Educación: ¿Qué debemos hacer para mejorarla?

Quería compartir con ustedes un artículo muy interesante que salió publicado hoy en el diario La Nación sobre la Educación. Un tema demasiado importante y que no ha sido uno de los ejes principales de preocupación de los últimos gobiernos…¿tal vez porque no convenga?

Creo que la educación es la base de una persona, es la fuente del conocimiento, las costumbres y valores. Es la diferencia que permite tener un pensamiento independiente y tener la capacidad de tomar decisiones en nuestras vidas. Como dice un proverbio chino “Dale pescado a un hombre y comerá un día, enseñale a pescar y comerá toda la vida” (KuanTseu), una mejor educación y sobre todo más homogénea en los distintos niveles sociales, permitirá construir y conllevará a un mejor desarrollo y calidad de vida de las sociedades. La fuente de capital humano que está surgiendo de India, ¿es una mera casualidad o está relacionada con políticas sociales a nivel país? ¿El índice de pobreza de este país no tiene una correlación directa?

La democracia está basada en la elección de la mayoría de una sociedad, pero cuando un gran porcentaje de esa mayoría no tiene la capacidad de poder elegir, ¿se puede seguir llamando democracia? Es para pensar… ¿no les parece?

En fin, me gustaría saber qué es lo que está pasando en otros países y cuáles son las posturas de sus países en este aspecto.

5 comentarios

  1. Muy bueno el artículo, y bastante preocupante también la situación que está viviendo (desde ya hace mucho tiempo) todo Latinoamérica. En mi opinión, como bien decían en el artículo, la palabra “planificación” no está incorporada en nuestro lenguaje, al igual que las palabras “largo plazo”. La educación es sin duda lo más importante, pero tenemos que entender que los beneficios de la misma se ven a largo plazo. Si no podemos cambiar la perspectiva con respecto a este tema, dificilmente podamos cambiar las cosas.

  2. Muy bueno el post, deja mucho para pensar, el final sobre todo. Les dejo mi postura respecto a este tema, al menos en la realidad argentina.
    Sinceramente creo que si seguimos esperando que el gobierno solucione los problemas de educación no vamos a llegar a ningún lado. La educación es responsabilidad de todos nosotros y son cosas como el SABF (que nace de fuentes completamente externas al gobierno) las que tienen que hacer la diferencia en los próximos años. Miles de cosas similares podrían hacerse a nivel educación en todo el país y solamente depende de la gente y de las ganas que tiene cada uno de poner su granito de arena para cambiar la situación actual. Si bien es cierto que el gobierno debería encargarse de esto, la vida no se trata de lo que debería ser, sino de lo que es. Está en cada uno de nosotros el evaluar la situación actual y plantearnos qué podemos hacer para mejorarla.

  3. Esto lo dice todo el mundo, pero no deja de ser verdad, la educación es un factor clave. Sin un sistema educativo sólido, estamos en problemas, y el desarrollo sostenible en el largo plazo está claramente comprometido.

    Viendo la importancia que tiene este aspecto, me sumo totalmente al comentario de José en que no podemos esperar a que mágicamente el gobierno decida solucionar todos los problemas de educación. Es un lujo que simplemente no podemos darnos y está en nosotros contribuir de alguna forma.

  4. Me gusto el comentario de Jose y asi mismo es no podemos esperar que el gobierno solucione los problemas de educacion porque no vamos a llegar a nada nosotros los padres tenemos que enseñarle a nuestros hijos e hijas ha que sean educados porque si no asi mismo se comportan en la calle en la escuela en todas partes. No disque porque ellos son maestros ellos tienen que darles educacion porque son maestros error nosotros los padres tenemos que poner de nuestra parte porque asi no funciona la cosa. Asi que por favor padres tambien denle educacion a sus hijos de chiquitos y tambien el maestro que tambien es su deber pero la mejor parte lo tienen que poner los padres.

  5. Me gusto el comentario de jose y asi es, porque no tenemos que esperar que el gobierno cambie la educacion de los niños, porque no vamos a llegar a nada. Los padres tambien desde chiquitos le tienen que dar una educacion a su hijo e hija porque asi mismo se comporta en la escuela en la calle en todas partes. No porque el es maestro el lo tiene que educar error, nosotros los padres tambien tenemos el deber de educarlos a ellos bueno los maestros tambien pero los padres tienen que poner la mayor parte.

Deja un comentario