SABF, incluyendo experiencias y aprendizajes personales (y posiblemente de otros SABFers).

Me enfocaré en negocios con al menos una pata en internet por dos razones principalmente mi experiencia más rica viene de esa industria y, posiblemente, si estás leyendo esto y tenés ganas de llevar una idea de negocios a la práctica, la bases en internet. De hecho, y para no caer en algo demasiado abstracto, durante la serie seguiremos el camino de un proyecto imaginario de este tipo.

Cierro con un índice de los artículos de la serie y algunos recursos que si no conocías seguramente vas a querer aprovechar. (Irás teniendo acceso a ellos con un único clic a medida que los vayamos subiendo).

  1. Sobre Motivación, Costo de Oportunidad y las Ideas
  2. Validando tu Idea
  3. Plan de Negocios Mínimo
  4. MVP (Minimum Viable Product)
  5. Ya tengo un MVP funcionando y refinado… ¿Y ahora qué?
  6. Co-fundadores, Cultura y Dinámicas de Equipo
  7. Financiamiento

Recursos: 

14 Responses

  1. Muy buen Post Javier y también muy interesantes los links que pasaste!! Buen comienzo!!

    Estaré esperando nuevas entregas

  2. Nano Pisaroni 06/03/2012 at 22:14

    Seré seguidor de cada uno de los post. Comparto totalmente la iniciativa, secuencia y relevancia de los temas puntuados.
    Además espero poder aportar desde mi punto de vista.

    Felicitaciones por la iniciativa, y gracias por compartir las experiencias. abrazo

  3. Javier, muy buen post!
    Espero los próximos artículos =)

  4. Ale Carafenchos 07/03/2012 at 1:14

    Buen post Javi.. Voy a seguir los posts de cerca ya que también estoy relacionado con internet y publicidad. Saludos!

  5. Muy buen artículo, Javi!
    Me parece genial la idea de la serie de posts para que todos podamos enterarnos y aprender de tu experiencia.
    Éxitos en la continuación!

  6. Gracias por los comentarios, ojalá les guste lo que tenemos preparado! :P

  7. Me senté a leerlo completo y me siento contenta de haberlo hecho.
    Estaré atenta a nuevas publicaciones!

  8. Enzo Altamiranda 09/03/2012 at 21:14

    Muy buen artículo! A la espera de nuevas entradas!

  9. Pablo Illuzzi 15/03/2012 at 10:57

    Muy buen Post y muy buena iniciativa!

  10. y como se hace para poder leer todo al mismo tiempo?todo es demasiado interesante para descartar ni siquiera una migaja, jajaja

    • Jaja gracias Vale, cada post se está publicando aproximadamente cada un mes. En breve vamos a publicar el 2 de la lista (Validando la Idea)

  11. Juan David Collazos 28/04/2012 at 22:42

    Cada vez, es más interesante sus artículos y esperamos el próximo post. Nunca he participado en la SABF y estoy interesado en asistir, mi pregunta es si tiene algún costo asistir, qué incluye, soy estudiante de negocios internacionales, y soy de Colombia.

    • Team Luciana Reznik 29/04/2012 at 12:07

      Juan,
      Te cuento que todo lo relacionado con el SABF lo podrás encontrar en nuestro sitio web http://www.sabf.org.ar.
      El foro cubre todos los gastos de estadía de los días en que se realiza el evento pero no cubre los traslados a y desde Buenos Aires. En este mismo blog podrás encontrar experiencias de gente que ha conseguido financiar su pasaje por diversos medios.

      Cualquier cosa no dudes en escribir a students@sabf.org.ar o entrar al sitio donde encontrarás toda la información y recuerda: ¡LAS INSCRIPCIONES PARA LA EDICION 2012 CIERRAN EL 6 DE MAYO! ¡TODAVIA EST´!S A TIEMPO!

Leave a Reply