12:10 –** Pablo Masseroni**, Socio y Co-Fundador de Paradigma Sociedad de Soluciones afirma que su sueño hubiera sido ser marino. Plantea el taller como una conversación de hora y media con la audiencia.  Se trataron los siguientes temas:

Experiencia de vida del disertante
Pasar de la ingeniería Naval a la consultoría.

Momento fundacional de la empresa
En ese momento, existía Andersen Consulting pero deciden tener un emprendimiento propio. La idea desde el principio fue ser una alternativa a los grandes estudios internacionales. Acompañar a los clientes de la idea a la implementación. Compartir metodologías y técnicas con clientes.

Definiciones iniciales

“Es un camino que volvería a transitar” [Respecto a lo vivido en Paradigma como socio] –Pablo Masseroni

  • El tamaño no importa (size doesn’t matter) no referir a nuestro tamaño nuestras iniciativas ylo que queremos hacer.
  • Establecer políticas que garanticen la satisfacción de las necesidades de los clientes y el desarrollo de la gente.
  • Hacer lo que sabemos.
  • Concentrarse sobre grandes grupos nacionales con grandes inversiones de capital: Si bien a priori no se pensaba en este item, se adoptó esta definición luego que las anteriores.

Viaje de descubrimiento

“En buen tiempo no faltan pilotos”

Se mostraron una serie de hitos a lo largo de la vida del Paradigma junto con vivencias del disertante.

Las claves del éxito

  • Focalizarse en el desarrollo de la gente: Sobre esta cuestión nos dió su testimonio Gabriela Sneider, Directora Asociada de Paradigma.
  • Información para la toma de decisiones.
  • Atención y flexibilidad en las crisis.
  • Salud financiera.

Finalmente, la charla terminó con la siguiente frase:

“Siempre se puede pensar en grande, nunca dejen la ingenuidad de la infancia y de preguntar por qué.”