Modelos de empresas sostenibles

¡Hola! Me llamo Marie Bastin y soy una participante del SABF. Estudio en HEC Paris, una universidad francesa de empresas. Estoy en el continente sudamericano desde hace diez días para conducir un proyecto estudiantil con un amigo de mi universidad. Quisiera explicar a ustedes lo que hacemos porque creo que el tema de nuestro proyecto es cerca de los intereses del SABF.

Nuestro proyecto

Queremos estudiar “modelos de empresas sostenible” y hacer su promoción en Francia. Tenemos entrevistas con actores de modelos de empresas sostenibles y después haremos acciones de comunicación sobre esto en Francia: conferencias, publicación de documentos,…

¿Qué es un “modelo de empresa sostenible”?

Es una empresa que tiene impactos positivos sobre la sociedad y el medio ambiente.

Un ejemplo de modelo de empresa sostenible:

Hemos encontrado la sucursal peruana de Root Capital. Es una agencia financiera que se dedica a las cooperativas. Ellas son demasiado grandes para el micro crédito y demasiado pequeños para las bancas tradicionales. La innovación consiste en:
-el blanco de Root Capital: cooperativas de comercio justo y certificadas como cuidando el medio ambiente, con mercado international
– la manera a través de que Root Capital asegura sus créditos: compran las creencias de los clientes.

Este es un esquema para explicar el business model:


1. Pedido
2. Préstamo con la factura del pedido como garantía
3. Envío del pedido
4. Pago del pedido
5. Remite el pago, neto del monto del préstamo y de los intereses

Nuestro itinerario:

Hemos empezado con Perú. Después iremos en Chile (tenemos entrevistas en Santiago y Concepción). Al final haremos entrevistas en Buenos Aires y Mendoza.

Nuestro blog:
Para los que entienden francés: http://pariezsurledurable.over-blog.com

4 comentarios

  1. Guillermina Müller 13/07/2008 a las 15:34

    Hola Marie!
    Me interesó mucho leer sobre tu proyecto y realmente espero que nos conozcamos pronto en el SABF para que me puedas contar mas sobre esto!

    Saludos y mucha suerte!

  2. Hola Marie, Esta super interesante su proyecto. A mi me gusta mucho el trabajo social que genere progreso y al mismo tiempo equilibrio de los factores.

    Sería excelente hablar sobre ello personalmente. Muy pronto tendremos la oportunidad. Nos vemos en el SABF.

    PD: Soy Colombiana, estudiante de administración de Empresas.
    Chao

    • Hola Ana Carolina, a mi tambien me encanta este tema, hablaste con Marie sobre el proyecto? yo tambien soy colombiano, quiero saber mas de ecoempresas ó empresas sostenibles.

  3. Osvaldo Sosa-Echanis 17/07/2008 a las 23:55

    hey M! leí tu publicación y me pareció muy interesante.
    Cuando sea el SABF seguramente podremos charlar un poco sobre el modelo de empresas sostenibles, ya que hice una materia en la Universidad de San Andrés cuyo trabajo final era crear un negocio para una NGO…

    good to see people working on the same fields!!

    nos vemos pronto!

Deja un comentario