Recientemente, representantes del SABF fueron invitados al** ciclo de encuentros organizado por LosRecursosHumanos.com**. Esto significó una oportunidad, para el equipo organizador del SABF, para aprender sobre distintas estrategias de Recursos Humanos empleadas por empresas de alcance internacional. En este ciclo, tres referentes del medio compartieron su visión y experiencia en temas como la identidad organizacional, la capacitación de personal y la aplicación de nuevas tecnologías.

El primer disertante, Gustavo Balucio, gerente de Desarrollo Organizacional de HSBC en Latinoamérica, comentó las estrategias de su departamento para crear una infraestractura organizacional subordinada a la misión de la empresa. Diferenció los conceptos de attachment e engagement, y explicó la importancia de crear una cultura interna de trabajo que asegure alinear las motivaciones personales del empleado con el rumbo de la organización, inspirando dedicación y compromiso.

A continuación, se presentó Diego Ron, responsable del Centro de Expertise de Coca-Cola, empresa en la que trabaja coordinando los esfuerzos de la Coca-Cola University por capacitar a su personal a nivel internacional. Según su exposición, la CCU mantiene una currícula de aprendizaje y enseñanza que entrena a las nuevas generaciones en el know-how adquirido por sus predecesores, mediante metodologías modernas como el e-learning y los cursos a distancia, así como eventos presenciales de capacitación en liderazgo, trabajo en equipo y generación de ideas.

Finalmente, Lilia Correa, coordinadora de Learning Methodologies de la Tenaris University, expuso las dificultades del entrenamiento de personal con distintas responsabilidades y requerimientos. Con un enfoque al día con las prestaciones de la tecnología, su departamento explota las posibilidades del e-learning y los webinars, considerando la interactividad y la colaboración como componentes vitales de la capacitación. La aplicación de estas herramientas, explicó, permite maximizar la eficacia de estos esfuerzos en función de los diferentes objetivos, tiempos, audiencias y contenidos de los cursos.

Agradecemos la invitación de LosRecursosHumanos.com al ciclo, así como a los oradores por su claridad y buena disposición. Queremos incentivar a quienes resulten interesados por esta temática a sacar también provecho de estas oportunidades en el futuro. No duden en consultar su sitio para más información: http://www.losrecursoshumanos.com/