Félix Peña,

Especialista en Relaciones Económicas Internacionales e Integración Económica.

Director del Instituto de Comercio, Fundación Standard Bank, Especialista en Relaciones Económicas Internacionales e Integración Económica, Director del Instituto de Comercio, Fundación Standard Bank.

Tres ejes que orientaron el debate:

Primer eje (Contexto)

El contexto es fundamental para solucionar problemas. Es el entorno en el cual se desarrolla aquello sobre lo que estamos reflexionando.

¿De qué estamos hablando cuando hablamos de cambios en este contexto? Dos procesos de cambios conectados pero que son distintos:

  1. Uno que está en la prensa más manejado por la gente que está en el mundo económico financiero: La crisis global económica financiera. Punto de Inflección: Lehman Brothers
  2. El segundo proceso es más profundo. En un par de años, vamos a hablar de una revolución que ocurrió a comienzos del siglo XXI. Tres autores permiten entender de que estamos hablando: 1. Periodista del financial times: No nos hemos dado cuenta lo que significa la incorporación de 2.000 a 2.500 millones de individuos a la competencia económica global, no participaban consumiendo, como trabajadores y no participaban como innovadores o fuentes de cambio. No solamente es China.
  3. Fareed Zakaria (Newsweek): Primer cambiop en placas tectónicas del poder en 500 años. Primer cambio, Europa queda en el centro del mundo (cuando se termina el predominio del Islam). Segundo cambio, EEUU en el centro del mundo. Tercero, cuando surge el resto.
  4. Jean-Claude Guillebaud: Mestizaje, capacidad de mezcla que deriva de la diferencia al otro. Mestizaje cultural, religioso, político, etc.

Nuevo orden mundial

¿Qué numero hay que ponerle a la letra G para tener el club necesario para resolver los problemas que enfrenta la humanidad y asegurar cierto orden internacional?

Segundo eje (Cambio Climático)

No está totalmente claro cuando y cuales son los efectos y quienes pagan las cuentas en función de quien generó los problemas. El problema de administrar cuestiones que tienen un fuerte desfasaje entre el problema y la solución.

Tercer eje

Formar gente con actitudes y aptitudes para navegar un mundo que cambia.

Principal reflexión

Aptitudes y actitudes para navegar el mundo del futuro. Detectar oportunidades (ser optimista, actitud positiva): No saber detectar a tiempo el futuro que está ya entre nosotros. No saber detectar lo que se denominan los hechos cargados de futuro.

Cita de JFK:

“Es esa cualidad de los irlandeses esa remarcable combinación la que es necesaria hoy en día”

**Ulises De la Orden**, Ex-Country Manager de Argentina y Rusia, ABB, dijo respecto a los disertantes del foro:
- ***Archibaldo Lanús:*** Cómo funciona el mundo, y cómo de eso no funciona. Ciclos de entrada y salida, no es tan mala. Pulsación más, el año que viene estará bien. - ***Adriana Noreña:*** Google, mundo fascinante, oportunidades para la gente que está en la tecnología. - ***Raúl Estrada Oyuela y Osvaldo Canziani:*** El mundo se termina, el ambiente nos está destrozando. Los gobiernos que no están actuando en este aspecto. - ***Douglas Casey: *** Calentamiento global no existe. La gente pasa el tiempo buscando qué elementos son culpables. El enemigo es el gobierno (y eso que no es argentino). Dos clases de personas: Los que actuan por voluntad y los que actuan coercitivamente. - ***Juan José Aranguren:*** ¿Qué estaba haciendo Shell para agregar tecnología y controlar la contaminación del medioambiente? Compresión de CO2 oportunidad. - ***Paradigma:*** Como evolucionó su empresa de consultoría, de 2 socios y 17 años después 300 empleados, 200 contratados, la consultora más grande del mercado. La enseñanza más importa: El tamaño no es importante. Se comporta con toda la seriedad de una empresa grande (aunque sean una empresa chicos). Quieran ser los mejores del mundo. - ***Dow:*** Rolando Meninato, liderazgo, como se trabaja en distintas corporaciones. Una visión al futuro, a donde queremos llegar. - ***Va de vuelta: ***Fundación que se ocupa de trabajar con trabajadores expulsados, ocupan la empresa y la empiezan a hacer trabajar para poder comer y sustentarse. Trabajo que hacen es fantástico, recuperar la industria. Dudas respecto al enfoque lega, pero para resolver problema pequeño es bueno.

¿Qué son aquellas cosas que en mi carrera como dirigente de empresas ayudaba a la gente para que vayan para adelante o que cosas no ayudaban?

  • ¿Cuáles son las ganas de progresar de cada uno de los individuos? Estudiar, trabajar más (esfuerzo adicional).
  • ¿Cuál es la capacidad que tiene cada uno para trabajar en equipo? Ser confiable. La confianza es que cuando hago algo lo mejor que puedo, no me achico. La mejor garantía de calidad es decir “no sé”, en caso de no saber algo.
  • ¿Cómo cada empleado cumplía con el código de ética? Código de ética de los Incas:
  • ama qella
    ama llulla
    ama suwa
    ama auqa *
    La responsabilidad de las empresas es el crecimiento económico. Cumplir las leyes es una condición de contorno.

Política: Dos clases de liderazgo

  1. Aquellos que lideran mirando al pasado: Lo que une al pueblo es el odio. Argentina lideran mirando al pasado desde hace muchos años.
  2. Aquellos que lideran mirando al futuro: Teniendo un proyecto común, horizonte a donde ir. Brasil mira al futuro, tienen los mismos problemas pero los van a solucionar más rápido. Intentan pulir los odios.

¿Qué nos queda a nosotros?

Somos individudos, lo que nos queda es diseñar objetivos a largo plazo. Hacer consenso sobre esos objetivos. Con eso evaluar a los sucesivos gobiernos. Proponer objetivos que sean fáciles de evaluar.

Los empresarios no buscan la ganancia, sino que buscan el crecimiento económico.  Si el estado quiere ser empresario tiene que asumirse como empresario.

Finalmente, Felix Peña cerró diciendo:

“No generemos un debate de ángeles y demonios, los empresarios tampoco son santos.”