Durante la mañana del segundo día del SABF, se desarrollaron ponencias estudiantiles. En esta actividad 6 estudiantes presentaron los mejores ensayos de esta edición en talleres reducidos para debatir sus ideas con el resto de los participantes. Nicolas Benielli y Karla Alfaro (Argentina) expusieron sus ensayos sobre Negocios Sostenibles. El subtema Participación Ciudadana fue presentado por Pablo Illuzzi (Argentina) y Kehinde Olayinca Fawumi (Nigeria). Finalmente, Ana Maria Misas Tabares (Colombia) y Delfina Maria Vildósola (Argentina) presentaron el subtema Sinergia.

**Nicolas Benielli **presentó su ensayo titulado “Negocios sostenibles: ¡Empecemos!”. Durante su disertación definió los conceptos de desarrollo y sostenibilidad. Según Benielli, los 3 ejes del desarrollo son el social, económico y ecológico, y agregó que cada persona u organización (ya sea privada o pública) puede ser un agente de cambio. En el caso de América Latina, incluso siendo la cuarta economía del mundo y teniendo recursos naturales tan ricos. Sin embargo, la realidad en Latinoamérica difiere de la ideal. Para Benielli, esto es resultado de algunos factores determinantes: la tolerancia de lo ineficiente y la corrupción, la falta de confianza y el pesimismo. Además, insistió en la necesidad de más educación y una fuerte alianza entre universidades y empresas. Como conclusión luego del debate de los participantes, educación, reglas y ética son fundamentales.

La otra exposición sobre Negocios Sostenibles, escrita y presentada por Karla Alfaro, comenzó mencionando los posibles beneficios de los negociosos sostenibles, entre ellos construir confianza y lealtad, y seguridad y estabilidad en el largo plazo. Para concluir el debate, los participantes agregaron que la educación es un factor clave y que los consumidores tienen el poder de elegir qué y cómo consumir.

Pablo Illuzzi presentó la temática Participación Ciudadana la cual incluyó la definición de Estado, el Gobierno y las políticas. En consecuencia, el objetivo de la presentación de Illuzi fue preguntarse porqué es tan baja la participación ciudadana hoy en día. Además, definió tres tipos de personas: los que solo dicen qué debería hacerse, los que son capaces de ayudar en el proceso de hacer y los que simplemente lo hacen. Destacó que el líder es quien se pregunta acerca de los procesos y guía a quienes hacen y ayudan. Finalmente, indicó que no hay necesidad de pensar en la participación como un juego de suma-cero y que el liderazgo es un rasgo con el que podemos nacer.

Por su parte, Kehinde Olayinca Fawumi basó su presentación en la idea de que la solución para los problemas sociales y políticos en Africa y otros países en desarrollo debe empezar con acciones locales, efectos intercontinentales y resultados globales. Afirmó que las políticas introducidas por las sociedades occidentales no son sostenibles para Africa si no se tiene en cuenta el contexto. Sin embargo, la conclusión final del taller es que las políticas occidentales pueden ser de ayuda sólo si son evaluadas y dirigidas adecuadamente en el largo plazo.

El último eje de debate, Sinergia, fue presentado por Ana María Misas Tabares. En su ensayo, expuso la idea de desarrollo basado en clusters. Según Ana María, los gobiernos deberían ser de ayuda cuando se trata del desarrollo de clusters en una sociedad. Para ella, las ventajas que presenta América Latina son la integración de Perú, Chile y Colombia y el Mercosur (alianza comercial en América del Sur). Como conclusión, los participantes estuvieron de acuerdo en que el gobierno y el sector privado tienen responsabilidad pero que la obligación más importante del gobierno es brindar estabilidad y confianza.

Finalmente, Delfina María Vildósola presentó un caso específico de sinergia: Internet. Según ella, deberíamos pensar en cómo han cambiado nuestros pensamientos y hábitos producto de la tecnología. Entre los problemas enumerados, indicó la confiabilidad sobre la información publicada. Sin embargo, el uso de las redes sociales y herramientas colaborativas (ejemplo páginas web) está creciendo rápidamente. Al final del taller, los participantes debatieron acerca del uso de información y el acceso público a esta última. Llegaron a la conclusión de que sin importar qué información compartimos, todo tiene que ver con los valores y la ética en la que nos basamos.