¿Argentina emprendedora?

Steve JobsPara sorpresa mía, me enteré leyendo La Nación que la Argentina se encuentra entre los 10 países más emprendedores del mundo. ¿Un país “subdesarrollado” entre los países con mayor cantidad de empresas nuevas? Sinceramente me sorprendió y por eso empecé a leer el artículo.

Debo confesar que estos emprendedores argentinos me dan esperanzas de un país mejor (y de por qué no un mundo mejor), es la búsqueda de explotar una oportunidad, un mercado nuevo, animarse a buscar su lugar en este mundo con algo 100% propio: más satisfacción por cada peso ganado, imposible.

Evidentemente el artículo muestra como la mayoría de los emprendedores quiere seguir invirtiendo en sus proyectos y crear una mayor cantidad de puestos de trabajo. Tan fácil como decir que inversión más trabajo es igual a un país en crecimiento, sin olvidarse del factor indispensable de la educación. A mi entender son los 3 pilares que toda sociedad tendría que tener con aspiraciones a crecer.

Un comentario

  1. Matias Sulzberger 16/03/2008 a las 14:57

    Hola a todos!

    Creo que el título del post refleja exactamente lo que sentí cuando leí la noticia, una mezcla de confusión y sorpresa.

    Como crítica, me parece que la estadística toma pocos casos, tan sólo 2018 en 16 localidades del país, lo cual considero insuficiente para sacar conclusiones a nivel nacional.

    Por otro lado, no indaga sobre el capital necesario de los emprendimientos a los cuales se refiere. No es lo mismo emprender un pequeño comercio local que una empresa de alcance regional o global. Considero los dos igual de necesarios y positivos, pero las condiciones necesarias para el primer caso son menores. El año pasado en Techcrunch (www.techcrunch.com), publicaron un ranking con los emprendimientos con futuro más prometedor (el ranking sólo contempla emprendimientos de empresas de internet); el que menos capital poseía tenía 10M U$D de seed capital. Creo que esta realidad esta muy lejos de la Argentina.

    En un mundo globalizado como el de hoy, para lograr un crecimiento del país se necesitan proyectos a escala global. Necesitamos instituciones fuertes, reglas claras, para así poder atraer capitales de riesgo que otorguen grandes oportunidades.

    Saludos a todos!
    Nos vemos en Agosto!

Deja un comentario