Fernando Maristany estuvo a cargo de la cuarta plenaria del SABF 2011. En ella, relacionó la tecnología con los tiempos cambiantes en los que vivimos y cómo esto lleva a resultados exponenciales. La pregunta de nuestra generación es: “¿Cómo será el futuro?”** Mirar el pasado es una herramienta para predecir el futuro, pero no alcanza.** La tecnología es como grietas en la Antártida: donde todo era blanco y llano, genera cambios disruptivos.

Según Maristany, inicialmente hay resistencia a los cambios por las industrias establecidas. Luego, el capital productivo pasa a ser líder. “Al principio, tengo que ver si me hago rico con esto. Luego, lo apoya hasta el Corte inglés”.

Y entonces, ¿Cómo podemos predecir el futuro? “La mejor manera de predecir el futuro es imaginarlo… y crearlo”. Debemos superar nuestras barreras mentales, aceptar los desafíos y enfrentarnos a ellos. Los enemigos de la innovación son aquellos que están bien formados y no quieren que su posición cambie: “Hay que quitarse el traje de expertos y ser Indiana Jones”.

Lo importante no es ser el más listo, ni el más fuerte, sino el que mejor se adapta a los cambios. Maristany citó también a Albert Einstein:“La mente que se abre a una nueva idea, no vuelve a su tamaño original”. Hay que darse cuenta a tiempo si uno tiene que cambiar.