10:31 – Rob Britton recibe una mención de parte del Director del SABF, Martín Siniawski por todo el apoyo brindado al SABF en las últimas 3 ediciones del Foro.
“Rob se ha convertido en una fuente de inspiración para todos” según las propias palabras del Director.

Rob, agradeciendo la mención, deja un mensaje para todos los participantes. Está seguro que todos los participantes aquí presentes son futuros líderes pero pone fuerza sobre un concepto: “el balance en la vida” y que “en todo el mundo se necesitan voluntarios y haciendo eso, se recibe mucho más de lo que se da”.

10:37 – Se inicia la actividad de Dinámica Grupal, llamada “Organizational Tipping” con la coordinación del Vicerrector del ITBA, José Luis Roces y el profesor asociado del Centro de Investigación en Dinámica de Sistemas, Andrés Agres. El juego es uno de rol, donde cada participante toma una posición, dada al azar y cuentan con media hora para llevar adelante la actividad de dinámica grupal.

11:28 – Los participantes vuelven tras la realización de la actividad en el hall central de ITBA. La intención es desarrollar un modelo sobre lo ocurrido, uno similar al modelo de contagio traducido al modelo organizacional. En toda situación en donde uno pretende realizar un cambio, el sistema presenta distintos tipos de agentes, con diferentes roles.

¿Hay formas de cambiar más efectivas que otras?
El modelo se base en identificar que en todo modelo de contagia hay 3 estados: sanos, incubadores y contagiados. En este proceso existen 3 factores interactivos: la virulencia de la enfermedad, la frecuencia de contactos y el entorno o contexto. Este modelo básico se ha adaptado a las organizaciones, convirtiéndolo en un proceso de transformación en lugar de uno de infección. Los estadíos son 3: apáticos, incubadores y defensores, y los factores interactivos son: el valor percibido de los cambios (beneficio vs. costo de hacerlo), la relación de contacto entre defensores y apáticos y el estímulo del entorno (sistemas de premios y castigos)

¿Cómo paso de apático a incubador? Es una ecuación de credibilidad
¿Cómo paso de incubador a defensor? Es una cuestión de confianza.

Uno siempre parte con la idea de que el agente de cambio puede cambiar a todos. Pero José Luis Roces admite que hay un % de población que nunca va a cambiar. Estadísticamente hay un 16% que siempre está en el negativo, hay otro 16% que está a favor, pero hay un grupo importante que está en el medio y éste es el grupo en el que hay que apalancarse en un proceso de cambio.
Hay que trabajar sobre los que están a favor, generar un contexto para captar a los que están abiertos al cambio. Pero no tiene sentido trabajar sobre los que siempre se resisten, los que nunca van a aceptar el cambio.
Una lección para los agentes de cambio: IDENTIFICAR A LOS ADOPTANTES TEMPRANOS, seguidores y opositores. Así logramos ser más rápidos generadores del cambio.

12:05 – Andrés Agres explica el proceso de simulación de la actividad de Dinámica Grupal. Los resultados han dado que a lo largo de la actividad, la propuesta de cambio fue aceptada en un 40% de la población, pudiendo haber alcanzado un nivel de penetración del 70% si se hubiera realizado la actividad por tiempo suficiente.

¿Cómo podemos actuar?
José Luis Roces analiza las palancas de cambio focalizadas en las personas:

  • Contactos entre los defensores y los apáticos
  • Expansión de la masa crítica
  • Reclutamiento de defensores
  • Remoción de los resistentes

Hay otras estrategias, éstas focalizadas en el contexto:

  • Alineamiento de prácticas y estilo: ser consistente entre lo que se piensa, se dice y se hace
  • Reconocimiento y recompensas: que las políticas de reconocimiento estén alineadas con el cambio que se busca
  • Infraestructura adecuada: software, hardware, procesos y recursos necesarios

Los agentes de cambio se creía que eran gente con voluntad. Según la interpretación de José Luis Roces, hay muchos agentes de cambio pero poco efectivos, es necesario que sepan cómo apalancarse, cómo actuar.
Hoy el mundo requiere que se resuelvan los problemas complejos y para ello es importante tener en cuenta el modelo de cambio. Todo proceso de cambio tienen un tipping point o punto cambio. Éste es un momento en que la masa de creyentes es suficiente para mantener activo el proceso de cambio.
Otro aprendizaje es que el cambio es origen de pequeños cambios. Los cambios los generan unos pocos (la Ley de unos pocos). En los agentes de cambio hay 3 categorías:

  1. consejeros: son los que uno busca para verificar que la idea va a funcionar
  2. conectores: conectan a la gente de un grupo con otro. Generan el vínculo.
  3. vendedores: son los influyentes, que tienen la capacidad de influir y persuadir.

Pero es muy difícil encontrar estas 3 características en una sola persona. **Lo importante es formar una red en donde se junten los 3 tipos de agentes de cambio. **