El SABF tiene el placer de compartir la opinión de Dr. Julio Saguier, Presidente del Diario La Nación, respecto del rol de los medios de comunicación como agentes de cambio. Queremos agradecerle al Dr. Saguier por compartir con nosotros sus opiniones.

**SABF: ¿Cuáles cree que fueron las claves para que La Nación se haya mantenido a través de las distintas crisis que el país sufrió en toda su historia? **

J.S.: Los medios de comunicación rinden examen constantemente ante su público. De la constatación que este público hace de la objetividad,  veracidad, pluralismo e independencia de opinión con que el medio desarrolla su labor dependerá su subsistencia en el tiempo. Las viscicitudes políticas, comerciales y financieras pueden tener fuerte impacto en determinados momentos de la historia de la empresa periodística, pero el público es quien definitivamente hace que un medio se desarrolle o desaparezca.

**SABF: La Nación es uno de los diarios más influyentes en la opinión pública, ¿cuáles son las responsabilidades que, como Presidente, decidió asumir al respecto, y qué papel considera que la prensa debe cumplir en el conflicto político y económico actual en Argentina? **

**J.S.: **La responsabilidad que me atañe como presidente es velar por los valores éticos y cívicos de nuestra propuesta periodística, e impulsar la promoción de temas, organizaciones y personas que no tienen espacio en los medios, sea porque sus problemas son tan profundos que su visibilidad incomoda nuestro registro de la realidad, o, en el otro extremo,  porque sus acciones en beneficio de la sociedad nos encuentran confundidos en la convicción de que las buenas noticias también son grandes noticias.
La prensa debe cumplir, en los momentos actuales y en cualquier otro, un rol de testigo veraz, objetivo y valiente de la realidad, informando y opinando con pluralismo y rigor profesional.

**SABF: ¿Cómo cree que impacta la prensa en la educación de la sociedad y cuáles son sus beneficios y/o riesgos? **


**J.S.: **La prensa tiene un alto impacto en la educación de la sociedad ya que es un vehículo de cultura y una fuente de formación de opinión. Los beneficios de esta situación van desde la instalación de hábitos de lectura y de buen uso del lenguaje hasta el enriquecimiento del conocimiento individual y la disponibilidad de más amplios recursos para el análisis crítico que el lector hace de la realidad. Los riesgos son los mismos que acompañan a toda acción de alta significación: su utilización indebida  puede producir perjuicios tan importantes como los beneficios antes descriptos.

SABF: ¿Cómo incorporan los medios de comunicación la responsabilidad social empresaria dentro de sus políticas y cuál es su importancia?

**J.S.: **Los medios asumen la responsabilidad que les compete como a toda empresa, en las relaciones con las personas que la integran y sus familias, con sus proveedores y accionistas,  respetando las leyes y obligaciones, cuidando el medio ambiente y ofreciendo el mejor producto a sus diversos públicos. Y en este último aspecto, debo resaltar que más allá del cuidado en la calidad del producto, y de la honestidad de su propuesta comercial, la información es un bien público que exige de quienes nos ocupamos de ella mayor cuota de responsabilidad. Germán Rey, un eminente periodista colombiano, escribía hace poco en nuestras páginas: ” El derecho a la información es comprendido hoy como algo que concierne tanto a medios y periodistas como a lectores y ciudadanos; la responsabilidad social de los medios es la otra cara de la libertad de expresión.”

**SABF: ¿Qué futuro cree que tiene el diario en su formato tradicional frente al avance de los medios electrónicos? **

J.S.: En el caso de La Nación, vale la pena recordar que nuestra página impresa vió aparecer a lo largo de su historia varios emergentes tecnológicos que seguramente hicieron temer por su futuro de papel. Ejemplos de ello son el teléfono, el cine, la radio o la televisión. Todos fueron, como lo es internet, formidables oportunidades que enriquecieron la comunicación, sin anular anteriores desarrollos. El análisis cuidadoso de la noticia, el desarrollo de la opinión editorial y el fuerte vínculo de credibilidad establecido con los lectores parece asegurar el futuro de los diarios tradicionales, y nos desafía a ser mejores cada vez en su edición.  Pero también apostamos a ser líderes en otros desarrollos propios de las nuevas posibilidades tecnológicas.