El martes pasado tuvimos la grata presencia de Santiago Bilinkis en el ITBA bajo el marco de “Encuentros con emprendedores exitosos”, un ciclo de charlas organizado por el SABF. La convocatoria estaba abierta a todas las universidades y demás interesados; como resultado logró la convocatoria de más de 70 estudiantes que se acercaron para recibir sus experiencias y consejos.

Santiago compartió, en un primer momento, con todos los presentes el paso a paso de la creación de Officenet. Además, explicó que algunas de las trabas que hay en Argentina al emprender son: que no hay mercado de capitales, las gran cantidad de prácticas desleales, la incertidumbre regulatoria, y además que vivimos en un país donde el tanto el éxito como el fracaso está mal visto y por ende estamos cuasi condenado ante cualquier camino tomado. Por otro lado, remarcó que para emprender hay que tener vocación, y que un punto muy importante a tener en cuenta en Argentina es que hay muy pocos emprendimientos, entonces hay menos competencia para el que se anima a apostar en grande; a su vez, no hace falta tener una idea genial para construir un empresa, solo basta con mirar a nuestro alrededor las cosas que faltan o fallan y sacar ideas de países donde ya se implementen, dado que Argentina vive unos 20 años atrasada en lo que respecta a lo tecnológico.

Es importante también resaltar algunos conceptos sobre los cuales él hizo especial énfasis y los denominó claves para poder encarar una empresa:

  • Al emprender, hay que tomar infinitas decisiones. Siempre es preferible una decisión antes que una indecisión y además hay que tener capacidad para decidir rápido y aplicar el sentido común. Sobre todo tenerse confianza en que decidiendo con sentido común, no puede ser tan mala la decisión.
  • La idea de “pensar en grande” a la hora de emprender, es decir proyectar lo que hagas como si fueras una gran empresa.
  • Además, es importante poder pasar por situaciones en las que podés “agrandarte”, ¿de qué se trata esto? Cuando nuestra persona no pareciera ser la indicada para una situación, o el escenario nos “queda grande”, saber ocupar el lugar. Creerte, o al menos hacer creer al entorno, que sos VOS el indicado para jugar ese papel y por eso estas ahí.

Al final hubo un espacio para que los estudiantes hicieran preguntas y charlaran mano a mano con Santiago. Le queremos agradecer a Santiago por su buena predisposición y por ser tan claro al transmitir sus experiencias, y además a todos los estudiantes que se acercaron hasta el ITBA para participar del evento.

Este ciclo de charlas continúa, ya les estaremos avisando de la próxima, no se la pierdan!