Ayer tuvimos la oportunidad de asistir a la charla de Martín Varsavsky en la UADE (Universidad Argentina de la Empresa). Fuimos Georgina Becciu, Agustín Di Luciano y yo del SABF, aunque nos encontramos con algunos antiguos participantes del SABF como Francisco Martin y Christian Cossio Mercado.

georgi-y-martin-varsavskyPersonalmente, después de leer tantas veces su blog, fue como finalmente ver el mito de Martín Varsavsky hecho realidad. Puede parecer exagerado lo que digo, pero piensen en si leyeron varias veces los libros de un autor y un día lo ven en persona. En fin, mas allá de lo personal, la charla se titulaba “Emprender en tiempos de crisis”, y si bien se habló de eso, la mismo giró principalmente alrededor de las empresas que él ha fundado: Fon, Viatel y Eolia por nombrar algunas, pero también habló acerca de otras en las que ha invertido: 23andMe, Mobuzz.tv, Sonico, etc, pueden ver la lista completa en su blog.

Por otro lado, entre otras ideas que Martín comentó, destacó que como argentinos, esta crisis para nosotros “es una más”, algo que también había escrito en su blog durante estos dias. Además, otras que dejó en mi cabeza fue acerca de como muchos proyectos bordean la linea entre lo legal y lo ilegal, como hoy en día es posible emprender con muy poco capital inicial, y la diferencia que aun existe para emprender entre países desarrollados como Estados Unidos, España, y el nuestro. Para terminar, hubo algunas preguntas interesantes, recuerdo una acerca de los problemas la seguridad de Fon y los inconvenientes que esta podría generar con los ISPs, compañías proveedoras de internet.

agusdiluciano-223x300Bueno, que más puedo decir del emprendedor argentino que debe ser el más reconocido mundialmente en este momento, lo volvería a escuchar 1000 veces… porque es de esas personas que siempre tienen algo bueno que contar. Antes de terminar este post, quiero decir que cuando Martín bajó del escenario, Georgina y Agustín se acercaron para invitarlo al SABF ’09, y por suerte pudieron hacer un buen contacto, ojalá pueda venir!

Por si se preguntaron por esta última foto, en la misma aparecen, de izquierda a derecha, la periodista Victoria Repetto de La Nación, Martín Varsavsky y Agus Di Luciano en el St. Gallen Symposium del 2004 – supongo que para ese momento a Agus se le empezaba a despertar la idea de hacer algo así en Buenos Aires. :)